La gestión clínica, como diseño organizativo en nuestra actividad asistencial, promueve la implicación de los profesionales en su compromiso de mejora de la salud de la Ciudadanía, logrando un alto nivel de corresponsabilidad y facilitando  la  transparencia y máxima difusión de datos e información, herramientas necesarias para la gestión de los recursos.

Hacer partícipes a cada uno de los profesionales adscritos a una Unidad de Gestión Clínica en el seguimiento de la misma, es imprescindible para  que  contribuyan con mayor implicación a la consecución de los objetivos comunes e individuales, generando cohesión y alianzas entre los equipos de trabajo y afianzando el sentido de la pertenencia a su Unidad, redundando en la calidad de su trabajo cotidiano y generando sinergias muy beneficiosas para todos.

Con todo ello, la atención sanitaria de calidad se transforma en una atención integral que va mas allá del diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud, aportando como valor añadido la prevención, la continuidad de cuidados, la rehabilitación, la I+D+i y el compromiso en la gestión de los recursos.

En el entorno del  Hospital Universitario Virgen Macarena se materializa en las 36 Unidades de Gestión Clínica existentes, de las cuales 6 son intercentros, constituidas partiendo de unidades de una misma área de conocimiento del HUVM y del HUVR. El Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con una unidad de ámbito provincial y dos interniveles.. Se encuentran certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía 19 unidades y 8 en proceso,  así como 568 de sus profesionales

Dentro de esta dinámica asistencial se han priorizado aquellos problemas de salud de mayor impacto en las personas, señalando como ejemplo los procesos oncológicos, hacia los que hemos tenido especial sensibilidad, o la patología cardiovascular o digestiva.ugc

 

 

Medicina Interna

UGC Medicina Interna

Director de la Unidad: Miguel Ángel Colmenero Camacho

Referente de Cuidados: Mª Teresa Rodríguez Paños

 

Población de Referencia                                  

Especialidad TIS
Medicina Interna 409.999

Unidades Funcionales

Enfermedades Sistémicas Autoinmunes

Estancias Cortas

Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos

Medicina Interna General

Medicina Perioperatoria

Unidad de Insuficiencia Cardiaca en Pluripatológicos

Unidad de Larga Estancia

Unidad de Metabolismo del Calcio

Unidad de Pluripatológicos

Unidad de Riesgo Vascular

 

Dotación de Personal

Director UGC 1
Jefe Sección 2
Facultativos/as Especialistas de Área 34
Residentes (EIR) 18
Jefe Bloque 1
Enfermera Supervisora 5
Enfermeros/as 104
Auxiliar Enfermería 95
Técnico PSNF 2
Personal Administrativo 9
Celadores/as 5

Profesionales acreditados por ACSA

Finalizados 19
En curso 25

Dotación de Recursos

Camas de Hospitalización  173
Consultas externas 11
Ecógrafos 4
Holter 4
Densitómetros 2

Accesibilidad                                                                                                                    

Tiempo de espera para consultas de Atención Primaria 2014 2015 2016 2017
Demora Media (días) 34 29 24 31
Pacientes citados < 40 días 62,9% 64,1% 78,1% 67,01

    

Actividad de Consultas

  2014 2015 2016 2017
Primeras Consultas 9.128 8.480 8.871 12.871
Consultas Sucesivas 14.029 14.776 14.729 17.473
Total Consultas 23.157 23.256 23.600 30.344
Relación sucesivas / primeras 1,54 1,74 1,66 1,36

    

Actividad de Hospitalización

  2014 2015 2016 2017
Ingresos Programados 513 581 371 431
Ingresos Urgentes 6.718 7.357 6.135 5.934
Ingresos por Traslados 628 703 579 627
Ingresos Totales 7.860 8.641 7.085 7.012
Estancias Totales 62.719 62.985 55.823 55.219
Éxitus 1.027 1.096 1.137 1.087
Índice de Ocupación 108,75% 99,75% 92,44% 86,85%
Estancia Media 7,78 7,14 7,73 6,22

    

Hospitalización Domiciliaria

  2014 2015 2017
Pacientes de nuevo ingreso 959 950 1.034
Total pacientes atendidos 2.398 2.412 2.847
Estancias generadas 46.758 45.854 53.200
Estancia media en domicilio (días) 15,92 24,30 26,1
     Visitas Facultativas 2.443 3.647 3.850
     Visitas Enfermería 2.769 3.933 4.210
     Visitas Trabajo Social 459 764 790
Total Visitas Domiciliarias 5.671 8.344 8.850

Pruebas diagnósticas

  2014 2015 2016 2017
Densitometría Ósea 3.569 3.532 4.185 3.424
Monitorización Corazón Ambulatoria (Holter) 635 467 390 260
Paracentesis Abdominal       389

 

Indicadores de Gestión CMBD               

  2016 2017
Total Altas 7.583 7555
Porcentaje de Exitus 14,82% 14,44%
Porcentaje de reingresos urgentes =< 30 días 6,86% 6,42%
Estancia media ajustada por funcionamiento 8,83 8,62
Índice de Estancia Media ajustada 0,96 1
Peso Medio bruto 0,93 0,91

  

GRDs más frecuentes                  

 

APR GRD  MEDICINA INTERNA Casos Estancia Media Peso Medio
194 - INSUFICIENCIA CARDÍACA 815 7,94 0,8078
139 - OTRA NEUMONÍA 348 8,31 0,7694
463 - INFECCIONES DE RIÑÓN Y TRACTO URINARIO 322 7,07 0,5888
133 - FALLO RESPIRATORIO 266 8,93 0,9151
201 - ARRITMIAS CARDÍACAS Y TRASTORNOS DE LA CONDUCCIÓN 239 6,35 0,6145
144 - OTROS DIAGNÓSTICOS MENORES, SIGNOS Y SÍNTOMAS DE APARATO RESPIRATORIO 230 7,72 0,6115
140 - ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA 216 8,81 0,8450
720 - SEPTICEMIA E INFECCIONES DISEMINADAS 201 8,87 1,2794
249 - OTRAS GASTROENTERITIS, NÁUSEAS Y VÓMITOS 187 6,50 0,5650
198 - ARTERIOESCLEROSIS CORONARIA Y ANGINA DE PECHO 173 5,27 0,5346
113 - INFECCIONES DE VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES 150 7,18 0,5615
203 - DOLOR TORÁCICO 148 4,18 0,5133
136 - NEOPLASIAS RESPIRATORIAS 143 10,14 1,2133
240 - NEOPLASIA MALIGNA DIGESTIVA 142 10,96 1,1153
192 - CATETERISMO CARDÍACO POR OTRA CONDICIÓN NO CORONARIA 132 8,83 1,1652
APR GRD  MEDICINA INTERNA Casos Estancia Media Peso Medio
282 - TRASTORNOS DE PÁNCREAS EXCEPTO NEOPLASIA MALIGNA 69 6,80 0,7458
241 - ULCERA PÉPTICA Y GASTRITIS 68 6,34 0,7493
951 - PROCEDIMIENTO MODERADAMENTE EXTENSIVO NO RELACIONADO CON DIAG. PRINCIPAL 63 16,35 2,3579
812 - ENVENENAMIENTO POR AGENTES MEDICINALES 60 6,90 0,7295
248 - INFECCIONES BACTERIANAS MAYORES DE APARATO DIGESTIVO 59 9,17 0,8455
420 - DIABETES 57 6,63 0,5803
247 - OBSTRUCCIÓN GASTROINTESTINAL 55 8,45 0,8034
041 - NEOPLASIAS DE SISTEMA NERVIOSO 53 11,70 1,1483
251 - DOLOR ABDOMINAL 53 5,85 0,5717
466 - MALFUNCIONAMIENTO, REACCIÓN O COMPLICACIÓN DE DISPOSITIVO, INJERTO O TRASPLANTE GEN.-URI. 52 8,75 0,8873
461 - NEOPLASIAS DE RIÑÓN Y TRACTO URINARIO 51 11,29 1,0419
772 - ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS Y ALCOHOL CON REHABILITACIÓN O TRAT. COMBINADO DE REHAB/DESINTOXICACIÓN 49 9,71 0,6042
174 - INTERVENCIONES CARDIOVASCULARES PERCUTÁNEAS CON IAM 43 11,51 2,3684
351 - OTROS DIAGNÓSTICOS DE SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO Y TEJIDO CONECTIVO 43 7,67 0,7453
199 - HIPERTENSIÓN 42 6,00 0,6001
APR GRD  MEDICINA INTERNA Casos Estancia Media Peso Medio
861 - SIGNOS, SÍNTOMAS Y OTROS FACTORES QUE AFECTAN AL ESTADO DE SALUD 31 7,68 0,6141
661 - TRASTORNOS DE LA COAGULACIÓN Y PLAQUETAS 27 10,33 1,1436
243 - OTRAS ENFERMEDADES ESOFÁGICAS 26 8,65 0,7341
047 - ACCIDENTE ISQUÉMICO TRANSITORIO 25 6,56 0,7037
181 - PROCEDIMIENTOS ARTERIALES DE EXTREMIDAD INFERIOR 25 7,60 2,2726
042 - TRASTORNOS DEGENERATIVOS DE SISTEMA NERVIOSO, EXCEPTO ESCLEROSIS MÚLTIPLE 24 9,21 0,8612
424 - OTRAS TRASTORNOS ENDOCRINOS 24 9,92 0,6933
244 - DIVERTICULITIS Y DIVERTICULOSIS 23 9,09 0,6669
280 - CIRROSIS Y HEPATITIS ALCOHÓLICA 23 8,30 0,9695
141 - BRONQUIOLITIS Y ASMA 22 6,50 0,5251
246 - INSUFICIENCIA VASCULAR GASTROINTESTINAL 22 9,50 0,8668
500 - NEOPLASIAS DE APARATO GENITAL MASCULINO 22 8,32 1,1307
952 - PROCEDIMIENTO NO EXTENSIVO NO RELACIONADO CON DIAGNÓSTICO PRINCIPAL 21 23,67 1,8958
143 - OTRAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EXCEPTO SIGNOS, SÍNTOMAS Y DIAG. MENORES 20 7,35 0,9036
756 - ESTADOS DE ANSIEDAD AGUDA Y DELIRIO 18 6,28 0,5716

   

Información Económica (€)

  2014 2015 2016 2017
Personal 8.258.923 8.599.637 9.106.766 8.780.671
Sanitario Facultativo 2.217.022 2.389.784 2.683.300 2.508.735
Sanitario no Facultativo 5.590.303 5.740.231 6.069.732 5.970.239
P. no sanitario 451.599 469.622 353.734 301.697
Bienes y Servicios 1.805.317 2.169.655 2.047.096 2.326.992
Fungibles 454.466 397.022 484.691 417.920
Fármacos 1.345.052 1.772.535 1.561.760 1.909.072
Otros gastos 5.800 98 645  
Total     10.064.240 10.769.292 11.153.862  11.107.664

    

Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación

  2014 2015 2016
Nº Ayudas Competitivas Activas Lideradas 6 5
Nº Publicaciones 6 7 16 
Factor Impacto Acumulado 31,476 18,247 52,742 

Líneas de Investigación

  • Cuidados Paliativos
  • Insuficiencia cardiaca en pacientes pluripatológicos
  • Riesgo vascular (incluye Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Arteriopatía periférica y Obesidad e inflamación)
  • Osteoporosis y enfermedades metabólicas óseas 
  • Seguridad clínica  

  

 

Desarrollo Estratégico en Calidad

Seguridad del Paciente

  • Mapa de Riesgos de la Unidad
  • Higiene de Manos
  • Notificación de Incidentes. Análisis de suceso centinelas y puesta en marcha de medidas de mejora
  • Prevención y Tratamiento de Úlceras por Presión
  • Evaluación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente
  • Conciliación de la Medicación
  • Formación en cursos de Calidad Asistencial
  • Análisis de indicadores de seguridad del paciente y puesta en marcha de medidas de mejora
  • Identificación inequívoca de pacientes
  • Uso seguro de la medicación

Gestión por Procesos Asistenciales Integrados

  • Desarrollo e implantación de los Procesos Asistenciales: Atención al Paciente Pluripatológico, Cuidados Paliativos, Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y Diabetes Mellitus

Auditorías

  • Historias Clínicas y Consentimientos Informados
  • Conciliación de la Medicación
  • Monitorización y Seguimiento de Indicadores de Calidad y Seguridad: Identificación de pacientes, uso seguro de la medicación, úlceras por presión y flebitis

Participación en comisiones clínicas y grupos de mejora

  • Comisiones Clínicas:

Central de Calidad Asistencial

Mortalidad y autopsias clínicas

Infecciones y Política Antibiótica

Farmacia y Terapéutica

Úlceras por Presión y Heridas Crónicas

Hemoterapia y seguridad transfusional

Enfermedad Tromboembólica

Tumores

Comisión de Normalización de Procedimientos y Monitorización de Indicadores de Calidad y Seguridad

  • Grupo de Trabajo Higiene de Manos. Participación en la realización de estudios observacionales de higiene de manos
  • Comité de Ética

Certificaciones

  • Certificación de la Unidad por la Agencia de Calidad Sanitaria. Nivel Avanzado (La Unidad está certificada desde el año 2012)

 

Gestión Medioambiental                       

Acciones

  • Formación de Gestión de Residuos a profesionales para el fomento de la adecuada segregación. Informes de auditoría positivos
  • Puesta en marcha de un plan de ahorro energético en las unidades, durante la franja horaria de 9 horas a 19 horas en periodo estival, se apagan las luces de zonas comunes y en otoño de 9 horas a 17 horas. Objetivo: disminuir el consumo de energía
  • Colocación de lámparas de bajo consumo en los focos de las zonas comunes de trabajo. Objetivo: disminuir el consumo de energía

    

Atención Ciudadana y Participación Comunitaria            

Acciones

  • Participación a través de la evaluación de los resultados de los servicioa asistenciales que se les prestan (cuestionarios) 
  • Reuniones periódicas entre asociaciones de pacientes y profesionales
  • Pacientes de Insuficiencia Cardíaca
  • Uso de las TIC como canal de comunicación para sugerencias de la Ciudadanía
  • Acciones de prevención y promoción de la salud (talleres de cuidadoras)
  • Apoyo ciudadano a la actividad del centro
  • Espacios compartidos de participación (comité de Participación Ciudadana)