Conceptos, términos y definiciones

Principales conceptos, términos y definiciones, en materia de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, empleados en esta memoria:

Alcance. Conjunto de aspectos que se abordan en una memoria.

Aspectos (asunto o tema que se abordan) materiales (importante o relevante). Aquellos que reflejan los impactos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización, así como los aspectos que influirían notablemente en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.

Cobertura de un aspecto. Hace referencia a la descripción del ámbito de impacto de cada Aspecto Material. Al establecer la cobertura de cada aspecto, la organización ha de tener en cuenta sus impactos tanto dentro como fuera de la organización. La cobertura de los aspectos varía dependiendo del naturaleza de cada uno de ellos.

Código de Conducta. Guía de conducta y comportamiento adecuado dirigido a los empleados y a otros grupos de interés y que son coherentes con los valores de la organización.

Comparabilidad. Es necesaria para evaluar el desempeño de la organización. Los grupos de interés que utilicen la memoria han de poder comparar los datos relativos al desempeño económico, ambiental y social con datos anteriores propios, con los objetivos de la organización y, en la medida de lo posible, con el desempeño de otras organizaciones.

Comportamiento ético. Comportamiento acorde con los principios de correcta o buena conducta aceptados en el contexto de una situación determinada y que es coherente con la normativa internacional de comportamiento.

Conflicto de intereses. Situación en la que una persona debe decidir si cumple lo que su cargo le exige o si persigue sus propios intereses.

Contenidos básicos específicos. Ofrecen información sobre la gestión de la organización y su desempeño en relación con los Aspectos Materiales.

Contenidos básicos generales. Describen la organización y el proceso de elaboración de la memoria.

Contexto de sostenibilidad. Es necesario que la información sobre el desempeño se describa en su contexto. Toda memoria de sostenibilidad pretende reflejar el modo en que una organización contribuye, o intenta contribuir en el futuro, a la mejora o el empeoramiento de las condiciones, los avances y las tendencias económicas, ambientales y sociales en los ámbitos local, regional e internacional.

Corrupción. Abuso de poder confiado en beneficio propio; puede ser instigado tanto por individuos como por organizaciones. En la Guía GRI se mencionan prácticas corruptas como el soborno, los pagos de facilitación, el fraude, la extorsión, la colusión y el lavado de dinero. También se considera corrupción ofrecer o aceptar regalos, préstamos, pagos, recompensas o cualquier otro beneficio con el que se pretendan inducir conductas poco honradas, ilegales o que supongan un abuso de confianza en el desempeño de las actividades empresariales. Cabe mencionar pagos en efectivo o en especie, tales como bienes gratuitos, regalos y vacaciones o servicios personales especiales que se faciliten con ánimo de obtener una ventaja indebida o de presionar moralmente a alguien para que otorgue tal ventaja.

Desarrollo sostenible. Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Discriminación. El hecho y el resultado de tratar a una persona de forma desigual mediante la imposición de cargas de desigualdad o la denegación de beneficios sociales en lugar de tratar a la persona de forma equitativa sobre la base del mérito individual. La discriminación también puede implicar acoso, entendido como conjunto de comentarios o acciones molestas, o que puedan ser razonablemente interpretadas como molestas, para la persona a la que van dirigidas.

Enfoque de gestión. Describe el modo en que la organización identifica, analiza y responde a sus impactos reales y potenciales importantes en los ámbitos económico, ambiental y social.

Esfera de influencia. Ámbito/alcance de una relación política, contractual, económica o de otra índole, a través de la que una organización tiene la capacidad de afectar las decisiones o actividades de individuos u organizaciones.

Equilibrio. La memoria debe reflejar tanto los aspectos positivos como los negativos del desempeño de la organización a fin de propiciar una evaluación bien fundamentada sobre el desempeño general.

Exhaustividad. Este principio abarca las dimensiones de alcance, cobertura y tiempo. También puede referirse a las prácticas de recopilación de información y a si éstas se presentan de un modo razonable y adecuado.

Gestión de la responsabilidad social. Integración en la gestión general de la organización de los valores éticos, sociales, laborales, de respeto a los derechos humanos y ambientales. Se sustenta, principalmente, en políticas, estrategias, actuaciones o procedimientos, y en las relaciones con sus grupos de interés.

Grupos de interés (partes interesadas o stakeholders). Individuos, colectivos o entidades a los que pueden afectar de manera significativa las actividades, los productos o los servicios de la organización, y cuyas acciones pueden repercutir, dentro de lo razonable, en la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos.

Guía GRI. Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad según el Global Reporting Initiative, institución independiente que creó el primer estándar mundial de alineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social. Es un centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Impacto de una organización (consecuencia o repercusión). Cambio (efecto) positivo o negativo que se genera en la sociedad, la economía o el medio ambiente, producido en su totalidad o parcialmente, como consecuencia de las decisiones y actividades pasadas y presentes de una organización.

Indicadores. Ofrecen información cualitativa o cuantitativa sobre el desempeño o los efectos económicos, ambientales y sociales de la organización en referencia a sus Aspectos Materiales, es comparable y permite apreciar un cambio ante el paso del tiempo.

Materialidad. Abordad aspectos que reflejen los efectos económicos, ambientales y sociales significativos para la organización o que influyan de un modo sustancial en las evaluaciones o decisiones de los grupos de interés. La materialidad de un asunto determina, por tanto, si merece ser incluido en la memoria.

Precisión. La información ha de ser lo suficientemente precisa y pormenorizada para que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de la organización.

Principios de elaboración de memorias. Conceptos que describen el resultado que persigue una memoria y que guían las decisiones que se toman durante su elaboración, tales como a qué indicadores se ha de responder y cómo debe hacerse dicha respuesta.

Principio de precaución. Hace referencia al enfoque adoptado para abordar posibles impactos ambientales. El Principio 15 de la Declaración de Río sobre el Medio ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas de 1992 afirma lo siguiente: «Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas de costos eficaces para impedir la degradación del medio ambiente».

Programa de desarrollo comunitario. Plan en el que se describe un conjunto de medidas para minimizar, mitigar y compensar los impactos socioeconómicos adversos e identificar oportunidades y medidas que permitan aumentar los impactos positivos del proyecto en la comunidad. La relación entre el proveedor y la organización puede ser directa o indirecta.

Proveedor. Organización o persona que facilita un producto o servicio usado en la cadena de suministro de la organización informante.

Responsabilidad social. Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente que:

  • Contribuya al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad
  • Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas
  • Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento
  • Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones

Riesgos y oportunidades. El modo en que el órgano superior de gobierno y la alta dirección abordan el riesgo a largo plazo y otros factores de riesgo más amplios, así como su integración en la planificación estratégica, es una información muy importante con respecto al gobierno. 

Sostenibilidad. Capacidad para mantener la continuidad en el largo plazo del medio ambiente y de las actividades humanas en sus aspectos económicos, sociales, institucionales y ambientales.