La gestión clínica, como diseño organizativo en nuestra actividad asistencial, promueve la implicación de los profesionales en su compromiso de mejora de la salud de la Ciudadanía, logrando un alto nivel de corresponsabilidad y facilitando  la  transparencia y máxima difusión de datos e información, herramientas necesarias para la gestión de los recursos.

Hacer partícipes a cada uno de los profesionales adscritos a una Unidad de Gestión Clínica en el seguimiento de la misma, es imprescindible para  que  contribuyan con mayor implicación a la consecución de los objetivos comunes e individuales, generando cohesión y alianzas entre los equipos de trabajo y afianzando el sentido de la pertenencia a su Unidad, redundando en la calidad de su trabajo cotidiano y generando sinergias muy beneficiosas para todos.

Con todo ello, la atención sanitaria de calidad se transforma en una atención integral que va mas allá del diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud, aportando como valor añadido la prevención, la continuidad de cuidados, la rehabilitación, la I+D+i y el compromiso en la gestión de los recursos.

En el entorno del  Hospital Universitario Virgen Macarena se materializa en las 36 Unidades de Gestión Clínica existentes, de las cuales 6 son intercentros, constituidas partiendo de unidades de una misma área de conocimiento del HUVM y del HUVR. El Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con una unidad de ámbito provincial y dos interniveles.. Se encuentran certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía 19 unidades y 8 en proceso,  así como 568 de sus profesionales

Dentro de esta dinámica asistencial se han priorizado aquellos problemas de salud de mayor impacto en las personas, señalando como ejemplo los procesos oncológicos, hacia los que hemos tenido especial sensibilidad, o la patología cardiovascular o digestiva.ugc

 

 

Alergología


alergo

Director de la UnidadPedro Guardia Martínez

Referentes de Cuidados: Raquel Aparicio Romo

@Alergo_macarena

Población de Referencia

Especialidad TIS
Alergología 500.899

Dotación de Personal

Jefe Sección 1
Referente de Cuidados 1
Facultativos/as Especialistas de Área 9
Residentes (EIR) 2
Enfermeros/as 4
Auxiliar Enfermería 4
Personal Administrativo 3

Profesionales acreditados por ACSA

Finalizados 7
En curso 7

Dotación de Recursos

Camas A demanda
Consultas Policlínico 6
Unidades específicas de Diagnóstico y/o Tratamiento:  
    Unidad de Asma 1
    Alergia Alimentaria 1
    Alergia a Medicamentos 1
    Exploración funcional 2
    Inmunoterapia 1
    Test cutáneo 1
    Laboratorio de Investigación en Inmunoalergia 1
    Unidad de Inmunodeficiencias 1
    Unidad de Angioedema 1
Alergología Urgencias 1
Aerobiología 1

Accesibilidad                                                                                                                        

Tiempo de espera para consultas de Atención Primaria 2014 2015 2016 2017
Demora Media (días) 34 21 16 19
Pacientes citados < 40 días 93,7% 97,8% 98,1% 97,01%

Actividad de Consultas

  2014 2015 2016 2017
Primeras Consultas 4.290 4.959 5.113 5.772 
Consultas Sucesivas 14.784 14.489 14.107 13.594 
Total Consultas 19.074 19.448 19.220 19.366 
Relación sucesivas / primeras 3,45 2,92 2,76 2,48 

Procedimientos Especiales

  2014 2015 2016 2017
Desensibilizaciones con alimentos 50 101 111  
U. Expl. Funcional Respiratoria        
Espirometrías       5.824
Test de broncoconstricción con metacolina       341
Medición de FeNo (óxido nítrico) nasal       838
 Test de ejercicio con control espirométrico       21 
 Prueba Broncodilatadora       589 
Rinomanometría anterior activa       2
 Rinometría Acústica       36 
 U. Test Cutáneos        
T.C. Alergenos y alimentos       4.880
 T. Epicutáneos       1.124 
 Urticaria física       19 
 Extracciones        159 
 Prick-Prick        779 
 A. Inmunoterapia        
 Inmunoterapia Cluster (pacientes)       1.998 
 Inmunoterapia Cluster (dosis)       2.986 
 Vac. Himenópteros (pacientes)       563 
Vac. Himenópteros (dosis)       948
Test cutáneo con Himenópteros       44
Repicadura de abeja       4
Ttº biológico (pacientes)       91
Ttº biológico por dosis       197
Test uso látex       4
B. Medicamentos        
Test cutáneos ( pacientes)       555
Pec. Medicamentos       1.110
P. Contrastes       81
Citostáticos y medicamentos especiales       12
Epicutáneos        14
Desensibilizaciones medicamentos       17
C. Alimentos        
Pec. alimentos (pacientes)       315
Inmunoterapia oral alimentos       62
Otras actividades         
Recuento de pólenes        365
Accesibilidad gestión de citas       21.328
Accesibilidad consultas telefónicas       52.718
Administración ttº inmunodeficiencias       210
Recomendaciones de autocuidados al alta       12.438
Informes de  continuidad asistencial interniveles        8.216
Ensayos Clínicos: actuaciones       351
Intervenciones enfermeras        
Educación para la Salud       7.139
Atención al paciente frágil       484

Información Económica (€)

    2014 2015 2016 2017
Personal   697.702 758.992 769.567 824.785
Sanitario Facultativo   433.021 435.605 435.385 522.242
Sanitario no Facultativo   212.575 263.783 277.013 242.111
P. no sanitario   52.109 59.604 57.169 60.432
Bienes y Servicios   401.144 511.749 526.334 557.393
Fungibles   52.270 80.987 48.365 58.585
Fármacos   348.873 430.665 477.969 498.808
Otros gastos     97    
Total       1.098.846 1.270.741 1.295.901  1.382.178

 

 

Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación

  2014 2015 2016
Nº Ayudas Competitivas Activas Lideradas 4 7
Nº Publicaciones 7 2
Factor Impacto Acumulado 28,538 6,468 15,179 
Colaboraciones Público-Privadas 0 1

Líneas de Investigación

  • Alergia al polen del olivo
  • Reacciones al aire
  • La alergia a alimentos en la esofagitis eosinofílica
  • Angioedema hereditario: Estudio Genético
  • Rinitis alérgica

 
Desarrollo Estratégico en Calidad

Seguridad del Paciente 

  • Evaluación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente
  • Mapa de riesgos propio de la Unidad
  • Análisis de indicadores de Seguridad del Paciente y puesta en marcha de medidas de mejora
  • Higiene de Manos. Realización de estudios observacionales
  • Notificación de Incidentes
  • Identificación Inequívoca de Pacientes
  • Uso Seguro de Medicación

 Certificaciones

  • Certificación de la Unidad (Nodo Virgen Macarena) por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Auditorías

  • Autoauditorías de Uso seguro de la medicación  
  • Monitorización y seguimiento de indicadores de calidad y seguridad 
  • Auditoría de Historias Clínicas 

Participación en comisiones clínicas y grupos de mejora

  • Participación en el Grupo de Trabajo multidisciplinar de Uso Racional de: Omalizumab; Gammaglobulinas en pacientes inmunodeficientes y Angioedema
  • Comisión Central de Calidad Asistencial 

 

Organización de Eventos Científicos    

  • Reunión bienal de Asma/Alergia  
  • Jornada de Diagnóstico Molecular   

 

Gestión Medioambiental                                        

  • Consumo eficiente de recursos (agua, electricidad, papel, etc.).
  • Formación: Sensibilización ambiental, gestión de residuos, consumo eficiente…
  • Plan Interno de Gestión de Residuos
  • Mapa de contenedores de la UGC.


 Atención Ciudadana y Participación Comunitaria             

 Acciones

  • Participación en el diseño de la organización. (Grupos focales, Mesas de participación). 
  • Acciones conjuntas con la EASP 2 VideoChats con la EASP sobre “Alergia a alientos”
  • Participación a través de la asistencia como referencia para otros pacientes (Escuela de pacientes).
  • Análisis y disminución de las reclamaciones por UCG
    • Acciones de prevención y promoción de la salud.
    • Reuniones de formación en AP y asoc de pacientes “Avanzax”