La gestión clínica, como diseño organizativo en nuestra actividad asistencial, promueve la implicación de los profesionales en su compromiso de mejora de la salud de la Ciudadanía, logrando un alto nivel de corresponsabilidad y facilitando  la  transparencia y máxima difusión de datos e información, herramientas necesarias para la gestión de los recursos.

Hacer partícipes a cada uno de los profesionales adscritos a una Unidad de Gestión Clínica en el seguimiento de la misma, es imprescindible para  que  contribuyan con mayor implicación a la consecución de los objetivos comunes e individuales, generando cohesión y alianzas entre los equipos de trabajo y afianzando el sentido de la pertenencia a su Unidad, redundando en la calidad de su trabajo cotidiano y generando sinergias muy beneficiosas para todos.

Con todo ello, la atención sanitaria de calidad se transforma en una atención integral que va mas allá del diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud, aportando como valor añadido la prevención, la continuidad de cuidados, la rehabilitación, la I+D+i y el compromiso en la gestión de los recursos.

En el entorno del  Hospital Universitario Virgen Macarena se materializa en las 36 Unidades de Gestión Clínica existentes, de las cuales 6 son intercentros, constituidas partiendo de unidades de una misma área de conocimiento del HUVM y del HUVR. El Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con una unidad de ámbito provincial y dos interniveles.. Se encuentran certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía 19 unidades y 8 en proceso,  así como 568 de sus profesionales

Dentro de esta dinámica asistencial se han priorizado aquellos problemas de salud de mayor impacto en las personas, señalando como ejemplo los procesos oncológicos, hacia los que hemos tenido especial sensibilidad, o la patología cardiovascular o digestiva.ugc

 

 

Pediatría

Sello UGC Pediatría

Director de la Unidad: Martín Navarro Merino

Referente de Cuidados: Manuel Jesús Díaz Abollado

Neonatología. Jefa de Servicio: Salud Luna Lagares

Oncología Pediátrica. Jefa de Servicio: Ana Fernández-Teijeiro Álvarez

Población de Referencia

Especialidad TIS
Pediatría 73.763

Unidades Funcionales

Aparato Digestivo Pediátrico

Cuidados Críticos Pediátricos

Pediatría General

  • Neurodesarrollo y seguimiento Madurativo
  • Nefrología Pediátrica
  • Cardiología Pediátrica
  • Pediatría Social

Unidad de Endocrinología Pediátrica

Unidad de Infecciosos Pediátrico

Unidad de Neumología Pediátrica

Unidad de Neurología Pediátrica

Urgencias Pediátricas

 

Dotación de Personal

Jefe Sección 2
Facultativos/as Especialistas de Área 36
Residentes (EIR) 24
Enfermera Supervisora 1
Enfermeros/as 86
Auxiliar Enfermería 88
Personal Administrativo 6
Celadores/as 5

Profesionales acreditados por ACSA

Finalizados 19
En curso 18

Dotación de Recursos

Camas de Hospitalización 63
Consultas Externas 9

Recursos tecnológicos

  • Torre Endoscopio Pediátrico con Gastroscopio, Anuscopio y Colonoscopio
  • Impedanciómetro, Phmetro y Analizador aliento para cuantificación hidrógeno aspirado
  • Analizador electrolitos sudor. Plicómetro
  • Torre Fibrobroncoscopia
  • Espirómetro
  • Pletismógrafo
  • Medidor óxido nítrico exhalado
  • Polígrafo estudio sueño
  • Tapiz rodante para prueba de esfuerzo
  • Ecocardiógrafo

 

Accesibilidad

Tiempo de espera para consultas de Atención Primaria 2014 2015 2016 2017
Demora Media (días) 22 19 23 24
Pacientes citados < 40 días 96,3% 93,6% 79,7% 80,9%

Actividad de Consultas

  2014 2015 2016 2017
Primeras Consultas 6.364 6.463 7.334 6.885
Consultas Sucesivas 17.824 16.013 15.646 14.655
Total Consultas 24.098 22.476 22.980 21.240
Relación sucesivas / primeras 2,80 2,48 2,13 2,23

Urgencias

  2014 2015 2016 2017
Urgencias atendidas 26.830 26.711 28.752 27.257
Traslados a Observación 2.322 2.534 2.259 2.033
Traslados a planta desde Urgencias 873 1.027 1.798 839
Traslados a planta desde Observación 827 834 806 734
Promedio diario de urgencias atendidas 74 73 79 75
Porcentaje de urgencias no ingresadas 93,66% 93,03% 93,75% 94,23%

Actividad de Hospitalización

  2014 2015 2016 2017
Ingresos Programados 660 586 500 481
Ingresos Urgentes 1.938 2.151 1.743 1.478
Ingresos por Traslados 453 464 384 230
Ingresos Totales 3.051 3.201 2.627 2.189
Estancias Totales 12.823 13.807 8.278 6.751
Índice de Ocupación 61,63% 63,05% 45,07% 50,64%
Estancia Media 4,13 4,03 2,72 2,77

Actividad más significativa de la Cartera de Servicio

  2014 2015 2016 2017
Test Cutáneos con neumoalérgenos 987 991 888 971
Espirometría forzada 1.448 1.282 1.437 1.482
Test de Broncodilatación 324 359 305 333
Test de Esfuerzo 57 37 52 48
Pletismografía 4 5 3 10
Test de metacolina 9 7 5 11
Inmunoterapia con neumoalergenos 250 166 133 170
Adiestramiento de terapia inhalada 235 201 266 290
Administración anticuerpos monoclonales para profilaxis frente a VRS 159 130 201 170
Administración Ac monoclonales anti IgE (omalizumab) - - 72 80
Fibrobroncoscopia 34 39 41 31
Fisioterapia respiratoria/esputo inducido 16 23 34 20
Tratamiento con Inmunoglobulinas 38 43 35 32
Mantoux 130 117 100 136
Pulsioximetría 223 149 180 173
Poligrafía cardiorrespiratoria de sueño 18 59 52 30
Vacunación TV a niños alérgicos a huevo 49 47 59 37
Medición óxido nítrico exhalado (FeNO) 165 310 381 397
Administración Ac monoclonales anti IgE 3 31 - -
Aplicación medicación (nebulizada-inhalada) 297 - 315 341
Extracción analítica 81 75 62 97
Gastroenterología Pediátrica        
Dieta de provocación 191 178 182 194
Electrolitos en sudor 351 371 549 350
Endoscopias digestivas altas 190 172 194 160
Rectocolonoscopias 72 59 73 75
Phmetrias 24 horas 173 157 162 103
Test de Hidrógeno espirado 640 620 651 670
Anuscopia 2 - 2 1
Test Aliento (Helicobacter Pylon) TAUKIT 214 195 220 239
Valoración nutricional 383 452 469 403
Osteograma 148 180 170 105
Endoscopias Urgentes 16 12 14 30
Consultas 659 712 555 629
Analíticas 215 185 109 111
Cambios Botón gástrico - - 15 38
Sonda Nasogástrica Alimentacion Enteral - - 10 14
Sección de Cardiología Pediátrica        
Ecocardiografías 1.343 1.980 2.100 2.450
Electrocardiogramas 387 425 455 670
Total de enfermos vistos en Cardiología 1.986 2.800 2.930 2.680
Holter ECG - - 72 95
Sección de Nefrología Pediátrica        
Biopsias renales 5 2 5 3
Pruebas Funcionales (Tubulares, Glomerulares, Litiasis renal) 70 252 641 737
Mapa HOLTER 75 60 69 97
Sección de Endocrinología Pediátrica        
Test SYNACTHEN 32 25 32 45
Test PROCRIN 11 6 8 6
Glucosa oral 6 12 4 10
Hipoglucemia insulínica 28 51 45 35
Test de Ejercicio 69 76 68 63
Test LUFORAN 22 12 9 12
Test corto Beta HCG       4
Test Glucagon       2
Estudio Cariotipo       13
Analíticas Tiroide       55
Test Función hipo       1
Test MINURIN 2 1 - 0
         
Total de niños vistos en hospital de Día Pediátrico 2.109 2.084 2.032 -

Indicadores de Gestión CMBD

  2016 2017
Total Altas 2.296 2.214
Porcentaje de Exitus 0,35% 0,45%
Porcentaje de reingresos urgentes =< 30 días 2,92% 3,84%
Estancia media ajustada por funcionamiento 6,44 6,31
Índice de Estancia Media ajustada 0,67 0,64
Peso Medio bruto 0,66 0,75

GRDs más frecuentes

APR GRD PEDIATRIA Casos Estancia Media Peso Medio
133 - FALLO RESPIRATORIO 353 4,71 0,7332
053 - CONVULSIONES 169 3,67 0,5651
861 - SIGNOS, SÍNTOMAS Y OTROS FACTORES QUE AFECTAN AL ESTADO DE SALUD 128 0,47 0,4287
249 - OTRAS GASTROENTERITIS, NÁUSEAS Y VÓMITOS 123 3,40 0,4725
073 - PROCEDIMIENTOS SOBRE OJO, EXCEPTO ÓRBITA 91 1,89 0,9089
139 - OTRA NEUMONÍA 70 5,80 0,6619
251 - DOLOR ABDOMINAL 70 4,36 0,5212
463 - INFECCIONES DE RIÑÓN Y TRACTO URINARIO 62 4,98 0,5021
243 - OTRAS ENFERMEDADES ESOFÁGICAS 60 1,97 0,5741
082 - ENFERMEDADES OCULARES, EXCEPTO INFECCIONES MAYORES 51 1,18 0,6377
113 - INFECCIONES DE VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES 46 3,48 0,3799
723 - ENFERMEDAD VÍRICA 46 3,78 0,4184
054 - MIGRAÑA Y OTRAS CEFALEAS 43 4,02 0,5892
254 - OTROS DIAGNÓSTICOS DEL APARATO DIGESTIVO 43 3,42 0,5213
144 - OTROS DIAGNÓSTICOS MENORES, SIGNOS Y SÍNTOMAS DE APARATO RESPIRATORIO 42 3,45 0,5607

Información Económica (€)

  2014 2015 2016 2017
Personal 5.605.311 5.442.878 5.844.545 8.057.659
Sanitario Facultativo 1.603.626 1.607.415 1.678.424 2.379.507
Sanitario no Facultativo 3.806.013 3.625.651 3.965.120 5.440.161
P. no sanitario 195.673 209.812 201.001 237.991
Bienes y Servicios 1.590.927 1.613.342 1.810.938 2.118.431
Fungibles 229.494 270.490 307.668 474.709
Fármacos 1.355.154 1.332.408 1.488.796 1.643.722
Otros gastos 6.279 10.444 14.474  
Total 7.196.238 7.056.220 7.655.483 10.176.090

 

Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación

  2014 2015 2016
Nº Publicaciones 16 7 8
Factor Impacto Acumulado 34,972 12,848 23,324

Líneas de Investigación

  • Gastroenterología y Nutrición en Pediatría
  • Salud respiratoria infantil
  • Oncohematología Infantil
  • Neuropediatría

 

Desarrollo Estratégico en Calidad

Seguridad del Paciente

  • Elaboración del mapa de riesgos de la Unidad
  • Higiene de Manos
  • Notificación de incidentes con la medicación, análisis y puesta en marcha de medidas de mejora.
  • Prevención y tratamiento de las úlceras por presión en UCI pediátrica y neonatología.
  • Notificación incidentes, errores de medicación, RAM, incidentes no relacionados con la medicación, caídas y UPP.
  • Análisis de suceso centinelas y puesta en marcha de medidas de mejora.
  • Evaluación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente.
  • Conciliación de la Medicación

Gestión por Procesos Asistenciales Integrados (PAI)

  • Adecuación y gestión de los PAI Asma, Diabetes y Síndrome febril sin focalidad, Embarazo, parto y puerperio,con elaboración de auditorías sobre los mismos, sus resultados, análisis y líneas de mejora
  • Participación, por parte de la Consejería de Salud, de los PAIs Diabetes y Asma
  • Atención al Recién Nacido de Riesgo

Participación en comisiones clínicas y grupos de mejora

  • Comisión Mortalidad y autopsias clínicas.
  • Comisión de Infecciones y Política Antibiótica. Grupo PROA.
  • Comisión Multidisciplinar para el Uso Racional del Medicamento.
  • Comisión de Documentación Clínica.
  • Comisión de Lactancia Materna HUV Macarena-Área Sanitaria Sevilla Norte.
  • Comisión interniveles "Coordinación del Proceso Asistencial Integrado para el seguimiento del recién nacido de riesgo"

Auditorías

  • Elaboración y análisis de auditorías sobre Historias Clínicas en el área de hospitalización y consultas externas. Divulgación de los resultados
  • Elaboración y análisis sobre Consentimientos Informados, patologías frecuentes en Padiatría: Neumonías de la Comunidad, infección del tracto urinario y cefaleas
  • Trimestrales con información recogida en un cuadro de mandos de Identificación Inequívoca de Pacientes, Administración Segura de Medicación, Control de Medicación y Fungibles o Productos Sanitarios, Revisión del Carro de Parada, Actuación ante una Parada Cardiorrespiratoria, Medicación LASA (Look Alike-Sound Alike) y Medicación de alto riesgo. (Neonatología)
  • Encuestas de satisfacción
  • Evaluación de Riesgos Laborales

 

 

Organización de Eventos

  • Actualizaciones en Pediatría y sus áreas especificas X. Acreditado por la ACSA. HUVM
  • Actualizaciones en Pediatría y sus áreas específicas XI.Acreditado por la ACSA. HUVM
  • Actualizaciones en Pediatría y sus áreas especificas XII.Acreditado por la ACSA. HUVM
  • Curso anual de adaptación y formación en Pediatría para MIR de primer año

 

Gestión Medioambiental

  • Formación a los profesionales en gestión de residuos
  • Retirada de plantas en Despachos- consultas asistenciales
  • Arreglo de los espacios dedicados a vertederos
  • Toma de medidas para evitar la contaminación ambiental por aspergillus en la UCI pediátrica

Atención Ciudadana y Participación Comunitaria

Acciones

  • Prevención y promoción de la salud: educación terapéutica en diabetes infantil y obesidad
  • Cursos de formación sobre el manejo de las bombas de infusión contínua de insulina en niños diabéticos.
  • Cursos a familiares sobre cuidados en los niños con bronquiolitis
  • Cursos formativos sobre manejo de inhaladores a familias y niños asmáticos
  • Sesiones formativas sobre la bronquiolitis y otras infecciones respiratorias, para el personal sanitario.
  • Análisis de las reclamaciones de 2017 con su divulgación a los miembros de la UGC con propuestas de mejoras.
  • Sesiones formativas sobre vacunaciones entre el personal sanitario

Oncología Pediátrica

Dotación de Personal

Jefe de Sección 1
Facultativos/as Especialistas de Área 2

Profesionales acreditados por ACSA

Finalizados 1
En curso 2

Dotación de Recursos

Camas de Hospitalización 9
Consultas Externas 1
Hospital de Día-compartido con Pediatría (puestos) 5
Consulta de Hospital de Día 1

Actividad de Consultas

  2014 2015 2016 2017
Primeras Consultas 170 214 160 251
Consultas Sucesivas 1.581 1.678 1.425 1.549
Total Consultas 1.751 1.892 1.585 1.800
Relación sucesivas / primeras 9,30 7,84 8,91 6,17

Actividad de Hospitalización

  2014 2015 2016 2017
Ingresos Programados 220 188 179 161
Ingresos Urgentes 35 30 27 13
Ingresos por Traslados 77 74 86 74
Ingresos Totales 332 292 292 248
Estancias Totales 862 769 925 634
Índice de Ocupación 26,24% 23,41% 28,08% 24,81%
Estancia Media 2,57 2,61 3,14 2,49

Hospital de Día Médico

  2014 2015 2016
Sesiones de quimioterapia oncológica 130 183 172
Transfusiones 33 34 30
Biopsias/Aspirado de Médula Ósea 10 25 18
Terapia intratecal 5 56 69
Gammaglobulina endovenosa 41 52 47
Sedoanalgesia para procedimientos 15 83 87
Extracción de muestras de sangre para estudios genéticos en pacientes con retinoblastoma y sus familiares 13 8 30


Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación

  2015 2016
Nº Publicaciones 0 5
Factor Impacto Acumulado 0 10,167

Líneas de Investigación

  • Tumores SNC-Meduloblastoma
  • Neuroblastoma
  • Tratamiento del ependimoma en niños y adolescentes
  • Retinoblastoma

Desarrollo Estratégico en Calidad

Seguridad del Paciente

  • Mapas de Riesgos de la Unidad. Se elaboró AMFE con los categorizados con mayor puntuación en la matriz de riesgos: Infecciones Nosocomiales (Infecciones de Reservorios. Manejo y curas), Medicación (Prescripción, transcripción, preparación, administración) y Trasfusiones (errores en todas sus fases)
  • Sistema de Notificación de incidentes y Eventos Adversos ONLINE. Análisis y valoración de mejoras a implantar
  • Evaluación de la Estrategia de Seguridad del Paciente
  • Protocolo de conciliación de la medicación. Adherencia cercana al 90%
  • Durante los años anterioresmás del 90% de los profesionalesde la UGC se han formado en el 'Itinerario de Seguridad del Paciente' en su nivel avanzado
  • Durante el año 2016 se ha solicitado la acreditación de “Distintivo Contra el Dolor”, en fase de Evaluación por parte del Observatorio de Seguridad del Paciente

Certificaciones

Centro de Referencia CSUR para:

  • Retinoblastoma (nodo Macarena) - Acreditación del Ministerio de Sanidad desde 2008
  • Sarcomas infantiles (nodo Rocío) - Acreditación del Ministerio de Sanidad en 2016
  • Neuroblastoma. (nodo Rocío)- Acreditación del Ministerio de Sanidad desde 2015

Auditorías

  • Auditoria trimestral de índices de seguridad clínica: identificación del paciente, caducidad de la medicación...etc

Participación en comisiones clínicas

  • Comisiones de Tumores HUVM y HUVR
  • Comisiones de Documentación Clínica y de Seguridad Clínica HUVR
  • Comisión de Hemoterapia HUVM
  • Junta de Enfermería HUVR

Realización de Encuestas de Satisfacción

  • Encuesta de Satisfacción para los pacientes y familiares de niños ingresados. Los pacientes y familiares valoran muy positivamente al personal sanitario así como la información recibida


Gestión Medioambiental

Acciones

  • Plan Interno de Gestión de Residuos: La Unidad cuenta con contenedores para la segregación de los diferentes residuos, incluido materiales peligros (citostáticos)


Atención Ciudadana y Participación Comunitaria

Acciones

 

Neonatología

neonat

 


Unidades Funcionales

Neonatología General

Cuidados Críticos Neonatológicos

 

Dotación de Personal

Jefes de Sección 1
Facultativos/as Especialistas de Área 6
Jefe de Bloque - Supervisor 1
Enfermeros/as 21
Auxiliares de Enfermería 20
Personal Administrativo 1
Celador 1

Profesionales acreditados por ACSA

Finalizados 7
En curso 3

Dotación de Recursos

Puestos de Cuidados Intermedios y de Continuación 9
Puestos de hospitalización de Neonatos en Maternidad 42

Tecnología:

  • Ventilación asistida invasiva y no invasiva
  • VAFO
  • Óxido nítrico inhalado
  • Monitorización cerebral mediante EEGa

 

Actividad de Consultas

  2014 2015 2016 2017
Primeras Consultas 280 189 263 246
Consultas Sucesivas 339 195 118 111
Total Consultas 619 384 381 357
Relación sucesivas / primeras 1,21 1,03 0,45 0,45

Actividad de Hospitalización

  2014 2015 2016 2017
Ingresos Programados 77 88 71 101
Ingresos Urgentes 236 227 238 181
Ingresos por Traslados 36 40 44 44
Ingresos Totales 349 355 353 329
Estancias Totales 4.328 4.800 5.309 3.779
Éxitus 7 11 8 7
Índice de Ocupación 79,05% 77,36% 90,66% 66,96
Estancia Media 11,92 13,01 14,71 8,03

Indicadores de Gestión CMBD 

  2016 2017
Total Altas 290 251
Porcentaje de Exitus 0,69% 0,00%
Porcentaje de reingresos urgentes =< 30 días 2,07% 0,40%
Estancia media ajustada por funcionamiento 10,56 13,04
Índice de Estancia Media ajustada 0,89 0,9
Peso Medio bruto 1,65 1,92

 

GRDs más frecuentes

APR GRD NEONATOLOGIA Casos Estancia Media Peso Medio
640 - NEONATO, PESO AL NACER >2499 G NEONATO NORMAL O NEONATO CON OTRO PROBLEMA 37 3,14 0,1836
639 - NEONATO, PESO AL NACER >2499 G CON OTRAS CONDICIONES SIGNIFICATIVAS 30 4,40 0,5081
614 - NEONATO, PESO AL NACER 1500-1999 G CON O SIN OTRA CONDICIÓN SIGNIFICATIVA 29 13,07 1,7015
634 - NEONATO, PESO AL NACER >2499G CON SÍNDROME DE DISTRESS RESPIRATORIO/OTRA CONDICIÓN RESP. MAYOR 23 6,26 1,3196
463 - INFECCIONES DE RIÑÓN Y TRACTO URINARIO 11 8,27 0,4591
611 - NEONATO, PESO AL NACER 1500-1999 G CON ANOMALÍAS MAYORES 10 23,40 3,6413
633 - NEONATO, PESO AL NACER >2499 G CON ANOMALÍAS MAYORES 10 7,00 0,8145
626 - NEONATO, PESO AL NACER 2000-2499 G NACIDO EN EL CENTRO, NEONATO NORMAL O NEONATO CON OTROS PROBLEMAS 9 3,78 0,7965
607 - NEONATO, PESO AL NACER 1250-1499 G, CON SÍNDROME DE DISTRESS RESPIRATORIO/OTRAS MAY. RESP. U OTRAS ANOMALÍAS MAYORES 8 35,63 5,9820
612 - NEONATO, PESO AL NACER 1500-1999 G CON SÍNDROME DE DISTRESS RESPIRATORIO/OTRA CONDICIÓN RESP. MAYOR 8 24,63 3,6778
622 - NEONATO, PESO AL NACER 2000-2499 G CON SÍNDROME DE DISTRESS RESPIRATORIO/OTRA CONDICIÓN RESP. MAYOR 8 13,88 2,3769
625 - NEONATO, PESO AL NACER 2000-2499 G CON OTRA CONDICIÓN SIGNIFICATIVA 8 5,38 1,5668
602 - NEONATO, PESO AL NACER 1000-1249 G, CON SÍNDROME DE DISTRESS RESPIRATORIO/OTRAS MAY. RESP. U OTRAS ANOMALÍAS MAYORES 7 52,57 8,4819
861 - SIGNOS, SÍNTOMAS Y OTROS FACTORES QUE AFECTAN AL ESTADO DE SALUD 7 0,29 0,4653
593 - NEONATO, PESO AL NACER 750-999 G, SIN PROCEDIMIENTO MAYOR 5 71,00 15,9225

 

Procedimientos Especiales

  2015 2016
Hipotermia activa 3 1
RN pretérminos < 1.500 gr 50 29
Ventilación asistida invasiva y no invasiva 94 32 / 72
VAFO 5 3
Óxido nítrico inhalado 5 3
Monitorización cerebral mediante EEGa 25 14


Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación

  2014 2015 2016
Nº Publicaciones 1 1 1
Factor Impacto Acumulado 1,342 1,223 3,947

Líneas de Investigación

  • Valor pronóstico de la monitorización de la función cerebral (EEGa) en pretérminos
  • Parámetros de normalidad de función renal en neonatos
  • Ns de riesgo

 

Desarrollo Estratégico en Calidad

Seguridad del Paciente

  • Mapa de Riesgos de la Unidad.
  • Higiene de manos. Distintivo
  • Notificación incidentes, errores de medicación, RAM, incidentes no relacionados con la medicación, caídas y UPP
  • Análisis de suceso centinelas y puesta en marcha de medidas de mejora
  • Prevención y tratamiento de Úlceras por Presión
  • Evaluación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente.
  • Conciliación de la Medicación
  • Análisis de indicadores de seguridad de pacientes y puesta en marcha de medidas de mejora
  • Formación en el Itinerario Formativo de Seguridad del Paciente
  • Formación en cursos de Calidad Asistencial

Certificaciones

  • Certificación de la Unidad por la Agencia de Calidad sanitaria de Andalucía. Nivel Avanzado (La Unidad está certificada desde el año 2009, habiendo tenido lugar durante el año 2014 su recertificación). Reacreditación Nivel Avanzado en 2015

Gestión por Procesos Asistenciales Integrados

  • PAIs: Embarazo, Parto y Puerperio
  • Atención al Recién Nacido de Riesgo

Auditorías

  • Trimestrales con información recogida en un cuadro de mandos de Identificación Inequívoca de Pacientes, Administración Segura de Medicación, Control de Medicación y Fungibles o Productos Sanitarios, Revisión del Carro de Parada, Actuación ante una Parada Cardiorrespiratoria, Medicación LASA (Look Alike-Sound Alike) y Medicación de alto riesgo
  • Semestrales de consentimiento informado. Grado de cumplimiento
  • Encuestas de satisfacción
  • Calidad de la prescripción
  • Calidad de Historias Clínicas
  • Evaluación de Riesgos Laborales
  • Autoevaluación en Estrategia para la Seguridad del Paciente

Participación en comisiones clínicas y grupos de mejora

  • Comisión de Documentación Clínica, Mortalidad y Autopsias Clínicas, Nutrición, Infecciones y Política Antibiótica, Lactancia Materna en HUVM y Área Sanitaria Sevilla Norte
  • Comité de Etica Asistencial Sevilla Norte
  • Comisión interniveles "Coordinación del Proceso Asistencial Integrado para el seguimiento del recién nacido de riesgo"

Organización de Eventos Científicos

  • Curso de Diplomado en RCP Neonatal Avanzado
  • Curso de Neuroprotección en el reciennacido afecto de Encefalopatía Hipoxico-Isquémica significativa
  • Curso de Asistencia Respiratoria Neonatal

Gestión Medioambiental

  • Mapa de contenedores de la Unidad
  • Consumo eficiente de recursos

Atención Ciudadana y Participación Comunitaria

Acciones

  • Talleres para padres cuidadores de Recién Nacidos de Riesgo
  • Talleres de padres sobre lactancia materna
  • Acciones de prevención y promoción de la salud
  • Análisis y disminución de las reclamaciones por UGC
  • Realización de encuestas de satisfacción y Plan de Mejora