Anexo aspecto: Emisiones

G4- EN16

A. Emisiones indirectas brutas de GEI (Alcance 2) en toneladas métricas de CO2 equivalente, sin considerar el comercio de derechos de emisión, es decir, la compra, venta o transferencia de derechos y compensaciones.
Total Emisiones indirectas (TnCo2Eq) 2017
Emisiones por transporte sanitario (ambulancias) 1.839
Emisiones por comisiones de servicio profesionales* 12
TOTAL EMISIONES INDIRECTAS HUVM+AREA 1.851
* Desplazamientos de profesionales por asistencias (ejemplo: atención domiciliaria de pacientes)
  

B. Si es posible, gases incluidos en el cálculo.

 CO2
C. Año base, por qué se ha elegido dicho año, qué emisiones se produjeron en ese año y el contexto de cualquier cambio significativo en las emisiones que haya motivado un nuevo cálculo de las emisiones del año base.
Se modifica el año base (2014) a 2017, año en el que se adapta todo el SIGA-SSPA a la versión 2015 de la norma ISO 14001 y se establecen los factores unificados para que todos los centros sanitarios calculen su Huella de Carbono.
D. Normas, métodos y supuestos que se han aplicado en el cálculo.
Guía del SIGA-SSPA para el cálculo huella carbono.
E. Si es posible, fuente de los factores de emisión utilizados y los índices de potencial de calentamiento atmosférico empleados, o bien incluya una referencia a la fuente de la que se han obtenido.
 Guía del SIGA-SSPA para el cálculo huella carbono.

F. Enfoque que se ha adoptado para la consolidación de las emisiones (capital social, control financiero, control operacional)

Control operacional

Ver enfoque de Gestión

Anexo aspecto: Transporte

G4-EN30 

Desde la creación de la Plataforma Logística Provincial, los nuevos concursos y contratos que se realizan en los dos hospitales se elaboran de nuevo adaptándolos a los criterios que establece el Acuerdo Marco Autonómico del SAS. Por tanto, la capacidad de la UGA para establecer, modificar, realizar el seguimiento y, en su caso, establecer medidas correctoras, es desde entonces nula.

Ejemplo: Pliego de Prescripciones Técnicas del Procedimiento Abierto (Expediente PAAM85/2013) de la Provincia de Sevilla por el que se fijan las condiciones para la adquisición del suministro de reactivos, productos químicos, material fungible y cesión de equipamiento principal y auxiliar, así como su mantenimiento, para la realización de determinaciones analíticas.

Cláusulas ambientales:

En los concursos, contratas externas, etc. se establecen e incluyen las cláusulas ambientales a nivel corporativo a través de la Plataforma Provincial Logística de Sevilla. Como se ha comentado, desde la creación de la citada Plataforma la capacidad de modificación de las cláusulas por parte de la UGA es nula. Es sólo en la contratación de Asistencias Técnicas (inspecciones reglamentarias de emisiones, por ejemplo), donde la UGA sigue teniendo margen de aplicación de sus propias condiciones y criterios de selección de la empresa, siendo siempre el criterio económico el más importante en la actual coyuntura socio-económica, pero sin perder de vista los factores ambientales.

Medidas de mitigación de los impactos significativos

Desde la UGA se llevan realizando en los últimos años acciones que buscan sensibilizar y promover una mayor conciencia ambiental en el personal, tanto durante su jornada laboral como en su tiempo fuera del centro. Se citan a continuación:

Plan de movilidad sostenible:

Es un proyecto a medio-LARGO PLAZO. En los últimos años se vienen llevando a cabo iniciativas como:

  • Cartelería informativa: se han colocado carteles por los Hospitales que contienen información para conocer los impactos ambientales de los distintos tipos de transportes (coche, autobús, tren/metro, bicicleta), así como el coste en tiempo y en dinero de cada uno de ellos
  • Comparando los valores de la tabla, el trabajador puede observar que el transporte privado unipersonal es el más perjudicial tanto económica (mayor coste desplazamientos al trabajo) como ambientalmente (mayor contaminación por pasajero)
  • Portal de Gestión Ambiental en la Intranet: información actualizada para los distintos medios de transporte, como líneas de autobús/tren/metro que conectan con los Hospitales, estaciones de alquiler municipal de bicicletas SEVICI, enlaces a horarios, etc.
  • Bicicleteros para el personal: Se dispone en ambos hospitales de aparcamientos exclusivos para las bicicletas de los trabajadores, en uso las 24 horas de los 365 días del año, con sistemas de seguridad y ubicados dentro del recinto hospitalario
  • Herramientas para compartir coche: En dicho Portal de la Intranet, la UGA ha habilitado una herramienta para que los trabajadores que lo deseen puedan publicar ‘ofertas’ o ’demandas’ de plazas en el coche de un compañero para desplazarse al trabajo. Permite indicar el lugar de salida, las paradas intermedias, el destino final, el turno en el que trabajan, etc. La finalidad es que los trabajadores compartan gastos de combustible y disminuyendo además gastos de mantenimiento del automóvil
  • Definir, evaluar y actuar para reducir en la medida de lo posible los impactos ambientales indirectos, que son por ejemplo los relacionados con el transporte de trabajadores o los residuos que producen empresas externas que trabajan en nuestros centros

Eficiencia energética:

  • Mantenimiento eficiente de las instalaciones
  • Instalación de cortinas de aire en los accesos a los edificios para reducir las transferencias de calor interior-exterior
  • Uso de un sistema de gestión central de la climatización para fijar límites y horarios de uso
  • Instalación de contadores en BT individualizados por centros en el Campus (proyecto que se desarrolla en varios años de forma progresiva)
  • Consumo de energía solar térmica para producción de agua caliente sanitaria (ACS)
  • Protecciones contra radiación solar directa
  • Impartir cursos para sensibilizar al personal en materia de consumo eficiente de recursos y eficiencia energética
  • Cambio de suministro de Baja Tensión a Alta Tensión
  • Modificación del sistema de bombeo del AFCH
  • Instalación de un sistema de ahorro en la iluminación de los ascensores
  • Instalación de unas válvulas reguladoras del caudal

Sensibilización ambiental:

La UGA apuesta firmemente por la formación como vía esencial de promoción de valores que fomenten una mayor conciencia ambiental en el personal del centro. Para ello, se han realizado en los últimos años:

  • Cursos presenciales in-situ en las áreas de mayor producción de residuos del hospital: sesiones de 2 horas con conceptos de sensibilización ambiental, y consumo eficiente de recursos y gestión de residuos sanitarios
  • Cursos en formato on-line  'Sensibilización ambiental, gestión de residuos sanitarios y consumo eficiente de recursos'. 1000 profesionales formados y más de 200 horas de formación desde 2014 hasta 2017.
  • Información actualizada en la Intranet: Consumo eficiente de recursos (agua, luz, papel...) tanto en el hospital como en el hogar
  • Certificación en ISO 14001 y EMAS , prueba de la excelencia en la transparencia y veracidad de datos publicados sobre el desempeño ambiental de la organización, buscando la excelencia ambiental
  • Etiquetas con mensajes concienciadores sobre el consumo responsable de energía: en pantallas de PC, junto a ventanas o equipos de climatización individual, junto a interruptores.

Criterios y Métodos para determinar la significancia

En la metodología de valoración de los aspectos ambientales para determinar su significancia y así poder establecer prioridades de mejora y mecanismos de control, se tienen en cuentan una serie de criterios y según lo establecido en el procedimiento PGA-6.1.2 Aspectos Ambientales.



 

Ver enfoque de gestión

 

 

Anexo aspecto: Efluentes y residuos

G4-EN23

Datos de  tratamiento facilitado por CESPA (gestor). Nota: Solo se desglosan aquellos residuos significativos, bien por su peligrosidad, bien por la magnitud de residuo generado. Este criterio está enfocado a hacer útil y de fácil lectura los datos publicados en la Memoria de Sostenibilidad.
Residuos no peligrosos 2017
 CÓDIGO LER Cantidad (toneladas)
20 03 01 2.148,380
20 01 01 106,580
20 01 39 59,810
Residuos peligrosos 2017
CÓDIGO LER Cantidad (toneladas)
15 01 10 2,876
18 01 03 101,719
18 01 06 5,116
18 01 08 6,804
16 05 06 3,303
20 01 13 2,005
15 01 10 2,876

Ver enfoque de gestión

 

Anexo aspecto: Agua

G4-EN8

Consumo anual de agua de la red (m3)
  2015 2016 2017
Hospital Virgen Macarena 95.401* 92.904* 96.151
Hospital San Lázaro 29.083* 31.058* 30.501
CPE Esperanza Macarena 3.253* 2.234* 2.458
CPE San Jerónimo 959* 1.376* 927
CPE Diálisis 6.143* 5.898* 5.852
Total Área 134.839* 133.470* 135.889
* Incluye facturas prorrateadas por no existir datos consolidados del proveedor

Se utiliza agua de dos tipos:

  • Agua de la red: suministrada por la empresa gestora municipal y empleada para el consumo humano, tareas de limpieza y mantenimiento de todos los centros que lo componen y para los tanques contra incendios.
  • Aguas subterráneas que son aprovechadas para riego de zonas ajardinadas.                              

Se consume agua de la red suministrada por la empresa gestora de Sevilla EMASESA y empleada para consumo humano, tareas de limpieza y mantenimiento de los Centros de la organización. Asimismo, el agua empleada para los tanques contra-incendios proviene de la red municipal.

Se dispone de permiso de vertidos de los diferentes centros que componen el Área:

  • C.P.E. Esperanza Macarena
  • C.P. Hemodiálisis
  • Hospital Virgen Macarena
  • C.P.E. San Jerónimo
  • Hospital San Lázaro

Análisis Anual de los vertidos líquidos del Hospital Universitario Virgen Macarena y centros periféricos.

Se controlan periódicamente los parámetros  establecido en la Ordenanza Municipal de Sevilla de Vertidos.

 

Ver enfoque de gestión

 

Anexo aspecto: Materiales

G4-EN1

Materiales por peso o volumen
Peso o el volumen total de los materiales empleados para producir y embalar los principales productos y servicios de la organización durante el periodo objeto de la memoria. 

Materiales no renovables

 2017: Residuos cartón y papel gestionados:  106,580 toneladas retiradas y recicladas por gestor autorizado 

 

G4-EN2

Consumo papel oficina (toneladas)

Blanco no reciclado Total papel oficina consumido Ratio consumo papel reciclado/total papel consumido
0,177 54,447 99,67%

 

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Anexo aspecto: Energía

G4 -EN3

Fuentes de energía utilizadas por la organización para sus propias operaciones, así como para la producción y distribución de productos energéticos

  • Fuente: Guía Técnica 'Procedimiento de inspección periódica de eficiencia energética para calderas' (Agencia IDAE)
  2015 2016 2017
Consumo de energía eléctrica (MWh)
Total Área 19.994,75 19.913,22* 20.080,30 
Consumo anual de combustible: gas natural (mwh)
Total Área 8.656,38* 8.303,74 8.423,61 
Consumo anual de combustible: GASÓLEO C (MWh)
Total Área 346,32 240,63 240,21
Consumo energético total (MWh)
HUVM 29.054 28.458* 28.744
Consumo energético renovable
Consumo de energía solar térmica (MWh)
Total Área 140,214** 218,800 235,365

Los datos son obtenidos del programa informático (SCADA) de la empresa externa encargada del mantenimiento del sistema de energía solar térmica. 

*Los datos incluyen prorrateos al no existir información consolidada del proveedor. El prorrateo se realizó con el valor promedio de los tres años anteriores
** Avería en un sector de acumuladores (zona Cocina), reducción del rendimiento

Consumo Gasóleo: Los datos de consumo se obtienen a través de las facturas de suministro de gasóleo.

G4 -EN5

  2015 2016 2017
Consumo energético total (MWh)
HUVM 29.054 28.458 28.744
Consumo energético relativo (MWh/Trabajadores)
HUVM 6,059 5,779 5,734
Consumo energético renovable
Consumo de energía solar térmica (MWh)
Total Área 140,214 218,800 235,365
Consumo energético renovable relativo (MWh/Trabajadores)
HUVM 0,018 0,027 0,047
 

 

*Nota: Los datos incluyen prorrateos al no existir información consolidada del proveedor. El prorrateo se realizó con el valor promedio de los tres años anteriores.


Ver enfoque de gestión