Sistemas de Información

 

 

  Los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son áreas en las que los centros hospitalarios no pueden dejar de apoyarse para modernizar sus modelos de gestión, dar soporte a los procesos asistenciales y administrativos y facilitar la toma de decisiones por parte de los  profesionales. Ello contribuye, finalmente, a incrementar y mejorar los niveles de servicios que prestan a los usuarios, a la par que se optimizan los costes inherentes al desempeño de la actividad.

Desde una perspectiva medioambiental, la extensión en el uso de las tecnologías de virtualización esta permitiendo crecer en capacidad de proceso y en disponibilidad de las aplicaciones, reduciendo el espacio físico, los costes de mantenimiento y la emisión de CO2. La extensión generalizada y progresiva de soluciones tecnológicas para gestionar de manera electrónica todos los procesos está produciendo un impacto importante en la reducción del consumo de papel.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Actividades STI Macarena para 2017:

Desarrollo de Cartera de Servicios del Servicio de Tecnologías de la Información:

•         Coordinación de prestación de servicios de soporte a puesto usuario

•         Gestión y soporte a usuarios en el uso del portal web para profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena intranethuvm, basado en Microsoft Sharepoint.

•         Gestión y soporte a servicio de correo electrónico corporativo

•         Gestión y soporte a servicio de acceso por redes privadas virtuales (VPN)

•         Formación y soporte a profesionales en el uso de los sistemas de información corporativos de ámbito asistencial.

•         Soporte a profesionales en el uso de los sistemas de información corporativos de ámbito administrativo.

•         Soporte a Unidad de Sistemas de Información, asistencia en extracción de datos de sistemas corporativos con el fin de elaborar los Cuadros de Mando para la Dirección y las UGC, y carga mensual de datos en herramienta de análisis dinámico Quiterian para Virgen del Rocío y Virgen Macarena.

•         Coordinación con Servicio de Mantenimiento y Electromedicina y otros servicios de Soporte.

•         Soporte a proyectos de innovación desarrollados por los profesionales del centro.

•         Soporte a procesos de certificación de Unidades de Gestión Clínica

•         Soporte provincial a herramienta SilverMoon, para intercambio de información con centros concertados,

•         Soporte regional a solución corporativa regional de Teledermatología.

 

Leer más...

Documentación Clínica

Documentacin clnicaLos profesionales del Servicio de Documentación Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena han superado el reto de la implantación de la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión, CIE 10, durante el año 2017. Esto ha supuesto absorber las modificaciones y especificaciones de la nueva clasificación y aplicarle la gran experiencia y conocimiento adquiridos durante tantos años de trabajo. Aunque la formación teórica necesaria para acometer este cambio se ha ido adquiriendo durante los ejercicios previos, gran parte del aprendizaje se adquiere con la práctica del trabajo diario. A ello también han contribuido las sesiones clínicas semanales que se han realizado en cada uno de los servicios, algunas de las cuales se han llevado a cabo de forma conjunta en los dos hospitales.

Leer más...