El papel de la Gestión Clínica en la sostenibilidad económica del Hospital

El compromiso presupuestario anual asumido por el Hospital se descentraliza en los diferentes centros de responsabilidad, ya sean unidades de gestión clínica o servicios de gestión y generales.

Mediante los Acuerdos de Gestión, la Dirección Gerencia del Hospital asigna a las UGCs un presupuesto anual, en el que se desglosan los importes correspondientes a gastos de Capítulo I, en función de la plantilla asignada, y a Capítulo II y IV, en base a las necesidades de consumos pactadas. Estos Acuerdos de Gestión son suscritos con las direcciones de las UGCs y transmitidos a todos sus profesionales, orientando así la actuación y las decisiones clínicas con repercusión económica que en este ámbito se toman a lo largo del ejercicio. De esta forma, el 63,5% del presupuesto del hospital recae directamente bajo la gestión de las unidades clínicas.

El gasto de recursos humanos se situaba aproximadamente en el 55,8% del total, mientras que el correspondiente a compra de bienes, servicios y transferencias corrientes es del 44,2%.

Por áreas de conocimiento, las UGC que abarcan mayor importe presupuestario son las relacionadas con Urgencias y los Cuidados Intensivos, las Áreas Quirúrgicas y de Diagnóstico. Dentro de éstas, las primeras son intensivas en recursos humanos, mientras que las Quirúrgicas y las relativas al Diagnóstico comparten la importancia del gasto entre personal y otros gastos como el de medicamentos o prótesis.

Los Acuerdos de Gestión Clínica han reforzado en 2017 el compromiso con la sostenibilidad; fomentando así su análisis y compromiso con el fin de obtener el óptimo rendimiento de los recursos económicos disponibles a través de una gestión eficiente de los mismos y corresponsabilizar a todos los profesionales para implementar medidas de eficiencia que ayuden a racionalizar el gasto sin pérdida de la calidad asistencial.

 

 

Por último, destacar el relevante papel de las UGCs en los logros alcanzados con la política de compras del SAS, canalizada a través de las Plataformas de Logística Sanitaria. Su participación en las comisiones técnicas, evaluadoras de los distintos expedientes sujetos a licitación, permite contar con un conocimiento técnico que resulta imprescindible en la determinación de las necesidades que deben ser cubiertas y en la valoración técnica de las diferentes ofertas presentadas por los proveedores. Se logra un gran valor añadido al establecer grupos multidisciplinares, compuestos por técnicos de compras y profesionales sanitarios, alcanzando una visión integral en el proceso de adquisición.