Logo del hospital universitario virgen macarena

Usted está en:

Bienvenida del Jefe de Estudios

Queridos nuevos residentes:

Habéis terminado un ciclo de vuestra vida académica y estáis a punto de conseguir una plaza para especializaros y entrar en el mundo profesional, impacientes por formaros como médicos, enfermeros, farmacéuticos, físicos y psicólogos en diferentes especialidades y, aunque la actividad docente será capital, estáis deseosos de poneros a trabajar, y esto es lo que marcará la diferencia con respecto a vuestra etapa anterior.

Elegir especialidad, sobre todo a los que sois médicos, es una decisión importante, y muy personal, pero a la hora de elegir, debéis tener en la mente que debe ser una especialidad que os haga felices y a la que de verdad queráis dedicaros en los próximos años.

Todas las opciones son igual de buenas, y todas las especialidades son necesarias, pero no todas son la mejor para cada uno de vosotros. Debéis pararos, reflexionar y evaluar vuestros puntos fuertes y débiles, vuestras necesidades y vuestros gustos. Debéis preguntaros: ¿Cómo soy? y ¿Qué quiero?, ¿Qué relación quiero tener con los pacientes? ¿Me gusta el contacto con los pacientes? También debéis dedicar un tiempo a pensar cómo manejáis el estrés. No todas las especialidades se enfrentan a diario al mismo nivel de estrés, y esto no quiere decir que haya especialidades mejores ni peores, ni especialidades para valientes. Simplemente hay que ser sinceros con uno mismo y darse cuenta de si somos capaces de superarnos ante situaciones de presión, o si, por el contrario, trabajamos mejor en un ambiente con un nivel de estrés menor. ¿Os gustan los desafíos intelectuales, los retos diagnósticos o los técnicos? Y por supuesto pensar en cómo queremos vernos o como nos imaginamos dentro de unos años: en el quirófano, pasando sala o consulta, en el laboratorio, revisando e informando imágenes, dando conferencias, dedicándonos a la investigación o la docencia…

Preguntad, no os quedéis con la duda. Observad las tareas de cada unidad y si eso es de verdad lo que os gusta.

Y ¿qué os ofrece el HUVM? El HUVM es un centro de tercer nivel, universitario, anexo a la facultad de Medicina de Sevilla. Destaca por su gran actividad asistencial, docente e investigadora.

El HUVM tiene una gran actividad asistencial a todos los niveles. Debido a su tamaño, el HUVM favorece la comunicación interprofesional, el trabajo multidiciplinar y relaciones entre los diferentes equipos.

A nivel docente, el HUVM tiene una dilatada trayectoria en la docencia pregrado y posgrado. En este sentido, tiene acreditadas 103 plazas para la formación de especialistas residentes en 42 unidades docentes. Actualmente contamos con 299 especialistas en formación más 54 residentes de medicina familiar y comunitaria. Este año se han incorporado 81 nuevos residentes más 18 de MFC.

En los últimos años se ha desarrollado enormemente su actividad investigadora, con grupos reconocidos a nivel internacional.  Actualmente están activos casi 300 ensayos clínicos, con un FI acumulado de 1187,36 y pertenece a 5 redes de investigación.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina