Logo del hospital universitario virgen macarena

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena » Atención Ciudadana »

Los profesionales del HUVM, trabajamos constantemente para que su estancia entre nosotros sea lo más grata posible, para ello le indicamos a continuación una serie de normas y recomendaciones, que observándolas, le ayudarán a conseguirlo.

Ingreso

Si tiene programado un ingreso en el Hospital Universitario Virgen Macarena, deberá dirigirse al Servicio de Admisión General situado en la planta baja junto al vestíbulo principal;  allí se gestionará su ingreso y se le asignará una cama en el Servicio indicado por el médico. Para ello necesitará  aportar el DNI y su tarjeta sanitaria andaluza.

Objetos de valor

Le aconsejamos no traer objetos de valor, el hospital no puede responsabilizarse de ellos. Si no ha podido evitarlo, entréguelos a sus familiares o comuníquelo al personal de la planta.

Si usted es portador de cualquier tipo de prótesis (dental, ocular, auditiva, etc.) deberá entregarla a sus familiares o acompañantes junto a sus objetos de valor.

Privacidad

Si Ud. lo estima conveniente, en el momento de formalizar su ingreso, puede hacer saber al Servicio de Información su voluntad de no proporcionar datos sobre su estancia en el hospital.

Información

Para cualquier duda o información a este respecto, por favor contacte con el Servicio de Atención al Usuario.

Actividad diaria del hospital

Una vez se encuentre en planta estará al cuidado del personal médico y de enfermería cuyas indicaciones deberá seguir.

Los cuidados que reciba en el Hospital durante su estancia estarán relacionados con su proceso. Existe un horario de actividad asistencial en cada Unidad, dentro del cual sus familiares y/o acompañantes no podrán permanecer en ella (aseo del paciente, visita médica, curas, realización de pruebas diagnósticas, etc.).

Procure hablar con un tono de voz adecuado al medio. Deberá permanecer dentro de su habitación evitando así ruidos y aglomeraciones en los pasillos de la Unidad. Utilice el timbre siempre que necesite contactar con el personal de enfermería.

Atención médica

Los médicos irán a visitarle diariamente. No dude en preguntarle todo lo que desee saber sobre su enfermedad. La información le será facilitada a Ud. mismo y a sus familiares más directos, sí Ud. confía especialmente en alguna persona o no desea que se le facilite información a alguien en especial, deberá hacerlo saber al médico. Solicite en la Unidad el horario y lugar sobre la información médica.

Cuidados de Enfermería

Durante su estancia estará atendido por un equipo de enfermería al que podrá dirigirse siempre que lo necesite. En todas las Unidades de hospitalización hay un/a Supervisor/a responsable de coordinar los cuidados que Ud. reciba.

Consentimiento del paciente

Para poder realizar cualquier intervención quirúrgica, así como cualquier exploración que comporte un riesgo para su salud, es necesario su consentimiento escrito. Para ello, su médico le explicará en qué consiste la intervención o exploración a la que usted va a ser sometido, para qué se le realiza, cuáles son los riesgos y cuáles los beneficios esperados para su salud. Una vez informado, si usted está de acuerdo en que se lleve a cabo la intervención, la explicación recibida será recogida en un documento llamado consentimiento informado que usted, o su representante legal, deberá firmar para que dicha intervención o exploración pueda efectuarse.

Traslados

Para garantizar la atención sanitaria que Ud. necesite a lo largo de su proceso, podrá ser trasladado de cama, Servicio o incluso de centro hospitalario.

Justificantes de hospitalización

Pueden solicitarlos en la secretaría de su planta de hospitalización.

Visitas

El horario de las visitas para pacientes hospitalizados será el siguiente:

En días Laborales: 16 a 20 h.

Los sábados y festivos: 11 a 20h.

Le recordamos que para resolver dudas específicas de las visitas puede también descargarse nuestro Decálogo para las Visitas del HUVM.

Los pasillos de la Unidad deben mantenerse despejados por posibles emergencias, y facilitar así tanto la labor del personal como la tranquilidad de los pacientes. Debe tenerse en cuenta que en ocasiones la habitación es compartida y se debe respetar el descanso y las necesidades de cada uno. Mientras se efectúan actividades sanitarias, las visitas deberán abandonar la habitación, para preservar la intimidad y/o confidencialidad de su compañero.

Existe un control de acceso a la entrada del Hospital verificando que toda visita accede con su pase correspondiente. ¿Cómo conseguir los pases? Al ingreso del paciente en el Servicio de Admisión le serán entregados a la familia tres pases, uno de acompañante y dos de visita, el primero autoriza la permanencia junto al paciente las 24 horas y los otros dos autoriza la permanencia en el hospital durante el horario de visita. Si no le han sido entregados pregunte en el Servicio de Admisión General.

¿Qué hacer si no tengo pase y deseo realizar la visita? Puede ponerse en contacto con los familiares que están en la habitación para alternar la visita. De esta manera podrá realizar su visita en las mejores condiciones para el paciente.

No olvide que está en un Hospital, durante la visita procure mantener una buena armonía en la habitación y no olvide que el paciente necesita reposo y tranquilidad.

El reposo es una parte primordial del tratamiento del paciente.

La reducción de ruidos contribuye a su descanso. Entre todos podemos mejorar el clima hospitalario, respetando el derecho al descanso. Colabore y guarde silencio. Se lo agradecerán.

Alimentación

La dieta que el hospital le suministra es la adecuada a su estado de salud. Las comidas son servidas de acuerdo a una banda horaria, aunque puntualmente pueda existir alguna variación: Desayuno: 9:00h. Almuerzo: 12:10h. Merienda: 16:00h. Cena: 19.10h. Medianoche: Aproximadamente sobre las 23:00 h. se le ofrecerá leche, zumos…. Para un mejor control dietético sólo deberá consumir lo prescrito por el facultativo, recuerde que la dieta pautada por su médico contribuye a su recuperación y por ello debe ser respetada. Si tiene algún problema relacionado con esta dieta comuníquelo al personal de enfermería

Los familiares no deben proporcionar al paciente alimentos ni bebidas ya que puede tener graves consecuencias en la evolución de su enfermedad.

Medicación

Durante su ingreso no debe tomar ninguna medicación que no le sea suministrada por el personal especializado de nuestro centro. También debe indicar todos los medicamentos que toma habitual o esporádicamente en su domicilio.

Higiene y limpieza

Las normas de higiene personal son necesarias para la salud y de obligado cumplimiento. Durante su estancia en el Hospital se le proporcionará el pijama o camisón, bata y una toalla para su uso. Al ingreso deberá traer los artículos de aseo necesarios para su bienestar personal y zapatillas. En su habitación dispone de un armario donde podrá depositar sus objetos personales y contribuir con ello al mantenimiento de una habitación ordenada puesto que en algunos casos es compartida con otro paciente. Si no tiene compañero de habitación, por favor no utilice la cama libre, podría necesitarse en cualquier momento. Por las mañanas se procederá a la limpieza y aseo de su habitación.

El aseo de la habitación es de uso exclusivo del paciente. Los familiares deben usar los aseos públicos.

Televisión

El Centro dispone de televisión. Respete siempre las necesidades de descanso de otros pacientes. Por favor, mantenga el volumen del televisor a un nivel que no moleste. Todos los pacientes necesitan descanso y tranquilidad.

Tabaco

La legislación prohíbe fumar en los hospitales. Recuerde que el tabaco es perjudicial para la salud de todos, especialmente para las personas que tienen alguna enfermedad y están en un hospital. Por favor, absténgase de fumar dentro del hospital.

En el exterior del Hospital existe una zona perimetrala en la que tampoco se puede fumar. El equipo de Seguridad del hospital  vigila continuamente para evitar que se incumpla esta norma. Por favor, atienda en todo momento las instrucciones de los profesionales.

Alta

Su médico es quien decide cuando ha de darle el alta. Se lo comunicará con antelación para que Ud. pueda preparar su salida del Hospital. El día del alta médica se le proporcionará un informe detallado en el que constarán los datos de salud observados durante su estancia: diagnóstico, pruebas complementarias realizadas y recomendaciones de tratamiento y cuidados. En el informe de alta le indican si debe volver a consultas externas del hospital o  realizarse alguna prueba,

Entregue una copia del informe a su médico de familia para que pueda controlar la evolución de su proceso. Lea usted atentamente las indicaciones que se le dan en el informe y asegúrese de conocer la forma de administración de su tratamiento, los cuidados que necesita y la dieta prescrita. Si tiene alguna duda consulte antes del alta con el médico o la enfermera.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina