Voluntades Vitales Anticipadas

La misión del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas (VVA) es contribuir a garantizar el derecho de las personas a decidir sobre las actuaciones sanitarias de que puedan ser objeto en el futuro, en el supuesto de que, llegado el momento, no gocen de capacidad para consentir por sí mismas.

De esta voluntad vital anticipada se deja constancia mediante un documento que recoge los deseos y preferencias del paciente, y que una vez entregada en el punto de registro e inscrita, pasan a incorporarse a su Historia Clínica, permitiendo el acceso del personal sanitario al contenido de la misma cuando sea necesario.

El Registro es único y está centralizado en la Consejería de Salud, si bien existen puntos descentralizados que facilitan el acceso de los ciudadanos , que así lo decidan, a manifestar su voluntad vital anticipada. Andalucía tiene a disposición 38 puntos de registro del testamento vital.

El Hospital Universitario Virgen Macarena cuentan con una sede habilitada para ello, y a la que el ciudadano puede acudir a realizar la inscripción:

  • Hospital Universitario Virgen Macarena. Planta Baja. Despacho de Atención a la Ciudadanía

Durante el 2017 se hicieron 188 inscripciones en el Registro del VVA del HUVM, de ellas, 112 correspondieron a mujeres y 76 a hombres.

A través del siguiente enlace es posible solicitar cita y obtener más información sobre este tema.