Planes de Atención, Personalización y Humanización

infan_02.jpgLas personas, como centro y razón de ser del quehacer diario, están en continuo cambio, planteando nuevos retos y oportunidades. Sus necesidades, demandas, expectativas y satisfacción se convierten en objetivos fundamentales cuya consecución necesita la articulación de actuaciones precisas y concretas. Muchas de ellas forman parte de líneas de acción definidas en diferentes planes de atención, personalización y humanización, ya establecidos en el Centro y que sirven de guía para la mejora de la calidad de la atención.

En relación a la Atención a las Personas Cuidadoras son numerosas las actuaciones llevadas a cabo en los diferentes centros y entornos:  

En consultas externas se implementa el protocolo de identificación y atención al paciente frágil, así como identificación de la persona cuidadora a la que se informa, si es susceptible, sobre la obtención y beneficios de la tarjeta + Cuidados. En esta área se implementan protocolos para la coordinación de citas, consultas de acto único, ambulancias y demás trato priorizado en la gestión que se precise.

En las áreas de Urgencias y Pruebas Diagnósticas se incorporan, de manera progresiva en todos los centros, las medidas de acompañamiento, dando preferencia a los pacientes a cargo de las personas cuidadoras y evitando, en lo posible, las esperas prolongadas.

En el HUVM, en la UCI de Pediatría se ha flexibilizado el horario de visitas y establecido el acompañamiento  en circunstancias específicas que se valoran en cada caso.

En unidades de hospitalización se llevan a cabo diversas medidas relacionadas directamente con la mejora de la estancia: 

-Asignar al ingreso del paciente un equipo de salud de referencia que será responsable de éste y de su cuidadora durante la estancia en el Hospital.

-Facilitar el descanso de la persona cuidadora evitando la permanencia prolongada durante la hospitalización.

-Valorar y reforzar las aptitudes, conocimientos y experiencia previa de la persona cuidadora, integrándola en los cuidados que se proporcionan en el centro.

-Proporcionar una información clara y precisa para que se sientan seguras.

-Establecer áreas concretas de aseo y descanso.

-Proporcionar la alimentación del familiar acompañante de los niños ingresados en Pediatría, así como a personas cuidadoras en otros centros, que no tengan posibilidad de intercambio con otro familiar. 

Tras el alta, la continuidad de cuidados es especialmente necesaria en pacientes frágiles y vulnerables, por lo que se coordina con la familia la vuelta del paciente a su entorno en las mejores condiciones posibles. Mediante las actuaciones de las enfermeras gestoras de casos se promueve la coordinación de los distintos profesionales y recursos y se atienden las necesidades individuales de la persona cuidadora, tratando de evitar los problemas al alta y favoreciendo la continuidad de cuidados en pacientes complejos. 

En la misma línea, el HUVM sigue consolidando el proyecto Escuela de Pacientes como lugar de encuentro para pacientes, familiares, personas cuidadoras y asociaciones, donde se intercambian conocimientos y experiencias. Un proyecto con el que se pretende contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de enfermedad.

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna cuenta con la Escuela de Pacientes Paliativos y la Escuela de Cuidadores de Pacientes, realizando talleres en los que abordan temas relacionados con la alimentación, el cumplimiento del tratamiento y técnicas de autocuidados.  

En el HUVM se consolida la Unidad de Atención al Cuidador, cuya enfermera gestora de casos es el apoyo necesario de estas cuidadoras (ya que una gran mayoría son mujeres) en el centro hospitalario, prestándoles atención directa y personalizada en relación tanto con sus problemas de salud física como emocional.

Se realiza un seguimiento de los procesos patológicos del cuidador y de su régimen terapéutico, de sus problemas de afrontamiento y necesidades de información y formación.

Debido a la necesidad de ayuda que presentan estas cuidadoras cuando acompañan a sus familiares hospitalizados, las medidas contempladas en el Plan de Mejoras a las Personas Cuidadoras en el ámbito hospitalario son totalmente necesarias y precisan de la implicación de todos y cada uno de los profesionales que, directa e indirectamente, puedan disminuir el impacto que la permanencia en el Hospital causa en las personas cuidadoras, proporcionándoles el apoyo necesario y una atención directa y personalizada. 

El Plan de intervenciones participativas           

Como JOIN CARE, que se inició en la Unidad de Traumatología del Hospital Virgen Macarena con la intención de enfocar el proceso de recuperación postquirúrgica en los pacientes, mejorando el nivel de satisfacción de estos y de sus familiares.

Consiste en realizar reuniones y actividades previas y posteriores a una intervención quirúrgica, con la finalidad de aumentar la confianza del paciente al identificar a un grupo multidisciplinar de profesionales coordinados, asistiendo, junto a otros de las mismas características y sus familiares, a un proceso informativo exhaustivo y dinámico. El paciente participa de un grupo integrado y, con ello, se ha comprobado que se acelera su recuperación.

Dado su resultado, se ha ido trasladando a otras unidades quirúrgicas para su implantación.

Plan de visitas al Área de Paritorio, con la intención de que la futura madre vea y reconozca el lugar donde dará a luz, así como todo lo que acompaña al parto, la analgesia, los cuidados, etc.

Además de los planes que se especifican en el apartado Equipamiento, Confort y Seguridad y que están referidos a la atención, personalización y humanización de la Ciudadanía, se encuentran los programas específicos que la Unidad de Trabajo Social elabora para los pacientes con sospecha de riesgo social.: