Logo del hospital universitario virgen macarena

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena » Nuestro Hospital »

Seguridad del paciente

Hablar de seguridad del paciente es abordar el proceso por el cual una organización proporciona atención y cuidados seguros, lo que se manifiesta por la ausencia de lesiones accidentales atribuibles a los mismos. Igualmente, hablar de seguridad implica efectuar una gestión adecuada de riesgos, dotarnos de la capacidad para conocer y analizar los posibles incidentes que se produzcan, aprender de ellos y aplicar soluciones que minimicen el riesgo de su ocurrencia, así como buenas prácticas acordes con el conocimiento científico disponible, sensibles a los valores, expectativas y preferencias de los pacientes, vinculadas a la ausencia de eventos adversos y propiciadas por una adecuada organización asistencial.

La seguridad del paciente es un problema de salud pública relevante que ocupa desde hace más de una década a organizaciones nacionales e internacionales. Así pues, los desarrollos en este campo de la Organización Mundial de la Salud, OMS, mediante la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, del Comité Europeo de Sanidad del Consejo de Europa y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, han constituido el marco de referencia del desarrollo estratégico en seguridad del paciente en Andalucía. La Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía emana, se enmarca y se desarrolla en el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, SSPA, a lo largo de estos años ha tenido un amplio impacto en la organización sanitaria pública promoviendo un cambio en la cultura de seguridad.

Las iniciativas en Seguridad de Paciente desarrolladas en el Hospital Universitario Virgen Macarena se pueden resumir en varios puntos:

Evaluación y seguimiento de indicadores de calidad en pacientes ingresados (IQI) y de indicadores sobre la seguridad de los pacientes (PSI) de la Agencia Americana de Calidad (AHRQ)

Control y seguimiento de la Infección Nosocomial

Análisis de la prevalencia de úlceras por presión

Evaluación del cumplimiento del listado de verificación de seguridad quirúrgica

Notificación de incidentes

Plan de monitorización de Indicadores de Calidad y Seguridad del Paciente

Estudios observacionales de higiene de manos en el HUVM

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina