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Proyectos y líneas de Innovación

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La Unidad de Innovación y Análisis de Datos del Hospital Universitario Virgen Macarena centra su actividad en la aplicación de técnicas, metodologías y tecnologías innovadoras en el ámbito sanitario que repercutan en la mejora de la salud de las personas, el mejor funcionamiento del propio sistema y la generación de recursos para la sostenibilidad del sistema sanitario. 

La Unidad de Innovación está alineada con la estrategia de innovación de la Gerencia del Hospital y nuestra actividad se centra en las siguientes líneas de trabajo:

  1. Proyectos de investigación/innovación con datos sanitarios:

Nuestra unidad está en una posición única para explotar los datos clínicos generados en nuestro Hospital. También colaboramos en estudios clínicos con Servicios de nuestro Hospital y en centros de Atención Primaria de nuestra área de referencia. Nuestras áreas de interés y especialización son las siguientes:

  • Interoperabilidad de los datos: nuestra unidad participa en múltiples estudios que tratan la estandarización de datos. Destaca nuestra participación en el proyecto UNICOM (que está impulsando el estándar IDMP) y nuestra participación como data partner en el proyecto EHDEN (que está impulsando el modelo de datos OMOP).
  • Big Data y explotación de datos: estamos involucrados en múltiples proyectos que aprovechan los datos clínicos, socioeconómicos y de exposición ambiental de los pacientes a nivel Hospitalario y Regional para crear modelos predictivos que ayuden a anticiparse a las necesidades de salud y ofrecer una atención médica más eficiente. Actualmente tenemos varios proyectos activos en enfermedades como el asma (proyectos GeoHealth, Breath y GeoAsma), cáncer de pulmón (proyectos LUCIA e IDERHA) y deterioro cognitivo asociado a hipoacusia (proyecto ai4HealthyAging). 
  • Sistemas de ayuda a la toma de decisiones y Aplicaciones móviles: nuestro equipo tiene gran experiencia a la hora de desarrollar e implementar sistemas de ayuda a la toma de decisiones integrados con los distintos sistemas hospitalarios para obtener y representar la información clínica relevante de manera automatizada. Tenemos varios proyectos que han desarrollado sistemas para apoyar el seguimiento de pacientes que incluyen reglas para la ayuda a la decisión. En este sentido, destaca el sistema OncoAnd, desarrollado para apoyar la toma de decisiones de los distintos Comités y Subcomités de Tumores. También hemos desarrollado varios sistemas de seguimiento integrados con soluciones móviles desarrolladas también por nuestro equipo. Estas aplicaciones permiten definir contenido educativo, recomendaciones y registrar también información del paciente (Calidad de vida, tests de control de la enfermedad, Patient Reported Outcomes, etc.). En este sentido, destacan los proyectos Breath (centrado en el seguimiento de pacientes asmáticos), Cronicare (centrado en el seguimiento de pacientes con EPOC, diabetes y pluripatológicos) y Acproand (centrado en el seguimiento de pacientes con cáncer de próstata). 

 

  1. Optimización de procesos hospitalarios. 

En colaboración con la Gerencia del Hospital, nuestra unidad está dando apoyo a proyectos orientados a optimizar flujos y procesos hospitalarios. Basándonos en la metodología LEAN Healthcare estamos apoyando el análisis de flujos subóptimos, el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas para mejorar estos procesos y la evaluación del impacto de la mejora de los procesos. Destacan los siguientes proyectos:

  • Proyecto TECIPOT. Este proyecto tiene como objetivo la optimización de los circuitos de traslados desde urgencias, observación y alta hospitalaria. Tras un análisis de las necesidades y problemas no cubiertos dentro del proceso, se han identificado un conjunto de mejoras y líneas de trabajo agrupadas en tres grupos (1. Mejoras organizativas, 2. Incorporación de equipamiento y 3. Desarrollo de soluciones informáticas que mejoren la coordinación y el seguimiento de los pacientes a lo largo de todo el proceso). 

Se han redefinido los flujos de admisión, observación y alta hospitalaria haciendo uso de códigos QR y un nuevo sistema informático que permite una mayor trazabilidad del paciente y eficiencia. Nuestro equipo ha desarrollado dicho sistema que permite acceder a toda la información disponible sobre la gestión de camas en los circuitos de alta, traslados e ingresos hospitalarios a los profesionales de Limpieza, Admisión, Enfermería, TCAE y Equipo directivo. Este sistema incorpora varios cuadros de mandos para monitorizar todo el proceso así como aplicaciones móviles para limpieza y celadores. 

  • Proyecto OPTIDECON. Este proyecto propone la incorporación de nuevas herramientas, tecnologías y metodologías para optimizar la gestión económica del hospital. En estos momentos el equipo se está centrando en mejorar la monitorización de la continuidad asistencial en las distintas UGCs. 
  • Proyecto Lean-Q. Este proyecto propone la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en el uso de recursos en el proceso quirúrgico mediante una mejora en la coordinación de los profesionales y en una gestión optimizada de los pacientes del centro. 
  • Proyecto Radiolean. Este proyecto parte de la necesidad de optimizar los procesos de radiodiagnóstico (programación de pruebas, preparación de sala, traslados del paciente, comunicación con familiares) y mejorar la coordinación entre los diferentes actores involucrados, incluyendo Facultativos Especialistas de Área, técnicos de rayos, celadores y enfermeros en el hospital.

 

  1. Soporte a la gestión de las Unidades de Gestión Clínica (UGCs) mediante Cuadros de Mandos personalizados 

Nuestro equipo ha desarrollado un sistema de apoyo a las UGCs de nuestro hospital que está integrado con los sistemas del hospital para extraer, analizar y representar de forma instantánea y personalizada a modo de cuadro de mandos toda la información necesaria para la correcta gestión de la UGC. Actualmente el sistema presenta la siguiente información:

  • Satisfacción y reclamaciones
  • Accesibilidad
  • Demanda quirúrgica
  • Pruebas diagnósticas
  • Actividad en Urgencias
  • Información sobre hospitalización y CCEE
  • Datos económicos
  • Seguridad
  • Enfermería y cuidados (Incluye indicadores de práctica avanzada)
  • Calidad (Acreditaciones, Auditorías,…)
  • Comisiones Clínicas

 

  1. Plataforma de apoyo a la investigación

Hemos creado una plataforma de apoyo a la investigación. Esta plataforma ofrece varias posibilidades que ofrecemos como servicios a las unidades de nuestro hospital y sistema sanitario:

  • Soporte a la Gestión del Estudios de investigación: nuestra plataforma  integra un módulo para la generación ágil de CRDs siguiendo un modelo de información armonizado y funcionalidades drag & drop. Los usuarios pueden definir documentos clínicos en colaboración con el resto de profesionales de su equipo fácilmente, al poder reutilizar formularios, terminologías y estructuras de información previamente definidas. Además,  integra las herramientas openClinica, RedCap, TranSmart e i2b2.
  • Reutilización de datos de pacientes en estudios clínicos. La plataforma permite el reclutamiento y seguimiento de pacientes en estudios de investigación y ensayos clínicos reutilizando los datos registrados en la Historia Clínica Electrónica y acelera el proceso de reclutamiento y recogida de información, así como la anonimización de los datos. Nuestra plataforma proporciona ventajas importantes en cuanto a asegurar la seguridad de los datos de los pacientes, ya que permite el control de roles y de accesos conforme a la LOPD-GDD, el RGPD y el ENS. Además, al ser una herramienta interna, los datos de los pacientes no salen de los sistemas de información del Sistema Sanitario Público de Andalucía por lo que es un Entorno Seguro de Investigación.

 

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