Análisis y Evaluación

 

El proceso de evaluación de los Acuerdos de Gestión Clínica se encuentra unificado y en él participan un nutrido grupo de profesionales de las áreas de Sistemas de Información, Documentación Clínica, Dirección Económica, Servicio de Farmacia, Unidad de Calidad, Formación Continuada, Investigación y otras áreas de gestión del Hospital, bajo la coordinación de la Unidad Técnica de I+D+i. El hospital dispone de una herramienta que da soporte material al proceso de evaluación (SIREO), garantizando la participación de las unidades de gestión clínica en un marco de transparencia.      

Principales actividades desarrolladas en 2017 por el Servicio de Análisis y Evaluación                                         

  • Mantenimiento de los Sistemas de Información Corporativos: INIHOS (Información Inter Hospitales), INIHOS-IC (Sistema de Información Complementaria al Sistema INIHOS) y CoanHyD (Contabilidad Analítica de Hospitales y Distritos) con carácter mensual.
  • Elaboración coordinada de la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada (SIAE), con destino al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como otras estadísticas y sistemas de información oficiales.
  • Emisión de informes mensuales para la dirección de los centros y para las UGCs.
  • Desarrollo y mantenimiento del Portal en la Intranet de Seguimiento Presupuestario para las unidades de gestión clínica. Explotación normalizada y detallada de los consumos de suministros, facilitando el seguimiento de los pactos de consumo.
  • Monitorización diaria de la actividad desarrollada por los servicios de Urgencias de los centros y emisión de informes semanales.
  • Monitorización semanal de la situación del Registro de Demanda Quirúrgica y cumplimiento de la Garantía del Plazo de Respuesta Quirúrgica. Emisión de informes consolidados de los dos centros. Informes de gestión quirúrgica de colas. Situación de la Accesibilidad en el ámbito de Consultas Externas.
  • Monitorización semanal de la gestión de altas de pacientes hospitalizados y estancias de larga duración.
  • Informes específicos de las áreas de Diagnóstico: análisis de la producción y de la demanda de Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico.
  • En el HU Virgen Macarena se completa el registro quirúrgico mecanizando las hojas quirúrgicas de intervenciones realizadas en el H. Victoria Eugenia, gabinetes de Cirugía Maxilofacial y consultas de Oftalmología, Ginecología y Traumatología del Policlínico. Se realiza diariamente el control de incidencias en las hojas quirúrgicas: ausencia de cirujano principal, control de duplicados y codificación de diagnósticos y procedimientos.
  • Actividades de apoyo a la gestión y a la planificación. Elaboración de informes económico-asistenciales. Elaboración de informes a demanda de los profesionales, unidades del hospital, equipo directivo y unidades de inspección. Soporte a la acreditación de competencias profesionales.
  • Evaluación de los objetivos de las unidades asistenciales en las dimensiones de Accesibilidad, Actividad y Gestión Económica. Apoyo técnico para la evaluación del resto de las dimensiones que conforman los Acuerdos de Gestión de las UGC y del Contrato Programa del Hospital.
  • Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad anual conjunta en colaboración con la Unidad de Comunicación. Apoyo metodológico a las distintas áreas en el uso de la guía Global Reporting Iniciative (GRI v4), estándar internacional para la realización de memorias de sostenibilidad, conforme a cuyos requisitos se elabora dicha memoria, tal como se describe en el apartado “Aspectos materiales y cobertura”. Coordinación de grupos de trabajo para dar cobertura a los distintos Grupos de Interés.