calidad

 

Principales líneas de trabajo

La Cartera de Servicios a desarrollar por la Unidad de Calidad del HUVM en colaboración con los grupos previamente reflejados incluye Actividades programadas y Actividades a demanda.

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

COMISIONES CLÍNICAS

  • Apoyo, coordinación y participación activa en las Comisiones Clínicas Hospitalarias.
  • Colaboración en la formulación de objetivos generales de calidad y seguimiento de los mismos.
  • Apoyo a la elaboración, actualización y difusión de protocolos y otros documentos generados por las Comisiones Clínicas.
  • Identificación de objetivos de Contrato Programa del Hospital vinculados a la actividad de las Comisiones Clínicas para su seguimiento y consecución.

 

GRUPOS DE MEJORA

  • Participación y gestión contribuyendo a la preparación de documentación y envío de convocatorias.
  • Guarda, custodia y difusión de la documentación generada.
  • Implementación de los protocolos o procedimientos generados y seguimiento de los acuerdos adoptados.

 

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE PACIENTE

  • Implicación en la difusión de la Estrategia de Seguridad del Paciente en las Unidades de Gestión Clínica y en la ciudadanía a través de canales de formación y difusión.
  • Desarrollo de protocolos y procedimientos orientados a reducir la variabilidad en la práctica clínica. Efectuar el seguimiento de la adherencia a las recomendaciones incluidas en los mismos a través de auditorías internas.
  • Apoyo metodológico para las Unidades de Gestión Clínica en relación con la elaboración de mapas de riesgos, definición de indicadores e implantación de planes de monitorización.
  • Análisis de los incidentes y eventos adversos notificados desde las UGCs (errores de medicación, incidentes no relacionados con la medicación y caídas) para mejorar la seguridad del paciente de acuerdo con los procedimiento interno del hospital. 
  • Análisis “causa-raíz” de los sucesos centinelas notificados con la elaboración del informe de mejora a implantar y envío a las direcciones asistenciales para su puesta en marcha.

 

ACREDITACIÓN Y AUDITORIAS EXTERNAS

  • Coordinación Interna de los Procesos de Acreditación de las Unidades de Gestión Clínica certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Información periódica a la Dirección del seguimiento de los procesos.
  • Interlocución con las UGC y con las estructuras de soporte (Ingeniería y Mantenimiento, Servicios Generales, Informática, etc.)
  • Contribución a la implementación de encuestas de satisfacción de pacientes y de profesionales y su análisis posterior con la identificación del plan de mejora.
  • Apoyo metodológico y a la ejecución de auditorías de indicadores de calidad y seguridad.
  • Colaboración en la gestión de documentación y de recursos materiales concretos y necesarios para la superación de los procesos. Ser agente facilitador para los procesos en curso.
  • Identificar buenas prácticas y posibles sinergias, actuando como herramienta de transmisión del conocimiento entre las diferentes UGC del Hospital. 
  • Ser agente activo en la captación de áreas de mejora, tanto de índole interna como otras cuya resolución dependa de los órganos de dirección del Hospital, actuando así como agentes facilitadores para la identificación y canalización de las áreas de mejora y su potencial resolución.

ACTIVIDADES A DEMANDA

GESTIÓN CLÍNICA

  • Estrategias de colaboración con la Dirección Asistencial (Médica y de Enfermería).
  • Asesoramiento, apoyo metodológico y colaboración en la definición y evaluación de objetivos de las UGC.

 

APOYO A LA DIRECCIÓN Y UNIDADES FUNCIONALES

  • Estrategias de colaboración con la Dirección Asistencial (Médica y de Enfermería).
  • Asesoramiento a Jefes de Servicio, Directores de Unidades, Mandos Intermedios de Enfermería y profesionales del Hospital, para el desarrollo de proyectos y memorias de gestión.
  • Soporte metodológico para las Direcciones Asistenciales en el diseño del sistema de calidad de la división respectiva, desarrollo de procesos, protocolización, procedimientos, formulación de indicadores y objetivos generales de calidad. Apoyo metodológico al mantenimiento actualizado de la documentación y registros del sistema de calidad.
  • Evaluación de los acuerdos de gestión de las Unidades de Gestión Clínica. 
  • Coordinación de Contrato Programa del Hospital. 

 

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Colaboración en la elaboración de los documentos de certificación individual de competencias profesionales en calidad.
  • Asesoramiento a demanda de los profesionales de las UGC en el proceso de acreditación de competencias profesionales en materia de calidad.

 

CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE REFERENCIA (CSUR) DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

  • Soporte metodológico a las UGCs en relación con la presentación de toda la documentación necesaria para la obtención de la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad como CSUR en diferentes patologías.
  • Seguimiento de todos los CSUR acreditados hasta el momento, colaborando en el envío de informes anuales de actividad de las diferentes UGCs implicadas.
  • Información periódica a la Dirección del seguimiento de los CSUR.

 

FORMACIÓN, DOCENCIA Y PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

  • Asistencia a reuniones de interés y transferencia de la información a los miembros de las comisiones.
  • Actualización permanente de la metodología para la mejora de la calidad.
  • Fomento, diseño, organización y colaboración en proyectos de investigación, preferentemente con financiación externa, en calidad asistencial, en colaboración con las distintas unidades funcionales, cualquiera que sea la División a la que pertenezcan.
  • Diseño y participación activa en actividades formativas en temas de calidad y seguridad de paciente, dirigidas a todo el personal del Hospital, incluidos los postgrados y pregrados.
  • Asistencia y participación activa en reuniones científicas y congresos incluyendo la presentación de comunicaciones. Apoyo metodológico a profesionales del Hospital participantes en las mismas.
  • Asesoría y coordinación de la realización y publicación de guías de Práctica Clínica, documentos de consenso, recomendaciones y trípticos informativos en colaboración con las diferentes Comisiones y UGC.

 

INTRANET. HERRAMIENTA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

  • Gestión, actualización y divulgación del contenido de la Intranet como soporte documental único y actualizado de protocolos, procedimientos y de acceso a información de interés para los profesionales.