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Comisiones clínicas asistenciales y grupos de mejora

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La Unidad de Calidad participa en las Comisiones Clínicas, Comités y diferentes Grupos de trabajo activos en el HUVM.

Comisiones Clínicas

Las comisiones clínicas (CC) son órganos participativos asesores de la Dirección en aspectos relacionados con la Calidad Asistencial. De acuerdo con el procedimiento habitual de gestión de las comisiones clínicas, éstas se reúnen periódicamente y la Unidad de Calidad colabora en la gestión de las mismas mediante:

  • Elaboración de la propuesta de objetivos acordes con el contrato programa y en coordinación con los secretarios de cada una de las comisiones y de acuerdo con las líneas estratégicas marcadas por la Dirección Asistencial y Dirección Gerencia
  • Gestión de priorización de los objetivos propuestos, identificación de responsables del seguimiento y monitorización continua de su cumplimiento. 
  • Gestión de la documentación, envío de convocatorias y de las actas. Guarda, custodia y difusión de la documentación generada.
  • Elaboración de documentos, protocolos, información y presentaciones pertinentes.
  • Información periódica a las Juntas, Facultativa y de Enfermería y a la Comisión de Dirección de centro a demanda

Las CC constituyen uno de los pilares más importantes de la política de calidad de los centros sanitarios.

La organización y gestión de las comisiones clínicas, recae en la Unidad de Calidad del Centro, para ello, se establece un calendario semestral de reuniones, se identifican objetivos de trabajo para el año en curso y se mantienen reuniones con la Dirección Asistencial y los secretarios de las comisiones para el seguimiento de estos objetivos.

A continuación mostramos una relación de las comisiones asistenciales de nuestro Hospital: 

  • Central de Calidad Asistencial
  • Central de Tumores

• Subcomisión de Tumores de Cabeza y Cuello
• Subcomisión de Cáncer Colorrectal
• Subcomisión de Tumores Gastroesofágicos
• Subcomisión de Tumores Ginecológicos
• Subcomisión de Tumores HPB-Pancreáticos
• Subcomisión de Linfomas
• Subcomisión de Tumores de Mama
• Subcomisión de Melanoma y Cáncer cutáneo avanzado
• Subcomisión de Tumores Neuroendocrinos
• Subcomisión de Tumores Oculares del Adulto
• Subcomisión de Tumores Pediátricos/Retinoblastoma
• Subcomisión de Tumores del Sistema Nervioso Central
• Subcomisión de Cáncer de Tiroides
• Subcomisión de Tumores Torácicos
• Subcomisión de Tumores Urológicos
• Subcomisión de Gammapatías Monoclonales y Amiloidosis

  • Documentación Clínica
  • Mortalidad y Autopsias Clínicas
  • Hemoterapia y Seguridad Transfusional
  • Infecciones y Política Antibiótica
  • Trasplantes
  • Cuidados
  • Ulceras por presión y heridas crónicas
  • Seguridad del Paciente
  • Farmacia
  • Genética
  • Humanización
  • Reproducción Humana Asistida
  • Tecnología Avanzada en el Control de la Diabetes
  • Investigación
  • Atención a la Parada Cardio Respiratoria
  • Lactancia Materna
  • Violencia de Genero
  • Nutrición

Existen además otras comisiones de gestión autónoma, como:

  • Comisión de Docencia
  • Comisión de Cirugía Bariátrica
  • Comisión de Trauma Grave
  • Comité de Ética de la Investigación
  • Comité de Ética Asistencial

Grupos de mejora.

Estos están orientados a la resolución de problemas concretos o al desarrollo de iniciativas específicas. Entre ellos, podemos destacar:

  1. Programa PIRASOA, Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos:
    •  Grupo PROA (Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos)
    •  Grupo IRAS (Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria)
      •  Higiene de manos y uso seguro de guantes
      • Grupo de trabajo para reducir la incidencia de infección de localización quirúrgica e infecciones nosocomiales
  1. Anestesia, analgesia obstétrica
  2. Asma
  3. EII. Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Grupos de trabajo con metodología  Lean Healthcare: 

Existen distintos grupos de  de trabajo Lean abiertos orientados a la «mejora de circuitos asistenciales para optimizar tiempos de respuesta» (ambulancias, ingreso de urgencia a planta, etc.)

Resultados de la Actividad en Gestión por procesos.

● Procesos Asistenciales Integrados (PAIs): Nº de PAIs implantados:24

● Proyectos de mejora con metodología Lean: Nº de los procesos desarrollados: 5. Mejora de circuitos asistenciales para optimizar tiempos de respuesta: Traslado de pacientes en ambulancias e ingreso de urgencia a planta. Rediseño funcional parala atención al parto y puerperio. Circuito de atención a pacientes que acuden a consultas de Oftalmología: Proceso Cataratas y Circuito de atención a pacientes de Insuficiencia Cardiaca

● Grupos de trabajo: Nº de grupos de mejora activos :7

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