Logo del hospital universitario virgen macarena

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

Hidradenitis – Información Farmacia

ext

¿Qué es?


La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad crónica de la piel en la que aparecen brotes recurrentes de nódulos (abultamientos) y abscesos (lesiones purulentas) que producen dolor, supuración, picor y/o mal olor, sobre todo en las axilas, ingles, glúteos, genitales o región submamaria.
Es 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres y suele aparecer en torno a los 20 años.
Los folículos pilosos (cavidad que existe en cada uno de los pelos del cuerpo) se obstruyen y no puede salir el contenido formado por las glándulas apocrinas (glándulas que producen el sudor). Cuando los folículos pilosos obstruidos se rompen y sale todo el material acumulado, el sistema inmunitario, que está alterado y excesivamente activado, genera una reacción inflamatoria exagerada y se forman los nódulos y abscesos típicos de la hidradenitis supurativa. Por lo tanto, no es una enfermedad infecciosa ni contagiosa.

Si no se controla de forma adecuada, la inflamación puede producir cicatrices y fístulas (túneles por debajo de la piel).

No se conocen las causas de la hidradenitis supurativa, lo que sí se conoce es que está asociada a determinados factores:

  • Factores medioambientales: el tabaco, la obesidad, la fricción o el estrés pueden desencadenar o empeorar un episodio. 
  • Factores genéticos: alrededor de un tercio de los pacientes tienen antecedentes familiares de la enfermedad. 
  • Factores inmunológicos: en la HS existe una desregulación de la inmunidad en el folículo piloso.
  • Factores hormonales: algunas mujeres desarrollan brotes en relación a la menstruación y pubertad. 

Tratamiento


El objetivo del tratamiento es minimizar las lesiones físicas. Al ser una enfermedad crónica no existe cura, pero el tratamiento permite alcanzar periodos de remisión, controlar la inflamación y reducir o aliviar el dolor.
El tratamiento debe ser individualizado en función de la gravedad de la enfermedad y las circunstancias de los pacientes.
– Los antibióticos (tetraciclinas o combinación de rifampicina y clindamicina) van dirigidos a controlar la inflamación y sobreinfección bacteriana de las lesiones.
– Los retinoides como isotretinoína y acitretina se utilizan para disminuir la cantidad de sebo producido por las glándulas de la piel y evitar la obstrucción del folículo piloso.
– Los corticoides e inmunosupresores ayudan a reducir la respuesta inflamatoria y a regular el sistema inmune. También se utilizan otros fármacos como antiandrógenos, tratamientos quirúrgicos para escindir fístulas y abscesos subcutáneos.
– La resorcina crema tópica al 15% también se utiliza en el tratamiento de la HS de grado I y II por su efecto conjunto antiséptico y queratolítico (peeling).
– En los casos más graves y con mayor carga inflamatoria es necesario recurrir a fármacos biológicos. Adalimumab es el único biológico indicado en HS, bloquea una sustancia llamada TNF alfa que está aumentada en la respuesta inflamatoria y la produce el sistema inmunológico.

Consejos al paciente


  • Abandonar el hábito tabáquico.
  • Perder peso en caso de sobrepeso u obesidad.
  • Realizar actividad deportiva moderada, evitar el sedentarismo.
  • Seguir una dieta equilibrada y variada, evitar ultraprocesados con un alto contenido en azúcar.
  • Evitar ropa ajustada, utilizar ropa fresca que absorba la humedad y el calor.
  • Reducir el roce o la fricción, sobre todo en zonas donde se tienen abscesos recurrentes.
  • Evitar el uso de desodorantes, productos de depilación irritantes.
  • Evitar el rasurado, en su lugar se recomienda la depilación láser, ya que disminuye el grosor del folículo piloso y por tanto el riesgo de obstrucción y de brote.
  • Evitar apretar, pinchar o intentar drenar los abscesos.
  • La HS puede influir bastante en la calidad de vida de los pacientes, se ha asociado con depresión, ansiedad, tendencia al aislamiento, estigmatización etc… Por eso no hay que dejar de lado la atención del malestar emocional y solicitar ayuda especializada cuando sea necesario.

Enlaces de interés


La Asociación de Enfermos de Hidradenitis
https://asendhi.org/
Academia Española de Dermatología y Venereología
https://aedv.es/
Fundación piel sana
https://fundacionpielsana.es/
Fundación Europea de Hidradenitis Supurativa
https://ehsf.eu/

Guía para pacientes con Hidradenitis Supurativa AEDV
https://aedv.es/wp-content/uploads/2021/01/Gui%CC%81a-hidradenitis-supurativa-VF-1.pdf
Guía para pacientes con Hidradenitis Supurativa ASENDHI
https://hidrosadenitis.es/cambiemoslahstoria-pacientes/pdf/guia-hidradenitis-supurativa.pdf
Preguntas frecuentes
https://hidrosadenitis.es/preguntas-frecuentes


Resorcina 15% crema  Adalimumab

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina