Logo del hospital universitario virgen macarena

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena » Atención Ciudadana »

Diver

Actividades lúdicas dirigidas a menores

En esta línea de actuación se encuentran numerosas actividades desarrolladas y que se pueden categorizar según su recorrido temporal en actos o programas. Los actos suelen ser puntuales y concretos, y los programas tienen un mayor recorrido, desarrollándose generalmente con una periodicidad diaria o semanal, que en el caso de tiempos fuertes pueden ser de amplio recorrido y generarse año tras año.

Todo ello es gestionado desde el  Programa Diver de Pediatría del centro hospitalario.

Programa Diver

logo-diverAtender las necesidades lúdicas, motivacionales y formativas de los niños ingresados y garantiza un ambiente pedagógico es la tarea primordial de Diver. Un programa que llena de vida la hospitalización de los niños ingresados en Pediatría, a través de talleres, actividades y eventos.

Así mismo se dirige a aquellos grupos interesados en participar, como voluntariado, centros escolares, Institutos o entidades con las que hay colaboración, ya que  pretende ser canal de sensibilización y aportar ciertos valores a todos los implicados. Para todo ello se dispone de un aula para niños ingresados y familiares. Se busca apoyo de voluntariado para desarrollar los talleres del programa, creándose así la red de voluntariado de la que se dispone actualmente. Dichos talleres (Literatura Infantil, Expresión Artística, Música, payasos, inglés, papiroflexia…) son desarrolladospor voluntariado que previamente recibe formación, orientación y está acreditado por el hospital.

El Hospital entiende que para ofrecer una atención sanitaria adecuada y eficaz es imprescindible que ésta tenga en cuenta las necesidades globales del paciente.

La atención sanitaria del niño ingresado debe complementarse con la colaboración de otros profesionales del ámbito social, cultural, educativo y del ocio. Ello conlleva la necesidad de poder compartir y delegar funciones, uniendo el trabajo de los profesionales sanitarios con el de otros colaboradores (padres, voluntarios, monitores, etc.).

El actual sistema de asistencia sanitaria está enfocado a la atención del paciente en su conjunto, tratando además de la enfermedad al enfermo, y ofreciéndole el ambiente adecuado que no sólo cure su dolencia física sino que también cubra sus necesidades afectivas, motivacionales, lúdicas y pedagógicas, que le permitan realizarse como persona y, principalmente, ‘ejercer como niño’, salvaguardando de esta manera la evolución de su desarrollo.

 Objetivos Generales Específicos Operativos
Ser un valor añadido a la Asistencia Sanitaria. Mejorar el desarrollo personal y social del menor en el marco de una educación en valores. Realizar las diferentes actividades que influyen en el desarrollo del menor o la menor a través de la participación activa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que permanecen ingresados.
Mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ingresados en el Centro Hospitalario. Hacer más llevadera la estancia en el hospital. Mejorar la capacidad e implicación de las familias/tutores/as para favorecer la situación del menor en el proceso de su enfermedad y/o ingreso
Ejercitar la capacidad de superación frente a la adversidad que significa el ingreso en un hospital. Llamar la atención de los niños sobre diversas disciplinas culturales. Dar cabida a alumnos de centros educativos y entidades que deseen desarrollar actividades en Pediatría
Reducir el impacto de la hospitalización Contar con un espacio cultural y lúdico activo durante todo el año.
Crear un ambiente agradable, cultural y lúdico.

 

Se realizan talleres a diario para niños ingresados y familiares, además de actividades a través de colaboradores solidarios.

Para aquellos niños que no pueden desplazarse de la habitación, se dispone del servicio Diver en planta, a través de voluntariado provisto de material específico para dicha acción.

Talleres (de lunes a domingo)

-Música: A través de este taller se activa el sentido musical de los niños usando juegos y actividades relacionados con la música.

-Literatura: El fin de este taller se basa en motivar a la población infantil al contacto con los libros y su inducción a la lectura. Para ello las actividades que conforman el taller son entre otras:

*Cuenta cuentos.

*Creación y Dramatización de cuentos.

-Pintura: De la misma forma que en los casos anteriores, con este taller se pretende acercar el sentido de la pintura a los niños como forma de expresión.

-Idiomas: Se trata, de una forma lúdica y pedagógica, que los niños jueguen y aprendan inglés, aportándole así un conocimiento y reforzamiento de esta lengua. Además, el ciberaula cuenta con material informático específico de idiomas donde los niños podrán tener un acercamiento a otras lenguas como el alemán, el francés e italiano.

Se realizan otras actividades a lo largo del año con la participación de colegios, institutos, proyectos con la Universidad de Sevilla, visitas solidarias…y todo bajo el lema ‘Tu sonrisa, nuestro mejor regalo’. En este año  algunas de las actividades que se han realizado son las siguientes:

– Visita del colegio Al Andalus para conocer el programa

– Visita del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Sevilla (para mostrar, de forma didáctica, en qué consiste su trabajo)

– Tarde de brujas en Pediatría a través de nuestra ya tradicional fiesta anual en la que niños, padres y voluntarios pasan una tarde de “miedo”

– Celebración Feria de Abril, en la caseta número 1 «El pijama». Con artistas solidarios del cante y baile flamenco

– y una suma de actividades culturales a través de escenificaciones teatrales, cuentos, magia…

Para todo ello se cuenta con una amplia red de voluntariado adecuadamente formado y procedente de  diferentes entidades que colaboran en el desarrollo del programa DIVER: Oficina del Voluntariado de la Universidad de Sevilla , Asociación para la defensa de la infancia y maltrato infantil, Cruz Roja Juventud, Asociación Española Contra el Cáncer, Todo por una Sonrisa, Asociación Andaluza de Lucha contra la Leucemia “Rocío Bellido” (AALLEU), Red de Universidades Lectoras, Fundación Pequeño Deseo, Gallos Grises y otros colaboradores solidarios.

 

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina