Logo del hospital universitario virgen macarena

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

Dermatitis atópica – Información Farmacia

ext

¿Qué es?


La dermatitis atópica (DA) o eczema atópico es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por sequedad, lesiones enrojecidas con vesículas y otras lesiones que descaman la piel, habitualmente con intenso picor. Es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más frecuente en la infancia, afecta al 10-20% de los niños, pero también está presente en la adolescencia y en la etapa adulta.
Es posible que los pacientes con dermatitis atópica desarrollen también rinitis y/o asma. Esto se debe a que está relacionado con una hiperreactividad del sistema inmunológico.

En qué consiste


Los pacientes con dermatitis atópica tienen la barrera cutánea alterada, esto, sumado a factores genéticos y alteraciones del sistema inmunológico, hace que se desencadenen brotes. Por lo tanto, el origen de la DA es multifactorial:
Factores genéticos, el 60-70% de los pacientes tienen antecedentes familiares de rinitis, asma o dermatitis atópica.
Factores exógenos: el calor excesivo, el frío intenso y los cambios de temperatura son algunos de los estímulos que pueden provocar brotes de DA, sin embargo, la radiación UV puede disminuir la severidad de los síntomas en algunos pacientes con DA.
Irritantes y contacto: el agua “dura” con alto contenido de minerales es un agravante de la DA. La ropa que está en contacto con la piel juega también un papel importante en la DA, ya que el formaldehido de la ropa puede actuar como irritante.
Aeroalérgenos: lugares con niveles altos de contaminantes ambientales se han asociado con mayor prevalencia de DA por sus efectos irritantes o alergizantes.
– Los antibióticos pueden producir cambios en la microbiota, alterar el sistema inmune e incrementar el riesgo de desarrollar DA.
Estrés: es un factor que puede influir en la exacerbación de la DA.
– La dieta, el papel de los alimentos en el desarrollo de la DA es controvertido, las dietas estrictas pueden llegar incluso a ser contraproducentes si no hay una clara relación clínica comprobada.

Tratamiento


La dermatitis atópica, al ser una enfermedad crónica, no tiene cura. El objetivo del tratamiento consiste en minimizar las lesiones, reducir o aliviar el picor y la inflamación para alcanzar periodos de remisión.
Es muy importante el empleo de cremas hidratantes 2 o 3 veces al día para mantener la piel en buenas condiciones y restaurar la barrera cutánea. Se recomienda utilizar preparados con ceramidas, mezcla de lípidos, urea, ácido láctico, alfa hidroxiácidos, ácidos omega 6, entre otros.
Como tratamiento tópico destacan los corticoides locales y los inhibidores de la calcineurina (tacrólimus y pimecrólimus) tópicos, utilizados para tratar la inflamación y disminuir las lesiones típicas de la dermatitis atópica.
En casos graves o cuando no se produce respuesta a los tratamientos tópicos estaría indicado el tratamiento sistémico con antihistamínicos, corticoides, inmunosupresores etc… En estos casos también se utilizan tratamientos de dispensación hospitalaria como dupilumab, tralokinumab, baricitinib y upadacitinib. Son fármacos que se unen y/o bloquean señales anómalas producidas por el sistema inmune para frenar la aparición de signos y síntomas típicos de la dermatitis atópica.

 

Consejos al paciente


  • Evitar temperaturas extremas, tanto de frío como de calor y los cambios bruscos de temperatura.
  • Utilizar ropa de lino o algodón, evitar tejidos sintéticos y lana. Es recomendable lavar la ropa antes de utilizarla por primera vez. Es importante cortar las etiquetas para evitar la fricción con la piel.
  • Utilizar jabones sin detergente o detergente suave y no deben aplicarse suavizantes para lavar la ropa. Se aconseja un doble aclarado para eliminar los restos de jabón.
  • La frecuencia y duración del baño es un tema controvertido, actualmente se recomienda un baño diario de corta duración y evitar el agua demasiado caliente.
  • Utilizar geles específicos para el baño que sean hipoalergénicos y sin perfumes.
  • Aplicar cremas hidratantes adecuadas para evitar la sequedad de la piel.
  • La exposición moderada al sol es beneficiosa, también lo es la humedad de la costa y las temperaturas templadas. También es recomendable mantener un ambiente húmedo en las habitaciones de casa, especialmente durante el invierno por el uso de la calefacción.
  • Evitar comidas picantes y muy calientes ya que pueden aumentar el picor.
  • Evitar rascarse ya que causa más daño a la piel.

Enlaces de interés


Asociación de Afectados por la dermatitis atópica
https://asociacionafectadosdermatitisatopica.com/
ADEA Asociación FAMILIARES y PACIENTES de DERMATITIS ATÓPICA
https://www.adeaweb.org/
Academia Española de Dermatología y Venereología
https://aedv.es/
Asociación Española de Pediatría
https://www.aeped.es/
Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia pediátrica
https://seicap.es/
Fundación piel sana
https://fundacionpielsana.es/

Guía para pacientes con Dermatitis Atópica AEDV
https://aedv.es/wp-content/uploads/2020/06/Gui%CC%81a-dermatitis-ato%CC%81pica-VF.pdf
Dermatitis atópica. Guía para padres y cuidadores.
https://seicap.es/documentos-general/dermatitis-atopica-guia-para-padres-y-cuidadores/
https://www.tevafarmacia.es/recursos/infografias/consejos-para-aliviar-y-prevenir-la-dermatitis-atopica
https://www.fbbva.es/alergia/alergia-en-la-piel/la-dermatitis-atopica/

Aplicaciones para el móvil


Baricitinib Dupilumab Upadacitinib Tralokinumab

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina