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En el ámbito de la salud pública, la calidad se refiere a la manera de ofrecer los mejores beneficios con el menor riesgo posible de salud y a la mayor cantidad de personas.

En los Planes de Salud (PAS), a lo largo de este tiempo, se ha impulsado la modernización y desarrollado de los servicios sanitarios, sin olvidar la universalidad de la atención de activos y residentes, su carácter y cobertura pública, y la Calidad como eje central.

El Programa de la Consejería de Salud marca en la actualidad que la Salud Pública se oriente a mejorar la salud de la población en su conjunto y a desarrollar estrategias que consoliden la cultura de Calidad en la asistencia sanitaria.

El planteamiento implica poner en valor el Sistema Sanitario Público de Andalucía y establecer una alianza con sus profesionales para que sean protagonistas de esa atención sanitaria de calidad y se realce el valor de lo público. Finalmente, se compromete a potenciar la investigación, la innovación y la incorporación rápida y equitativa de las tecnologías que demuestren, con evidencias suficientes, su efectividad.

Dando continuidad a la estrategia de Salud implementada en Andalucía, se debe hacer una mención expresa al impulso de la gestión de la calidad en la asistencia sanitaria.

En la línea de la estrategia de calidad desarrollada en los últimos años, el Plan de Calidad actualmente en vigor, plantea un proyecto de confluencia entre los tres escenarios estratégicos de actuación: el de la ciudadanía, el de los profesionales y el de la propia organización sanitaria como espacio integrador de confluencia.

 

1.Política de Calidad

El objetivo principal de la Unidad de Calidad es desarrollar las actividades necesarias para la gestión de la calidad en el HUVM orientando siempre el trabajo a la mejora continua de la calidad asistencial prestada a la ciudadanía. Por tanto, se consolida la Unidad de Calidad como un órgano transversal dependiente de la Dirección Gerencia del HUVM y en colaboración estrecha con la Dirección Asistencial, Médica y de Enfermería.

La Unidad de Calidad cuenta para el desarrollo de su actividad con un grupo multidisciplinar de profesionales con experiencia, conocimientos en el ámbito de la gestión de la calidad y actitudes orientados a la colaboración interprofesional y a la promoción de la mejora continua.

La implicación de los profesionales en la gestión de la calidad es un factor ineludible y, para ello, en el Hospital se cuenta con estructuras organizativas consolidadas, formadas por profesionales asistenciales y con carácter multidisciplinar, sin cuya actividad y compromiso nada hubiera sido posible. En este sentido cabe destacar:

  • Comisiones Clínicas: estructuras funcionales de participación de profesionales con carácter multidisciplinar, orientadas al asesoramiento y a la mejora continua de la organización.
  • Grupos de Mejora: grupos de trabajo de constitución multidisciplinar orientados a dar cumplimiento a objetivos concretos asignados por las comisiones clínicas, por la Dirección o directamente por la Unidad de Calidad.
  • Referentes de Calidad:profesionales médicos y de enfermería referentes para los asuntos relacionados con la calidad sanitaria y la seguridad clínica de las diferentes unidades.

 

2.Cartera de Servicios

La Cartera de Servicios a desarrollar por la Unidad de Calidad del HUVM en colaboración con los grupos previamente reflejados incluye Actividades programadas y Actividades a demanda.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

COMISIONES CLÍNICAS

  • Apoyo, coordinación y participación activa en las Comisiones Clínicas Hospitalarias.
  • Colaboración en la formulación de objetivos generales de calidad y seguimiento de los mismos.
  • Apoyo a la elaboración, actualización y difusión de protocolos y otros documentos generados por las Comisiones Clínicas.
  • Identificación de objetivos de Contrato Programa del Hospital vinculados a la actividad de las Comisiones Clínicas para su seguimiento y consecución.

GRUPOS DE MEJORA

  • Participación y gestión contribuyendo a la preparación de documentación y envío de convocatorias.
  • Guarda, custodia y difusión de la documentación generada.
  • Implementación de los protocolos o procedimientos generados y seguimiento de los acuerdos adoptados.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE PACIENTE

  • Implicación en la difusión de la Estrategia de Seguridad del Paciente en las unidades y en la ciudadanía a través de canales de formación y difusión.
  • Desarrollo de protocolos y procedimientos orientados a reducir la variabilidad en la práctica clínica. Efectuar el seguimiento de la adherencia a las recomendaciones incluidas en los mismos a través de auditorías internas.
  • Apoyo metodológico para las unidades en relación con la elaboración de mapas de riesgos, definición de indicadores e implantación de planes de monitorización.
  • Análisis de los incidentes y eventos adversos notificados desde las unidades (errores de medicación, incidentes no relacionados con la medicación y caídas) para mejorar la seguridad del paciente de acuerdo con los procedimiento interno del hospital.
  • Análisis “causa-raíz” de los sucesos centinelas notificados con la elaboración del informe de mejora a implantar y envío a las direcciones asistenciales para su puesta en marcha.

ACREDITACIÓN Y AUDITORIAS EXTERNAS

  • Coordinación interna de los procesos de acreditación de las unidades certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Información periódica a la Dirección del seguimiento de los procesos.
  • Interlocución con las unidades y con las estructuras de soporte (Ingeniería y Mantenimiento, Servicios Generales, Informática, etc.)
  • Contribución a la implementación de encuestas de satisfacción de pacientes y de profesionales y su análisis posterior con la identificación del plan de mejora.
  • Apoyo metodológico y a la ejecución de auditorías de indicadores de calidad y seguridad.
  • Colaboración en la gestión de documentación y de recursos materiales concretos y necesarios para la superación de los procesos. Ser agente facilitador para los procesos en curso.
  • Identificar buenas prácticas y posibles sinergias, actuando como herramienta de transmisión del conocimiento entre las diferentes unidades del Hospital.
  • Ser agente activo en la captación de áreas de mejora, tanto de índole interna como otras cuya resolución dependa de los órganos de dirección del Hospital, actuando así como agentes facilitadores para la identificación y canalización de las áreas de mejora y su potencial resolución.

ACTIVIDADES A DEMANDA

GESTIÓN CLÍNICA

  • Estrategias de colaboración con la Dirección Asistencial (Médica y de Enfermería).
  • Asesoramiento, apoyo metodológico y colaboración en la definición y evaluación de objetivos de las unidades.

APOYO A LA DIRECCIÓN Y UNIDADES FUNCIONALES

  • Estrategias de colaboración con la Dirección Asistencial (Médica y de Enfermería).
  • Asesoramiento a jefes de Servicio, directores de unidades, Mandos Intermedios de Enfermería y profesionales del Hospital, para el desarrollo de proyectos y memorias de gestión.
  • Soporte metodológico para las direcciones asistenciales en el diseño del sistema de calidad de la división respectiva, desarrollo de procesos, protocolización, procedimientos, formulación de indicadores y objetivos generales de calidad. Apoyo metodológico al mantenimiento actualizado de la documentación y registros del sistema de calidad.
  • Evaluación de los acuerdos de gestión de las unidades.
  • Coordinación de Contrato Programa del Hospital.

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Colaboración en la elaboración de los documentos de certificación individual de competencias profesionales en calidad.
  • Asesoramiento a demanda de los profesionales de las unidades en el proceso de acreditación de competencias profesionales en materia de calidad.

CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE REFERENCIA (CSUR) DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

  • Soporte metodológico a las unidades en relación con la presentación de toda la documentación necesaria para la obtención de la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad como CSUR en diferentes patologías.
  • Seguimiento de todos los CSUR acreditados hasta el momento, colaborando en el envío de informes anuales de actividad de las diferentes unidades implicadas.
  • Información periódica a la Dirección del seguimiento de los CSUR.

FORMACIÓN, DOCENCIA Y PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

  • Asistencia a reuniones de interés y transferencia de la información a los miembros de las comisiones.
  • Actualización permanente de la metodología para la mejora de la calidad.
  • Fomento, diseño, organización y colaboración en proyectos de investigación, preferentemente con financiación externa, en calidad asistencial, en colaboración con las distintas unidades funcionales, cualquiera que sea la división a la que pertenezcan.
  • Diseño y participación activa en actividades formativas en temas de calidad y seguridad de paciente, dirigidas a todo el personal del Hospital, incluidos los postgrados y pregrados.
  • Asistencia y participación activa en reuniones científicas y congresos incluyendo la presentación de comunicaciones. Apoyo metodológico a profesionales del Hospital participantes en las mismas.
  • Asesoría y coordinación de la realización y publicación de guías de Práctica Clínica, documentos de consenso, recomendaciones y trípticos informativos en colaboración con las diferentes comisiones y unidades.

INTRANET. HERRAMIENTA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

  • Gestión, actualización y divulgación del contenido de la Intranet como soporte documental único y actualizado de protocolos, procedimientos y de acceso a información de interés para los profesionales.

 

3.Comisiones Asistenciales

Las Comisiones Asistenciales son órganos participativos asesores de la Dirección en aspectos relacionados con la Calidad Asistencial.

De acuerdo con el procedimiento habitual de gestión de las Comisiones Asistenciales, todas ellas trabajan con objetivos anuales que contemplan los identificados en el Contrato Programa del Hospital. Anualmente se revisa la actividad realizada y la valoración del cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

 

4.Certificaciones de Calidad

El Hospital, comprometido con la mejora de la asistencia prestada, apuesta por la Certificación de sus unidades sanitarias, de acuerdo al Modelo Andaluz de Acreditación impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

  1. ACSA
  2. Profesionales
  3. Especialidades y Servicios
  4. Gestión Ambiental
  5. Cat
    1. El Banco de Sangre perteneciente a la Unidad de Hematología del Hospital Universitario Virgen Macarena dispone de la certificación emitida por la Comisión de Certificación de la Fundación CAT (Organismo de certificación de la calidad en transfusión, terapia celular y tisular).
  6. Certificaciones ISO
  7. CSUR
  8. Especialidades de referencia autonómica
  9. Distintivos
  10. Reconocimiento de sociedades científicas

 

5.Seguridad del Paciente

Hablar de seguridad del paciente es abordar el proceso por el cual una organización proporciona atención y cuidados seguros, lo que se manifiesta por la ausencia de lesiones accidentales atribuibles a los mismos. Igualmente, hablar de seguridad implica efectuar una gestión adecuada de riesgos, dotarnos de la capacidad para conocer y analizar los posibles incidentes que se produzcan, aprender de ellos y aplicar soluciones que minimicen el riesgo de su ocurrencia, así como buenas prácticas acordes con el conocimiento científico disponible, sensibles a los valores, expectativas y preferencias de los pacientes, vinculadas a la ausencia de eventos adversos y propiciadas por una adecuada organización asistencial.

La seguridad del paciente es un problema de salud pública relevante que ocupa desde hace más de una década a organizaciones nacionales e internacionales. Así pues, los desarrollos en este campo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, del Comité Europeo de Sanidad del Consejo de Europa y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, han constituido el marco de referencia del desarrollo estratégico en seguridad del paciente en Andalucía. La Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía emana, se enmarca y se desarrolla en el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, SSPA, a lo largo de estos años ha tenido un amplio impacto en la organización sanitaria pública promoviendo un cambio en la cultura de seguridad.

Las iniciativas en Seguridad de Paciente desarrolladas en el Hospital Universitario Virgen Macarena se pueden resumir en:

  1. Promover la autoevaluación de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) sobre la Estrategia de Seguridad del Paciente, a través de la aplicación disponible en el Observatorio de Seguridad de Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Esta iniciativa permite identificar las buenas prácticas implementadas en el hospital, así como las potenciales áreas de mejora.
  2. Evaluación y seguimiento de indicadores de calidad en pacientes ingresados (IQI) y de indicadores sobre la seguridad de los pacientes (PSI) de la Agencia Americana de Calidad (AHRQ). Esta iniciativa contribuye a identificar puntos fuertes y debilidades en la asistencia sanitaria prestada en determinados procesos asistenciales. Se estudia además el análisis de la mortalidad y sus causas en colaboración con la Comisión de Mortalidad y UGC implicadas.
  3. Control y seguimiento de la Infección Nosocomialde acuerdo con el Plan de Control de la Infección Nosocomial implantado en Andalucía. Para la recogida de datos se ha utilizado la metodología y protocolo EPINE-EPPS siguiendo las recomendaciones del Programa PIRASOA de Andalucía.

Recomendaciones

1.5 Noticias del Hospital

1.6 Agenda

1.7 Memoria

 

 

 

 

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