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Seguridad del Paciente. Actuaciones e Indicadores

 

G4 - PR 1

Hablar de seguridad del paciente es abordar el proceso por el cual una organización proporciona atención y cuidados seguros, lo que se manifiesta por la ausencia de lesiones accidentales atribuibles a los mismos. Igualmente, hablar de seguridad implica efectuar una gestión adecuada de riesgos, dotarnos de la capacidad para conocer y analizar los posibles incidentes que se produzcan, aprender de ellos y aplicar soluciones que minimicen el riesgo de su ocurrencia, así como buenas prácticas acordes con el conocimiento científico disponible, sensibles a los valores, expectativas y preferencias de los pacientes, vinculadas a la ausencia de eventos adversos y propiciadas por una adecuada organización asistencial.

La seguridad del paciente es un problema de salud pública relevante que ocupa desde hace más de una década a organizaciones nacionales e internacionales. Así pues, los desarrollos en este campo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, del Comité Europeo de Sanidad del Consejo de Europa y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, han constituido el marco de referencia del desarrollo estratégico en seguridad del paciente en Andalucía. La Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía emana, se enmarca y se desarrolla en el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, SSPA, a lo largo de estos años ha tenido un amplio impacto en la organización sanitaria pública promoviendo un cambio en la cultura de seguridad.

esquema calidad introLas iniciativas en Seguridad de Paciente desarrolladas en el Hospital Universitario Virgen Macarena se pueden resumir en:

 

1. Promover la autoevaluación de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) sobre la Estrategia de Seguridad del Paciente, a través de la aplicación disponible en el Observatorio de Seguridad de Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Esta iniciativa permite identificar las buenas prácticas implementadas en el hospital, así como las potenciales áreas de mejora.

 

2. Evaluación y seguimiento de indicadores de calidad en pacientes ingresados (IQI) y de indicadores sobre la seguridad de los pacientes (PSI) de la Agencia Americana de Calidad (AHRQ). Esta iniciativa contribuye a identificar puntos fuertes y debilidades en la asistencia sanitaria prestada en determinados procesos asistenciales. Se estudia además el análisis de la mortalidad y sus causas en colaboración con la Comisión de Mortalidad y UGC implicadas. 

 

3. Control y seguimiento de la Infección Nosocomial de acuerdo con el Plan de Control de la Infección Nosocomial implantado en Andalucía. Para la recogida de datos se ha utilizado la metodología y protocolo EPINE-EPPS siguiendo las recomendaciones del Programa PIRASOA de Andalucía

Prevalencia de pacientes con infección nosocomial adquirida durante el ingreso 2014 2015 2016 2017
HUVM 3,93% 4,32% 5,14% 7,89%

  

4. Análisis de la prevalencia de úlceras por presión

En el Hospital Universitario Virgen Macarena se hacen cortes de prevalencia y se informa a las UGC de los valores relacionados con las úlceras por presión (prevalencia e incidencia). 

Prevalencia de úlceras por presión 2017

Intrahospitalaria Extrahospitalaria
Unidades médico-quirúrgicas  1,12% 1,92%
Unidades de cuidados críticos  4,74% 2,47%


5. Evaluación del cumplimiento del listado de verificación de seguridad quirúrgica a través de auditorías anuales. El resultado global de cumplimiento ha sido del 96,56% en el HUVM.

 

6. Auditorías sobre la conciliación de la medicación. Se elaboró un informe a 31 de Diciembre donde se especificaron las medidas adoptadas para garantizar la conciliación de la medicación en todas las UGCs con camas de hospitalización. Se incluyeron resultados de la autoauditoría anual por unidades con el porcentaje de pacientes a los que se les realiza la conciliación de la medicación al ingreso, así como el porcentaje de pacientes a los que se les realiza la conciliación al alta así como las medidas adoptadas para mejorar la conciliación. El porcentaje de cumplimiento de este objetivo fue globalmente del 80,02% al ingreso y del 69,57% al alta hospitalaria en el HUVM. 

 

7. Notificación de incidentes. Se han recibido en el año 2017 un total de 471 notificaciónes de las cuales, 136 estaban relacionadas con la medicación, 54 con caídas de pacientes y el resto (281) con otros incidentes. Estos incidentes, se analizan con la Dirección Asistencial para identificar áreas de mejora.

 

8. Plan de monitorización de Indicadores de Calidad y Seguridad del Paciente. En el Hospital Universitario Virgen Macarena contamos con un programa de monitorización y seguimiento de indicadores de calidad y seguridad que contempla la realización de auditorías por las UGC que permiten establecer planes de mejora tanto en el contexto de cada una de ellas como en un ámbito de aplicación general. Dicho programa de monitorización incluye la valoración de los siguientes aspectos:

  • Calidad de las Historias Clínicas
  • Calidad del cumplimiento del Consentimiento Informado
  • Identificación inequívoca de los pacientes
  • Administración Segura de Medicación
  • Control de Medicación y Fungibles o Productos Sanitarios
  • Revisión de la composición y mantenimiento de los carros de paradas
  • Medicación LASA (Look Alike-Sound Alike) y Medicación de alto riesgo
  • 9. Estudios observacionales de higiene de manos en el HUVM. Coordinado por el Grupo de Trabajo de Higiene de Manos y Uso Seguro de Guantes y la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica se realizan estudios de observación para conocer el grado de cumplimiento de la higiene de manos entre los profesionales sanitarios durante la asistencia de acuerdo con el modelo de los 5 momentos para la higiene de manos recomendada por las OMS.