Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

Rehabilitadores y fisioterapeutas del Hospital Macarena incorporan sus terapias a las unidades de cuidados intensivos, intermedios y área de hospitalización

Publicada el: miércoles, 29 abril 2020 | Escrito por Sandra Fernández

Tras el alta hospitalaria de pacientes que han padecido COVID 19, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación extiende además su prestación a domicilio de estos, en coordinación con los equipos móviles de rehabilitación y fisioterapia, y seguimiento ambulatorio

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena, como el resto de servicios hospitalarios, se ha visto afectado debido al impacto de la epidemia COVID-19, con un incremento de la demanda asistencial en los servicios de rehabilitación, dirigidos a pacientes con problemas funcionales asociados a la infección por este virus, especialmente en aquellos que debido a una evolución desfavorable, requieren ingreso en las unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios.

Para afrontar esta situación, el Servicio de Rehabilitación ha implementado un protocolo de actuación dirigido a la atención de pacientes con COVID-19 que se encuentran ingresados en el centro hospitalario. Este protocolo contempla la actuación en los distintos escenarios en los que se encuentran los pacientes, como son la Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados intermedios y alas de hospitalización. Todo ello extremando las medidas de prevención según los protocolos establecidos, para evitar la transmisión de la infección entre pacientes, familiares y profesionales.

“Las elevadas necesidades de terapia que están precisando estos pacientes que han padecido el virus COVID 19, nos ha hecho planificar sesiones de fisioterapia en jornadas completas de mañana y tarde, e incluso festivos y fines de semana”, aduce el jefe del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital, Manuel Rodríguez- Piñero.

En este sentido, el Hospital ha programado una redistribución de labores asistenciales, aumentando el número de profesionales dedicados a la atención a pacientes hospitalizados. Designando también a un grupo de profesionales, médicos y fisioterapeutas, específicos para la atención a pacientes con COVID-19.

“Estos profesionales, trabajan formando equipo y realizando un seguimiento del paciente durante su hospitalización, con el fin de generar una vuelta a domicilio en las mejores condiciones funcionales posibles, realizando una adecuada valoración al alta hospitalaria, que permita conocer que paciente va a precisar un seguimiento y tratamiento ambulatorio” nos cuenta el responsable del Servicio, doctor Manuel Rodríguez- Piñero.

 

“Aun así, y viendo el nivel de afectación y menoscabo funcional que arrastra un porcentaje no despreciable de estos pacientes, nuestro Servicio de Rehabilitación en consenso con la dirección del centro, ha puesto en marcha además, un programa de atención domiciliaria, coordinado con los equipos móviles de rehabilitación y fisioterapia, y seguimiento ambulatorio”, añade Rodríguez- Piñero.

En relación a la atención asistencial de los pacientes con COVID19, durante la estancia hospitalaria, los médicos rehabilitadores y fisioterapeutas prestan sus servicios en las unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios, de una forma fundamentalmente presencial, “tratando problemas respiratorios mediante técnicas de fisioterapia respiratoria, y frente a los problemas motóricos presentados, mediante ejercicios aplicados y/o supervisados por nuestros fisioterapeutas, siendo muy estrictos en la evaluación médica de los pacientes y el cumplimiento de los criterios clínicos establecidos para poder iniciar el ejercicio de forma segura y eficaz” nos aclara Rosa María Mesa, supervisora de Fisioterapia, Medicina Física y Rehabilitación.

“Esta labor intensiva, añade el especialista, nos está permitiendo que los pacientes puedan salir de la UCI, y abreviar su estancia en hospitalización, obteniendo un alta hospitalaria más precoz, así como una reincorporación a la comunidad, en mejor estado funcional y menor discapacidad”.

En cuanto al área de hospitalización, se realiza una labor presencial sobre los pacientes más afectados, con el objetivo de prevenir las consecuencias de la inmovilidad. A esto se suma iniciativas de prevención para pacientes con mejor estado funcional, basada en consejos y recomendaciones de ejercicios, a través de dípticos y vídeos elaborados por el mismo Servicio de Rehabilitación, donde se recogen auto-cuidados y ejercicios orientadores, tras su alta hospitalaria.

Por otro lado, y contemplando los posibles déficits que puedan presentar estos pacientes como problemas motóricos y respiratorios, los rehabilitadores están detectando pacientes con dificultad para realizar sus actividades de vida diaria, por lo que se están implementando programas de actuación de terapia ocupacional para compensarlas.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina