Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

Oftalmología del Hospital Virgen Macarena seleccionada como Unidad Referente autonómica en el tratamiento de los tumores de superficie

Publicada el: jueves, 19 enero 2023 | Escrito por Reyes Suárez

El abordaje de éste tipo de dolencia será multidisciplinar y con profesionales altamente especializados, lo que garantiza la optimización del proceso y reduce posibles complicaciones

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha sido seleccionado recientemente como Unidad de Referencia andaluza para el tratamiento de los tumores oculares de superficie. Gracias a esta designación autonómica, el hospital sevillano podrá abordar de forma multidisciplinar este tipo de tumores con la participación de servicios como el citado Oftalmología, Oncología Radioterápica, Oncología Médica, Cirugía Maxilofacial, Anatomía Patológica, Radiofísica, Medicina Nuclear, Pediatría y Radiología.

Los tumores de superficie representan menos del 1% de todos los tumores oncológicos. Algunos de ellos como los melanomas, van a tener un pronóstico vital para el paciente muy dependiente de que su abordaje sea hecho por oftalmólogos especialistas en Oncología Ocular y de otros facultativos, como los ya mencionados anteriormente. A ellos se suman médicos nucleares y radiofísicos, entre otros.

Por otro lado, la baja incidencia en general de los tumores de superficie y las posibles complicaciones derivadas de los procedimientos quirúrgicos necesarios, obliga a contar con profesionales altamente especializados en dicho campo, para así garantizar un óptimo abordaje de los pacientes afectados, prestando por tanto una atención de alta calidad y con menor tasa de complicaciones.

Por tanto, el Hospital Virgen Macarena centralizará a partir de ahora todos los procedimientos quirúrgicos complejos y poco prevalentes de este tumor, fomentando una alta especialización del equipo profesional responsable del área, mejorando la coordinación y la formación profesional de carácter multidisciplinar en la atención prestada a estos enfermos, además de mejorar el pronóstico y las secuelas del tratamiento.

“El hecho de convertirnos en unidad especializada a nivel autonómico y poder centralizar el tratamiento de los tumores”, cuenta la doctora del Servicio de Oftalmología, Beatriz Mataix, “nos permitirá gestionar la creación de protocolos claramente establecidos en el abordaje de la dolencia, tanto en aspectos como el uso de la Braquiterapia (una técnica que tiene como objetivo eliminar las células cancerosas por irradiación) como en las indicaciones para técnicas con ganglio centinela, que tan buen resultado nos ofrece hasta la fecha”.

El Hospital Universitario Virgen Macarena es uno de los primeros centros españoles en incorporar la realización del ganglio centinela para melanomas conjuntivales, un procedimiento imprescindible dada las mejoras en el tratamiento metastásico de los mismos.

En la actualidad el hospital sevillano el único centro andaluz acreditado para la aplicación de Braquiterapia y por tanto los únicos con experiencia en el uso de la técnica en estos tumores, una de las razones por la que se han estado atendiendo pacientes con este tipo de patología, a pesar de no ser hasta la fecha unidad de referencia para su abordaje.

 

 

 

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina