Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

Las ventajas de la teledermatología andaluza objeto de publicación en una revista americana

Publicada el: miércoles, 1 septiembre 2021 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba

El Programa de Accesibilidad Dermatológica Interprovincial que lidera el Hospital Virgen Macarena mejora la equidad sanitaria

Los resultados de la aplicación de la teledermatología del sistema sanitario público andaluz es objeto de la publicación de un artículo en una prestigiosa publicación científica norteamericana, The Journal of the American Academy of Dermatology International.

En concreto el medio de comunicación de la Academia Americana de Dermatología ha resaltado las cualidades del programa REDerm, un sistema asistencial telemático interprovincial liderado por la Sala Digital de la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena, que permite el acceso por medios digitales a asistencia dermatológica desde cualquier punto de Andalucía.

La conclusión principal del artículo, cuyo resultado se basa en un estudio transversal sobre la viabilidad y el coste de un plan de acción de 12 meses basado en una sala digital que mediante teledermatología conecta los centros de atención primaria con los servicios hospitalarios de dermatología, es que la teledermatología favorece el acceso a la atención dermatológica permitiendo una mayor equidad asistencial independientemente de donde se resida dentro de la comunidad autónoma.

De esta manera el artículo concluye que los dermatólogos experimentados que trabajan con este tipo de proceso telemática “pueden brindar una respuesta rápida y efectiva en áreas de atención médica con limitaciones de acceso”.

Del total de 15.523 teleconsultas atendidas por el Programa de Accesibilidad Interprovincial basado en la Sala Digital (REDerm) relativas a pacientes que consultaban por cualquier problema de la piel, 3.360 (21,65%) requirieron una visita presencial en la Unidad de Dermatología de su área sanitaria de residencia, mientras que casi el 80% de los pacientes fueron diagnosticados y tratados sin necesidad de consulta hospitalaria.

El sistema telemático permite no sólo acelerar una respuesta dermatológica a los pacientes para los que no se requiere la asistencia presencial, sino también acelerar las visitas presenciales de pacientes con lesiones cutáneas no susceptibles de manejo remoto, como por ejemplo psoriasis grave, dermatosis difíciles de diagnosticar o cáncer de piel.

Según el estudio del que se hace eco la publicación estadounidense, las afecciones que más se trataron por este sistema de teledermatología regional fueron los nevos melanocíticos (15,63%), seguidos de la queratosis seborreica (14,89%) y la queratosis actínica (8,65%). El tiempo medio de respuesta fue inferior a los 15 días.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina