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La música como terapia para preservar la función cognitiva en pacientes con Esclerosis Múltiple

Publicada el: jueves, 6 octubre 2022 | Escrito por Sandra Fernández

La unidad especializada del Hospital Universitario Virgen Macarena UEMAC, desarrolla un estudio para valorar la eficacia de un programa de enriquecimiento intelectual temprano denominado ‘EM-Reserva’

La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen Macarena (UEMAC), adscrita al Servicio de Neurología del centro, acaba de iniciar un estudio para valorar la eficacia de un programa de enriquecimiento intelectual temprano llamado ‘EM-Reserva’. Este programa contempla actividades que potencian la reserva cognitiva en pacientes como acciones de ocio de estimulación cognitiva, relaciones sociales y ejercicio físico.

Entre otras actividades, los pacientes aprenderán música gracias a un piano portátil en sesiones de una hora en el Hospital y posteriormente en domicilio, donde seguirán un programa de estimulación cognitiva personalizado. Un total de 58 pacientes son los que participaran en este novedoso y dinámico estudio EMRESERVA.

“Nuestro objetivo es evaluar en lo posible como mejorar las habilidades cognitivas de los pacientes con Esclerosis Múltiple(EM) sin deterioro cognitivo, frente a los que se someten a ejercicios cognitivos no específicos”, comenta la doctora Sara Eichau, neuróloga y coordinadora de la UEMAC. “ A corto y medio plazo el programa “EM-Reserva” podría mejorar el rendimiento cognitivo y retrasar su aparición, o bien modular la gravedad del deterioro cognitivo en el curso de la enfermedad” añade.

La reserva cognitiva de los pacientes es como el efecto acumulativo del enriquecimiento intelectual de por vida e incluye logros educacionales y ocupacionales así como capacidades léxicas y actividades cognitivas de ocio. Según los expertos, existe la hipótesis de la reserva cognitiva, donde se plantea que la optimización de las experiencias vitales crea una mayor capacidad y eficiencia de las redes neuronales y protege contra el deterioro cognitivo en las enfermedades neurológicas. Así, la reserva cognitiva modula la gravedad de los síntomas de deterioro cognitivo y puede modificar la expresión clínica de la enfermedad.

El deterioro cognitivo es un síntoma frecuente en la EM, hasta el 70% de los pacientes lo sufren a lo largo de su enfermedad. En la esclerosis múltiple las funciones que más se ven afectadas son la velocidad de procesamiento y la atención.

Las especialistas en Neuropsicología, Mónica Borges y Elvira Domínguez, son las encargadas de la investigación en cognición en esclerosis múltiple en la UEMAC, asi como responsables de este estudio.

Elvira Domínguez será la encargada de realizar las sesiones con los 58 pacientes que participarán en EMRESERVA, que además podrán compartir éstas jornadas con otros pacientes de la misma patología y crear una red que les ayudará a compartir experiencias sobre la enfermedad.

Desde el Hospital Universitario Virgen Macarena se anima a la población general a intentar preservar la reserva cognitiva y cuidar la salud cerebral. “Aprender cosas nuevas cada día cambia la forma de nuestro cerebro”, explican los especialistas, lo hace más complejo, y aumenta la calidad y complejidad de la conexiones cerebrales”. De ahí que es importante ponerse un reto cognitivo a diario y cambiar rutinas establecidas o incorporar algunas nuevas”.

Consejos para preservar la reserva cognitiva para la población general
Además de un componente genético claro en el desarrollo de la funciones cognitivas, se han identificado tres actividades que tienen una fuerte asociación con la potenciación de la reserva cognitiva como:

Tareas cognitivas de ocio:

1) Leer libros,
2) Leer revistas o periódicos
3) producciones artísticas (por ejemplo, la pintura, la poesía, manualidades),
4) tareas de escritura (por ejemplo, un diario o un blog)
5) Tocar un instrumento musical
6) jugar juegos estructurados (por ejemplo, juegos de mesa, crucigramas, juegos de báculo.
7) participar en pasatiempos, por ejemplo, la jardinería, escuchar música,….

Ejercicios físicos: se recomienda actividad física a diario.

Actividades que potencien las relaciones sociales: fomentar las relaciones sociales positivas y enriquecedoras.

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