Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

En el Día Mundial de la Voz los expertos destacan la existencia de un 6% de disfonía infantil

Publicada el: viernes, 14 abril 2023 | Escrito por Reyes Suárez

Aunque a menudo se debe al mal uso de la voz, los profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena recomiendan un abordaje terapéutico multidisciplinar

En el Día Mundial de la Voz, que se celebra el próximo domingo día 16, bajo el lema ‘Cuida tu voz’, los especialistas del Hospital Virgen Macarena recuerdan que actualmente la disfonía infantil es prevalente en torno al 6% en el grupo de edad pediátrica. Generalmente afecta en la edad escolar siendo más común en niños que en niñas. La disfonía en este grupo de edad a menudo se debe al mal uso de la voz. La naturaleza más impulsiva y el tipo de actividades sociales/deportivas más habitual de los niños en comparación con las niñas se refleja en un mayor abuso vocal, lo que podría explicar esta diferencia. Factores ambientales como un entorno familiar ruidoso, deportes en equipos y otros antecedentes personales pueden predisponer a los niños a trastornos de la voz.

La disfonía es una patología consistente en el cambio acústico de la voz del niño modificando su timbre, que se haría más ronco o grave de lo que correspondería a su edad, incluso, en el caso de edades muy tempranas, los padres pueden describir que oyen al niño llorar más grave. La disfonía puede afectar negativamente la autoestima de los niños y puede ser un problema para su socialización, ya que la voz es uno de los principales medios de comunicación y expresión de emociones.

El equipo del Servicio de Rehabilitación del hospital sevillano, compuesto por un médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación junto a dos logopedas, desde hace años aplica un programa terapéutico a estos pacientes de carácter conservador y grupal.

En ella se implica a familia y pacientes en el cuidado de su voz, haciendo modificaciones sobre el ambiente y factores favorecedores de la disfonía, así como la realización de un programa de intervención logopédica directa sobre el niño para disminuir las lesiones existentes.

La especialista del Servicio de Rehabilitación, dra Paola Díaz, explica que “dependiendo de la edad, la capacidad de colaboración e implicación es diferente, obteniéndose mejores resultados en niños más mayores y concienciados con su problema. En los más pequeños, lo más importante son las modificaciones ambientales y de los factores agravantes”.

“Especial mención de aquellos pequeños que además realizan estudios musicales, señala la doctora Díaz, donde la necesidad vocal es más exigente y donde el cuidado de su voz es más importante”.

Unidad de Foniatría del Servicio de Rehabilitación
Dada la alta prevalencia de los trastornos de voz en la infancia y su implicación en el desarrollo social de los niños, todos los profesionales comprometidos en este ámbito coinciden en la necesidad de ofrecer un enfoque multidisciplinar. Las lesiones mas frecuentes son los nódulos vocales y edema, aunque pueden detectarse lesiones congénitas desde el nacimiento.

El abordaje terapéutico en la edad pediátrica suele ser conservador mediante terapia logopédica, dejándose la indicación quirúrgica para casos concretos donde las lesiones y sus repercusiones tenga una entidad altamente discapacitante. Hay que tener en cuenta que esta terapia requiere constancia y motivación, por lo que es recomendable evaluar la tolerancia y predisposición tanto del niño como su familia antes de iniciar el tratamiento.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina