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El Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen Macarena obtiene el ‘Certificado de Humanización’ que otorga la Fundación Humans

Publicada el: martes, 22 febrero 2022 | Escrito por Sandra Fernández

La acreditación recoge una valoración positiva en las categorías de recursos y procesos, y coordinación de la atención sanitaria, destacando en aspectos como apoyo emocional, acompañamiento, y acceso a la información

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha obtenido, recientemente, el denominado ‘Certificado de Humanización’ una acreditación que otorga la Fundación Humans, una organización española que promueve la humanización de los servicios sanitarios y tiene como objetivo principal promover una atención sanitaria más humanizada en los servicios de oftalmología españoles.

El servicio oftalmológico del hospital sevillano ha sido analizado previamente por un comité de expertos, tras ser elegido candidato junto con otros centros oftalmológicos nacionales, en aspectos como la creación e implementación de planes estratégicos de humanización personalizados para cada uno de los centros. Obteniéndose de todo ello una valoración positiva en las categorías de recursos y procesos, y coordinación de la atención sanitaria. Destacando además una alta puntuación en las categorías de apoyo emocional y acompañamiento, junto con nivel de acceso a la información.

En palabras de la responsable enfermera del Servicio de Oftalmología, Esperanza Blanco, “no nos ha resultado complejo alcanzar los ítems necesarios ya que nuestra unidad cumplía con la mayoría de los requerimientos para alcanzar este reconocimiento al estar nuestros profesionales impregnados en los conceptos y criterios de humanización de la atención sanitaria” , solo hacía falta dar entidad formal a los procedimientos y estandarizarlos.

“Realizamos un grupo de trabajo, añade la responsable, para analizar las necesidades de nuestros pacientes con el fin de potenciar la humanización aún más en la atención en las consultas y dar respuestas a sus necesidades, con impacto en cuidados domiciliarios, problemas socio económicos y necesidades de apoyo psicológico, utilizando la Unidad de Telecuidados Enfermeros Macarena UTEM, para una comunicación y atención interniveles”.

Entre otras iniciativas que se han llevado a cabo, valoradas en la certificación, citamos la instauración del programa ‘Oftalmología te orienta’ OFTO. Un programa orientado a la humanización y seguridad de los pacientes, más concretamente dirigida a pacientes frágiles, vulnerables por su patología visual y falta de acompañamiento en pacientes atendidos en consultas externas, con edad avanzada, así como la captación y derivación a la UTEM de pacientes con necesidades de cuidados domiciliarios y/o ayuda psicosocial y económica, para su derivación y valoración por su médico, la Enfermera Gestora de Casos y Trabajador Social de su centro de Atención Primaria

En esta línea, se ha creado la figura de un enfermero referente de humanización, creándose un decálogo de humanización específico para el Servicio de Oftalmología, en base al decálogo de la consejería de Salud y Familias.

Por otro lado, explica el jefe del Servicio de Oftalmología, doctor Enrique de la Rua, “existe un especial apoyo a los pacientes con tumores oculares, para el que ofrecemos un facultativo referente y un equipo enfermero de alta cualificación, especialmente en el apoyo emocional al inicio y durante su proceso”.

“También se ha creado la línea de atención telefónica personalizada para los pacientes diagnosticados de tumor ocular. Se trata de una línea exclusiva para atender sus necesidades, donde dan respuesta tanto los facultativos como la enfermería referente”, añade el especialista.

Para los profesionales del Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen Macarena, “la humanización de la atención sanitaria es una cuestión prioritaria que trata de cambiar el foco de la atención sanitaria dirigido tradicionalmente hacia la enfermedad, y situar a la persona y su contexto en el centro del sistema”.

“Para nosotros conocer y tener una visión general de cada paciente, no únicamente centrado en la oftalmología, permite detectar otras necesidades psicosociales que son igualmente importantes para conseguir un estado óptimo de salud” concluyen.

 

 

 

 

 

 

 

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