Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

El Hospital Virgen Macarena coloca cerca de mil implantes cocleares a personas con hipoacusia profunda que recobran la audición

Publicada el: martes, 27 febrero 2024 | Escrito por Sandra Fernández

El hospital sevillano apuesta por la atención a personas mayores de 65 años que han perdido totalmente la audición y a las que este tratamiento permite sacarlas de su aislamiento

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha realizado cerca de mil implantes cocleares en personas con hipoacusia profunda desde que se empezara a aplicar este tratamiento en 2008. Sólo en el último año, los profesionales del Servicio de Otorrinolaringología colocaron un total de 104 implantes en 86 pacientes.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que se introduce en el interior de la cóclea, estimula el nervio auditivo y hace que los pacientes con hipoacusia severa o profunda por un daño coclear severo vuelvan a oír.

La mayoría de estos dispositivos se han utilizado en niños. De hecho, de los 988 implantes cocleares colocados desde 2018, un total de 361 fueron en menores de 18 años (285 en menores de 7 años, 54 en niños de un año y 8 en menores de un año).

Desde el Servicio de Otorrinolaringología se destaca la importancia de detectar la hipoacusia de forma temprana para poder actuar con rapidez y que los implantes sean realmente efectivos, especialmente en el caso de menores en desarrollo donde es muy importante facilitar la estimulación directa a los circuitos auditivos centrales a través de los implantes.

Atención a mayores de 65 años
Desde el Hospital Universitario Virgen Macarena se apuesta además por proporcionar audición a las personas mayores a las que su nivel de sordera ha avanzado de forma que ya sus audífonos no les ayudan. Hasta el momento, 140 personas mayores de 65 años (9 de ellas mayores de 80 años) se han beneficiado de los implantes cocleares y han vuelto a recuperar su autoestima al dejar de encontrarse aisladas socialmente y se previene además el deterioro cognitivo.

La Unidad de Hipoacusia e Implantes Cocleares del Hospital Universitario Virgen Macarena es referente para la población infantil y adulta de Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla) y cuenta con un elevado nivel de experiencia y conocimiento. En ella se atiende a las personas con sordera profunda, permitiéndoles recuperar la audición por medio esta intervención quirúrgica.

Red de Implantes Cocleares
El Programa de Implantes Cocleares del Hospital Universitario Virgen Macarena constituye un modelo sanitario de alta complejidad organizativa a través del que se ofrece una atención integral al paciente desde el primer momento.

Este Programa cuenta con la figura del coordinador como principal punto de contacto para todas las consultas que pueda tener cualquier persona sobre este programa. De esta forma se asegura la continuidad de la atención y la realización en tiempo y forma de todas las actuaciones sanitarias y no sanitarias requeridas antes, durante y después de la implantación coclear. Este coordinador se encarga de recoger las necesidades sanitarias y no sanitarias de los pacientes.

La experiencia adquirida con esta figura de coordinación fue la base para que el Servicio de Otorrinolaringología creara en 2019 la Red de Implantes Cocleares de Andalucía Occidental, integrando en un equipo a los facultativos especialistas en Otorrinolaringología que tenían una dedicación parcial o específica a la audiología, otología o implantes en cada uno de los 26 centros hospitalarios incluidos en esta zona de referencia, desde hospitales terciarios a centros periféricos de especialidades (ambulatorios). También se ha integrado a las enfermeras encargadas de llevar a cabo las exploraciones audiológicas en estos centros, así como, a los profesionales de logopedia y audioprotesistas que estaban atendiendo a los pacientes implantados.
Además, de manera novedosa en el panorama nacional, se ha integrado a los maestros de audición y lenguaje y a orientadores especializados auditivos de los colegios adonde acuden los pacientes pediátricos implantados, intensificando la relación y la cooperación con las asociaciones de pacientes.

En el momento actual, la Red está constituida por 228 profesionales andaluces de los ámbitos de la salud, la educación y los asuntos sociales. Desarrolla también numerosos cursos y actividades formativas anuales sobre Audiología e implantes cocleares, tanto en la sede central del Hospital Universitario Virgen Macarena como en múltiples localidades de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva. Los profesionales de la Red realizan estancias programadas en las instalaciones de la Unidad de Audiología del Hospital Universitario Virgen Macarena, donde conocen de primera mano el desarrollo de todas las fases del proceso que siguen sus propios pacientes cuando son derivados al centro de referencia para una implantación coclear y adquieren sentido de pertenencia a un proceso caracterizado por el extremo rigor en la aplicación de todos los protocolos.

Asistencia integral
Desde el Programa se persigue la excelencia asistencial tanto en la prestación de atención sanitaria como en la integración de las personas sordas a las que se instaura o restaura la audición y la comunicación oral a través de un implante coclear. De esta forma, la atención a este tipo de pacientes trasciende la fase vinculada a la realización de una intervención quirúrgica y extiende su atención prácticamente a lo largo de toda la vida de la persona implantada.

Este programa exige la organización de múltiples profesionales, en diferentes escenario y con numerosas actuaciones multidisciplinarias para alcanzar la correcta selección del candidato, la efectiva ejecución de la cirugía y de la programación, una adecuada y suficiente rehabilitación, una estrecha coordinación entre los especialistas implicados, el apropiado seguimiento del paciente implantado y el mantenimiento del dispositivo.

El equipo del Programa de Implantes Cocleares está integrado por especialistas en Otorrinolaringología con experiencia en cirugía otológica, una Unidad de Audiología de otorrinolaringólogas con experiencia en audiología, enfermeras audiólogas, audioprotesistas, logopedas, ingenieros de telecomunicaciones, otoneurorradiólogos, una unidad de programación de implantes y un equipo que proporciona soporte técnico para el mantenimiento del implante coclear.

El Programa de Implantes Cocleares atiende fundamentalmente a población infantil, por lo que todos sus profesionales cuentan además con una amplia experiencia en la atención a niños hipoacúsicos y a sus familias. Este programa se implica en conocer las necesidades de la población a la que va dirigido con el fin de superar la aspiración tradicional de limitarse solo a mejorar la audición y el lenguaje, para buscar alcanzar la integración social y escolar de los pacientes implantados.

Igualmente, desde el Programa se ha avanzado en la detección y atención a las necesidades específicas de los adultos y, especialmente, las personas mayores.

Realización del implante
La realización de un implante coclear es una intervención quirúrgica para colocar un dispositivo electrónico en el oído interno de la persona. Este transforma la energía sonora que capta el oído en energía eléctrica que a su vez transmite impulsos al cerebro, permitiendo a las personas con hipoacusia severa o profunda oír.

El implante coclear consta de dos componentes: el externo que contiene el micrófono (para recoger la información acústica), un procesador (transforma la onda acústica en señales eléctricas), batería y un transmisor (conecta con la parte interna); y el interno, que se coloca debajo de la piel detrás de la oreja, está compuesto por el receptor-estimulador (recoge el estímulo del procesador y lo envía a los electrodos) y la guía portaelectrodos que se inserta en la cóclea a través del oído medio.

Desde que se lleva a cabo la intervención quirúrgica para la colocación del implante, transcurre una media de un mes hasta que éste puede comenzar a funcionar, ya que se requiere un encendido y programación del mismo hasta encontrar los umbrales adecuados para cada persona: el mínimo nivel de estimulación eléctrica que el paciente es capaz de percibir y el máximo nivel de estimulación que tolera. En este sentido, es clave una adaptación personalizada del dispositivo.

El Servicio de Otorrinolaringología ha elaborado información detallada sobre todo el proceso que se facilita a los pacientes y puede consultarse en: www.hospitalmacarena.es/entrada-blog/red-implantes-cocleares-andalucia-occidental/

El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, impulsado por la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), en conmemoración de la fecha en la que se realizó la primera operación precursora de implante coclear en el mundo. Concretamente en Francia, el 25 de febrero de 1957, hace ya 66 años. En la actualidad, se trata ya de una celebración mundial que tiene como objetivo dar visibilidad no sólo al implante coclear sino también al colectivo de personas usuarias y sus familias.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina