Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

El Hospital Macarena promueve la formación y coordinación de la enfermería en Atención Primaria y Hospitalaria

Publicada el: miércoles, 16 mayo 2018 | Escrito por Reyes Suárez

Recientemente ha tenido lugar en el Hospital Universitario Virgen Macarena la realización de un curso de formación para el aprendizaje de una serie de técnicas de Enfermería. Se trata de técnicas que habitualmente se realizan en el centro hospitalario pero que pueden ser llevadas a cabo en el centro de salud e incluso en el propio domicilio del paciente. 

Se trata de un curso formativo cuyo objetivo último es el de mejorar la continuidad asistencial entre niveles y por tanto una buena atención al paciente y su familia, evitando desplazamientos innecesarios al hospital para la realización de algunas técnicas que se pueden realizar en el propio domicilio. Otro de los propósitos de esta iniciativa es que los profesionales de Atención Primaria y de Hospitalaria puedan estrechar lazos de colaboración y la edición del curso es una oportunidad para que los interlocutores de ambos niveles asistenciales se puedan conocer ya que esto contribuye a mejorar la continuidad asistencial. 

Entre el conjunto de técnicas impartidas se encontraban los cuidados y cambios de sondas PEGs que facilitan la alimentación a los pacientes con dificultad para la deglución, los cuidados y mantenimiento de los catéteres venosos centrales de acceso periférico, cuidados y manejo de las ostomías así como los cuidados ymanejo de las traqueostomías.

El curso se elaboró con un enfoque teórico práctico y estuvo dirigido a la Enfermería y a las Enfermeras Gestoras de casos del Hospital Virgen Macarena y Distrito Sanitario Sevilla Norte. En la organización y la edición participaron las unidades de gestión clínica de Cirugía General, Otorrinolaringología, Oncología y Aparato Digestivo.

Entre los asistentes profesionales de Atención Primaria, el curso ha tenido una gran aceptación y así lo han manifestado en la encuesta de satisfacción realizada tras la finalización de la formación, donde destacaron entre otros aspectos, la claridad de los conceptos expuestos, la formación práctica y su puesta en común, así como la funcionalidad y aplicabilidad de las materias tratadas.

 

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina