Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

El Área Sanitaria Virgen Macarena incorporará seis equipos de diagnóstico por imagen de última generación

Publicada el: viernes, 11 septiembre 2020 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba

La instalación de los nuevos TACs responde al proyecto ‘Huella de Energía’, iniciativa con la que el SAS pretende alcanzar la excelencia diagnóstica y la mayor seguridad en Europa para el paciente radiológico

El Área Sanitaria Virgen Macarena incorporará entre los meses de septiembre y diciembre seis nuevos TACs (Tomógrafos Axiales Computarizados), equipos de diagnóstico por imagen radiológica, de los cuales cuatro se ubicarán en el Hospital Universitario Virgen Macarena y dos en el Hospital San Lázaro. De estos dispositivos, que estarán interconectados con el resto de los nuevos tomógrafos que se instalarán en la red pública sanitaria andaluza y cuyos datos se volcarán de forma centralizada, cinco sustituirán a otros obsoletos.

La adquisición de estos TACs de última generación se enmarca dentro del proyecto ‘Huella de Energía’. Mediante esta iniciativa, el Servicio Andaluz de Salud pretende alcanzar la excelencia diagnóstica y situar a la comunidad autónoma a la vanguardia europea de la seguridad del paciente. El objetivo es optimizar los niveles de radiación que recibe el usuario estableciendo directrices en el análisis, custodia y protocolización de las dosis emitidas por los nuevos equipos de exploración radiográfica. Andalucía dispone del mayor parque radiológico de toda Europa.

Dentro de esta iniciativa de la Junta de Andalucía, que ha sido reconocida por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria como mejor innovación tecnológica en salud desarrollada por una autonomía, destaca la creación del Centro Avanzado de Diagnóstico por Imagen (CADI). Este centro tecnológico, recibirá los datos de todos los dispositivos de radiología de la red pública andaluza y monitorizará en tiempo real el funcionamiento y los niveles de radiación que administren los nuevos tomógrafos para crear procedimientos de exploración homogéneos para el paciente andaluz.

Previamente a la instalación de estos novedosos equipos, capaces de realizar código ictus, perfusión cerebral, atención oncológica, traumatológica, y exploraciones cardiológicas avanzadas, los profesionales del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Área Sanitaria Virgen Macarena recibirán la pertinente formación.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina