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Durante el estado de alarma, foniatras y logopedas del Hospital Macarena realizaron seguimiento clínico a cerca de 500 pacientes por vía telemática

Publicada el: jueves, 30 julio 2020 | Escrito por Sandra Fernández

La patología valorada con mayor frecuencia, por el médico rehabilitador fue la patología de la voz y de la deglución, un 25,6% y 35%, respectivamente, seguido por los trastornos de habla y lenguaje, un 20%

Debido a la situación de estado de alarma generado por la Pandemia por COVID-19, la Unidad de Foniatría y Logopedia, perteneciente al Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Virgen Macarena, realizó una serie de adaptaciones con el fin de seguir ofreciendo el mejor servicio y atención rehabilitadora a pacientes y usuarios.

En cuanto a la asistencia clínica tanto de Foniatría como Rehabilitadora, se llegaron a realizar evaluaciones y seguimiento clínico de 497 pacientes, de los cuales un 34% fueron primera visita. Esta prestación se realizó mediante vía telemática, siendo la patología valorada con mayor frecuencia por el médico rehabilitador, la patología de la voz y de la deglución (25,6% y 35%, respectivamente), seguido por los trastornos de habla y lenguaje (20%).

Alrededor del 10% de los pacientes evaluados precisaron añadir herramientas virtuales como la de la aplicación ‘Mercurio’, para completar el manejo clínico. Mediante dicha aplicación, se pudo realizar una exploración más directa, mediante el acceso a videos realizados por el propio paciente en su móvil, del trastorno del lenguaje, de la deglución, y/o de la voz que presentaba. “Dichas herramientas han permitido tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas más individualizadas y adaptadas a la situación de alarma en la que nos encontrábamos”, explica Paola Díaz, doctora especialista en rehabilitación.

Asimismo, se llegó a ampliar el arsenal diagnóstico de la Unidad mediante la incorporación del uso de fibroendoscopia desechable (de un solo uso), en el diagnóstico y seguimiento de los problemas de deglución y/o voz del paciente, para reducir riesgos de transmisión de enfermedades contagiosas tipo COVID 19.

En cuanto a la asistencia terapéutica del equipo logopeda de la Unidad, fueron 192 los pacientes atendidos, y a los que se les prescribió un seguimiento bien semanal o quincenal a través de teléfono, email o ambas (40% telefónica, 25% email, 30% telefónica más email y 5% telefónica más correo postal).

La patología más atendida fue la de la voz en un 50%, seguido de la patología de origen neurológico como los trastornos del lenguaje y la deglución, en el 45% de los casos.

Entre el grupo de medidas activadas por la Unidad de Foniatría y Logopedia para realizar la actividad asistencial no presencial del paciente durante el confinamiento, se encontró la realización de un video instructivo con ejercicios de voz y de deglución, además de consejos y normas de higiene vocal para pacientes con secuelas de voz y deglución, tras la infección de COVID 19.

En este sentido además, se generó un documento explicativo de dichos ejercicios, con imágenes, para poder remitirlo a los pacientes vía email o entregarlo durante la estancia hospitalaria del paciente.

Asimismo, se han llegado a adaptar los programas habituales de ejercicios para la patología de voz, deglución y lenguaje, a un nuevo documento para que el paciente pueda comprenderlo y realizarlo desde el domicilio, ampliándose la información y las figuras que se incluyen. En el caso de los pacientes derivados tras fonocirugía, se ha diseñado también un programa de reincorporación de la voz a la normalidad, evitando fatigabilidad y mal uso, que se le envía vía email para su aplicación a distancia.

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