Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en:

El Hospital Virgen Macarena recibe una donación de la Asociación Verania para investigación oncológica

Publicada el: martes, 23 julio 2019 | Escrito por Reyes Suárez

Los fondos irán destinados al apoyo y consecución de proyectos  activos sobre inmunología e inmunoterapia del cáncer, un área donde los avances del centro destacan en el ámbito internacional

Hoy ha tenido lugar en el Hospital Universitario Virgen Macarena, el acto de entrega de la donación, que por parte de la Asociación ‘Verania Santa Águeda’ de Brenes, se ha realizado a la Unidad de Investigación de Oncología Traslacional del centro hospitalario, cuyo valor asciende a 7.000 euros. Se trata de la segunda donación de estas características que realiza la citada Asociación al Hospital, cuya recaudación destina al fomento de la investigación en cáncer.

La reputada Unidad de Investigación de Oncología Traslacional se encuentra actualmente integrada por un grupo multidisciplinar de biólogos, bioquímicos, estadísticos y oncólogos médicos del centro hospitalario, que lleva ocho años colaborando en proyectos de investigación, cuya temática principal es la inmunología e inmunoterapia del cáncer.

En el acto de entrega de la donación han estado presentes el director gerente, Francisco Merino, el director económico, Tomás Serrano, la subdirectora médico Concepción Romero y el subdirector de atención al paciente, Javier Villa, además del responsable del Servicio de Oncología Médica, Luis de la Cruz, y la responsable de la Unidad de Ensayos clínicos, Mónica Suengas. En representación de la Asociación Verania ‘Santa Águeda’ de Brenes, ha estado su presidenta, Lourdes Mesa, acompañada por un nutrido grupo de socias, quienes han realizado la entrega del talón simbólico de esta donación.

Unidad de Investigación de Oncología Traslacional

El equipo de investigación traslacional del Hospital Universitario Virgen Macarena ha venido trabajando en proyectos académicos como el titulado: ‘Análisis del Perfil de Respuesta Inmune en sangre periférica inducido por tratamiento sistémico en el Carcinoma de Mama Avanzado’. La evaluación intermedia de los resultados preliminares fue valorada positivamente por la Fundación Progreso y Salud, recomendándose contactar con la Oficina de Transferencia de Tecnología OTT-SSPA para una eventual generación de patentes. Este contacto ha sido realizado y se ha elaborado un exhaustivo informe que examina la patentabilidad de los biomarcadores analizados.

Además del citado proyecto anterior, el Servicio de Bioquímica e Inmunología del hospital sevillano, como laboratorio de referencia, y el resto del equipo investigador están llevando a cabo los subestudios traslacionales de los ensayos académicos en marcha:

  • ‘Ensayo Fase II para valorar la combinación de lenalidomida con R-GDP en pacientes con linfoma difuso de células grandes B refractarios o en recaída no candidatos a quimioterapia a altas dosis y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas’;
  • ‘Ensayo multicéntrico fase II para evaluar la eficacia y seguridad de pembrolizumab y gemcitabina en pacientes con Cáncer de Mama Avanzado (CMA) HER2 negativo, ensayo PANGEA-Breast’.

Previamente a estos trabajos, el equipo investigador completó el estudio observacional ‘Cambios acontecidos en el micro ambiente inmune de carcinoma de mama tratado con quimioterapia neoadyuvante (QTNA)’, en el que se incluyeron un total de 54 pacientes con cáncer de mama tratadas con QTNA.

Los resultados preliminares de los estudios previamente mencionados, han sido reflejados como comunicaciones orales o póster en los congresos de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO); Sociedad Europea de Oncología Médica; San Antonio Breast Cáncer Symposium; Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM); Grupo Oncológico de Tratamiento y Estudio de los Linfomas (GOTEL); Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y Grupo Español de Terapias Inmunobiológicas en Cáncer (GÉTICA). Además de ser  publicados en revistas de alto impacto como Journal Clinical Oncology o Annals of Oncology.

Además de los trabajos anteriores, recientemente se ha iniciado una colaboración entre los Servicios de Bioquímica, Urología, Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria en patología Uro-Oncológica, en concreto, para la individualización de los tratamientos sistémicos en cáncer de próstata.

Actualmente el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena se caracteriza, entre otras muchas cosas, por el gran trabajo y desarrollo constante de proyectos y estudios de investigación para el avance científico en las patologías oncológicas, que tanto afectan a la sociedad. Al año se desarrollan del orden de 135 ensayos clínicos en distintas fases, así como distintos proyectos académicos propios liderados por los clínicos del Hospital.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina