Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

Cerca de 400 pacientes con diversas patologías son tratados al año por las logopedas del Hospital Macarena

Publicada el: viernes, 6 marzo 2020 | Escrito por Sandra Fernández

La Unidad de Foniatría y Disfagia del Servicio de Rehabilitación del centro hospitalario, celebra el Día Europeo de la Logopedia, dedicado este año a los trastornos de la lectoescritura

En la Unidad de Foniatría y Disfagia del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena, se tratan al año un número aproximado de 400 pacientes, todos ellos con diversa patología, siendo la más frecuente las afasias, implantes cocleares, disfagia, trastornos de voz, disartria, y problemas de comunicación asociado a enfermedades neurodegenerativas.

Un 30% de esos casos presentan alteraciones de la lectoescritura instaurados tras una lesión cerebral. Ante todo esto se hace indudable la importancia de los tratamientos logopédicos, en el marco de la salud, siendo imprescindible la participación de los logopedas en los equipos interdisciplinares.

En el Hospital Virgen Macarena, son las logopedas Marta Montes y Marina López, del Servicio de Rehabilitación las responsables de la actividad rehabilitadora. Estos profesionales están enmarcados dentro del Servicio de Rehabilitación y trabajan con pacientes de todas las edades desde recién nacidos prematuros que no son capaces de alimentarse adecuadamente hasta personas de edad avanzada que pierden las funciones comunicativas o deglutorias por diversas patologías. A este dúo de profesionales se suma la actividad rehabilitadora de la logopeda, Leyre Andrés Ustarroz, que destinada en el Servicio de ORL, es la responsable de la rehabilitación de los pacientes tras un implante coclear.

Cada 6 de marzo se celebra el Día Europeo de la Logopedia que en esta ocasión está dedicado a la logopedia en los trastornos de la lectoescritura. En concreto y en el ámbito hospitalario, los trastornos de lectoescritura que suelen ser tratados, son aquellos presentados en pacientes que han sufrido una lesión cerebral, con afectación de áreas implicadas en el procesamiento lecto-escritor.

El logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, promoción, educación, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación , orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de comunicación, lenguaje, habla, voz, audición, lecto-escritura, así como de los trastornos de las funciones orales no verbales como succión, deglución y masticación.

Los programas de tratamiento se realizan en todos los niveles de intervención. En este sentido, la prevención constituye la pieza básica para el mantenimiento de la salud. Los logopedas realizan programas dirigidos a personas susceptibles de padecer una patología o trastorno. También la detección precoz constituye un punto importante en el proceso de intervención. El logopeda interviene en la detección precoz de muchas alteraciones y trastornos.

Cuando el trastorno está instaurado se realizan programas para rehabilitar, habilitar o minimizar la lesión con la finalidad de que no se agrave el trastorno y se retorne al estado de salud. Es el caso de la rehabilitación en las afasias, trastornos neurodegenerativos como el Parkinson, el Alzheimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), los traumatismos craneoencefálicos, laringectomizados, hipoacusias…

Marina López nos explica “cuando la recuperación de la función no es posible debido a que se trata de una alteración irreversible, el objetivo logopédico es mejorarla y mantenerla el máximo tiempo posible, como sería el caso de las demencias neurodegenerativas, por ejemplo”.

“La logopedia no tiene edad”, nos dice Marta Montes, “las investigaciones realizadas han puesto de manifiesto que aproximadamente el 15% de los recién nacidos vivos, son susceptibles de necesitar tratamiento logopédico”. Asimismo, el 25% de los niños en edad escolar, recibirán asistencia en esta área en algún momento o en todo el proceso educativo; y en cuanto a las personas adultas(18/65 años), esta necesidad será del 11, 8 % de los casos.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina