Logo del hospital universitario virgen macarena

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

Memoria 2016 – Rehabilitación Cardíaca y Prevención Secundaria

ext

La unidad de Rehabilitación Cardíaca del HUV Macarena comenzó su andadura en la década de los 80. Posteriormente, se afrontó una mejora de la atención mediante modernización en las instalaciones y aumento del personal, dotando a la Unidad de RHC de un área propia y separada. Se pretendió ofrecer el programa a mayor número de pacientes y con los medios propios de esta época. Esta segunda etapa se cristalizó en Octubre del 2009, y desde entonces ha ido aumentando progresivamente su actividad.

Actualmente, se ofrece la realización de un Programa de Rehabilitación Cardíaca a todos los pacientes que son dados de alta del Servicio de Cardiología con este diagnóstico, además de a muchos de los pacientes intervenidos de revascularización quirúrgica.

Durante el año 2016 realizaron el Programa de Rehabilitación Cardíaca 268 pacientes. De éstos, 207 finalizaron el programa completo, y el resto realizaron un programa corto para pacientes de bajo riesgo. La distribución a lo largo del año fue la que se muestra en la Tabla.

PROGRAMA RC PROGRAMA EDUCACIONAL MAS X MENOS TOTAL
Enero 31 7 0 38
Febrero 20 4   24
Marzo 25 1   26
Abril 20     20
Mayo 20 6 7 33
Junio 22 1 11 34
Julio 16   8 24
Agosto       0
Septiembre 16 1 7 24
Octubre 25 3 1 29
Noviembre 12 2 2 16
Diciembre       0
       
Total 207 25 36 268

Programa de Rehabilitación Cardíaca en Centros de Salud para Pacientes de Bajo Riesgo

Ya en los primeros años se detectó que muchos de los pacientes candidatos al programa no podían acceder al mismo por dos motivos:

– Lejanía desde su domicilio. Muchos pacientes tienen que realizar desplazamientos de más de una hora en transtporte público (puesto que ellos no pueden conducir en los tres meses siguientes a un evento coronario) o dependen de la disponibilidad de terceras personas.

– Retraso en el inicio del Programa. Debido a la alta demanda y las plazas limitadas en nuestro gimnasio, muchos pacientes tienen que permanecer de baja y en espera de ser llamados hasta seis meses.

Por otra parte, existe un grupo de pacientes que, tras ser evaluados por el cardiólogo y el rehabilitador, y tras la realización de las pruebas complementarias pertinentes son considerados de bajo riesgo de complicaciones. En estos pacientes, pueden realizar el ejercicio físico supervisado sin monitorización cardíaca y de forma extrahospitalaria.

Por este motivo, en 2014 se inició un protocolo de derivación de pacientes de bajo riesgo para realizar el programa de forma en Atención Primaria, concretamente en el Centro de Salud de la Ronda Histórica. En el año 2015 se derivaron 20 pacientes. Todos fueron reevaluados al finalizar el programa en nuestra unidad, y no ha habido ninguna complicación durante la realización del mismo.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina