Logo del hospital universitario virgen macarena

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

Cartera de Servicios de la Unidad de Pie y Tobillo

ext

La Unidad de Pie y Tobillo del HUVM está compuesta por cinco especialistas con una gran experiencia profesional, algunos de hasta más de 20 años, en el campo de la patología del área anatómica del pie y el tobillo, tanto de origen traumático como ortopédico. Especialistas de reconocido prestigio nacional, estando constantemente en programas de formación continuada tanto a nivel nacional como internacional.

Somos plenamente conscientes que cualquier proceso que provoque dolor, inflamación, impotencia funcional o falta de fuerza en el tobillo y pie, puede limitar tanto las actividades cotidianas de la vida diaria, de la vida laboral, o de la práctica deportiva.

Para nosotros tiene un valor incalculable el poder realizar sesiones semanales, clínico radiológicas, conjuntas de toda la Unidad, donde mediante consulta presencial de los pacientes, historiamos, exploramos, debatimos pruebas complementarias y analizamos los casos más complejos, intentando, en beneficio del propio paciente, consensuar, con la mayor precisión, tanto los diagnósticos como los tratamientos más adecuados según las guía clínicas más actualizadas.

En nuestra Unidad tenemos la suerte de contar diariamente con la presencia de un residente que permanece con nosotros al menos durante 6 meses. Ello nos ilusiona, puesto que es un placer poder transmitirle nuestros conocimientos y, así mismo, nos impulsa a estar siempre al día en cuanto a nuevas técnicas o cualquier otro avance que pueda surgir, y poder así responder a todas las dudas que puedan tener y satisfacer sus necesidades de conocimiento en la cirugía del pie y tobillo.

El gran trabajo en equipo de todos los miembros de la unidad es probablemente el sello que nos caracteriza y quizás la garantía de nuestro mayor éxito como unidad.


Patologías frecuentes

Detallamos a continuación las patologías más frecuente que tratamos en nuestra Unidad:

-Patología Traumática: Fracturas de los huesos de la extremidad inferior que afecten a tobillo y pie, incluyendo lesiones tendinosas y ligamentosas.

-Lesiones tendinosas agudas y crónicas: luxaciones agudas o recidivantes de los tendones peroneos, heridas tendinosas.

-Tendinitis/tenosinovitis: tendoscopias de los tendones peroneos, tibial posterior y tendón de Aquiles.

-Patología degenerativa del antepié: hallux valgus, hallux rigidus, metatarsalgias mecánicas, enfermedad de Frieberg, deformidades digitales, etc.

-Patología del mediopié: inestabilidades cuneometatarsales, lesiones agudas y crónicas asociadas a fracturas luxaciones de lisfranc.

-Patología del retropie: pie plano del adulto, fracturas de astrágalo y calcáneo, deformidades en varo de retropié, enfermedad de Muller-Weiss.

-Enfermedades de la fascia plantar: enfermedad de Ledderhorse, fascitis y fasciosis, entesopatías aquileocalcaneas o calcaneoplantares (espolones calcaneos).

-Patología del tendón de Aquiles: entesopatías, roturas agudas y crónicas, tendinitis, tendinosis, enfermedad de Haglund.

-Lesiones neurológicas agudas y crónicas: síndromes del canal tarsiano, síndrome de compresión del nervio de Baxter, liberación o resección de neuroma de Morton, síndrome de compresión del nervio peroneo profundo.

-Cirugía secundaria de las secuelas: osteotomías calcáneas, artrodesis de medio y retropié, artrolisis. Cirugía de las micro y macro inestabilidades de tobillo, ligamentoplastias abiertas y artroscópicas de tobillo.

-Patología degenerativa postraumática: artropatías de tobillo, secuelas de fracturas tratadas mediante artroplastias de tobillo (cirugía protésica) o artrodesis. Artropatías subastragalinas . Secuelas de fracturas de calcáneo, artropatías de Lisfranc.

-Patología inflamatoria: cirugía de la artritis reumatoide. Pie reumático.

-Cirugía paliativa de las parálisis: transferencias tendinosas, transferencias nerviosas. Pie cavo neurológico.

-Cirugía de enfermedades neurológicas: pie de secuelas de ictus.

-Cirugia tumoral: resecciones, amputaciones.

-Cirugía artroscópica: tobillo, metatarsofalángica, articulación subastragalina. Tratamiento de las lesiones osteocondrales de tobillo y del síndrome de pinzamiento posterior.

-Tendoscopias, endoscopias: tendón de Aquiles, tendones peroneos, tendón del tibial posterior, tendón del tibial anterior.

-Pie diabético: pie de Charcot, úlceras por presión, mal perforante plantar, etc…

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina