Logo del hospital universitario virgen macarena

Director de la Unidad:

José Javier Pérez Venegas

Referente de Cuidados:

Manuel Moreno Galeano

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena » Nuestro Hospital »

.

Las Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (ERyME) presentan una alta incidencia y prevalencia en la población general, y generan una gran demanda asistencial. Se estima que el 15-30% de las visitas a Atención Primaria son debidas a estas enfermedades y en torno al 10% de las Urgencias presentan este tipo de patología. Estas enfermedades son más comunes en mujeres, en población con bajos recursos económicos y académicos y  su prevalencia se incrementa con la edad. No obstante existen determinados procesos que afectan también a adultos jóvenes y a niños.

Las enfermedades reumáticas poseen un gran poder incapacitante y son la segunda causa más frecuente de discapacidad de corta duración para el trabajo  y la primera causa de discapacidad a largo plazo. El impacto socioeconómico de las bajas laborales debidas a enfermedades reumáticas es altísimo, con estimaciones cercanas a 1% del PIB en países occidentales. Igualmente  influyen en la valoración del estado de salud de aquellos que la presentan y deben ser entendidas desde una perspectiva biopsicosocial, donde la estructura corporal interacciona con factores personales y medioambientales, afectando a la habilidad para realizar actividades cotidianas y laborales y participar en la sociedad.

El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena tiene una acreditada y larga trayectoria en la actividad asistencial, docente y de investigación  en el ámbito  de las enfermedades musculoesqueléticas y reumáticas.  En las últimas décadas ha ido creciendo de forma progresiva hasta conformarse en la estructura y equipo humano que actualmente lo constituye, habiendo liderado  una asistencia de calidad a los pacientes con patología reumática, hecho que constituye su principal razón de ser.

Esta labor asistencial se ha realizado en estrecha colaboración con los médicos de AP y de otros profesionales  que conforman un equipo multidisciplinar orientados a proporcionar una atención sanitaria segura, eficiente y rápida.

Nuestra Unidad dispone de la tecnología necesaria que permite un adecuado diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas tanto  de alta prevalencia como de mayor complejidad y de alto impacto, incluida una RMN de bajo campo y Ecografia ME.

Además disponemos de un Área de Investigación donde se llevan a cabo trabajos de investigación clínica, básica y epidemiológica, y proyectos con financiación competitiva.

Desde hace unos meses trabajamos en mejorar la accesibilidad de los pacientes a nuestra Unidad mediante la utilización de nuevas tecnologías de la comunicación y la puesta en marcha de estrategias de colaboración con AP, con Urgencias y con otras unidades del Hospital.

La actividad de nuestra Unidad se completa con la participación en la docencia pregrado de los estudiantes  de la Facultad de Medicina de  Sevilla y en la formación de especialistas de Reumatología y otras especialidades afines, colaborando en el programa de formación MIR. Desde principio de los años 80 han sido muchos y muy buenos los reumatólogos que han realizado su periodo de formación en nuestra Unidad.

Por otra parte los profesionales de nuestra Unidad participan de forma activa en programas de formación continuada del propio Hospital y de las Sociedades Científicas a nivel nacional e internacional, siendo numerosos los trabajos comunicados en los últimos años en diferentes reuniones científicas.

Por todas estas razones, nuestra Unidad y el Hospital Universitario  Virgen Macarena siguen trabajando para conseguir el grado de excelencia en la actividad asistencial, docente e investigadora  que asegure la mayor satisfacción de los ciudadanos y los profesionales.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina