Logo del hospital universitario virgen macarena

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena » Nuestro Hospital »

Electroquimioterapia: una nueva opción terapéutica en la lucha contra el melanoma avanzado

ext

En marzo de 2016 Nuestra unidad incorporó la electroquimioterapia (EQT) para el tratamiento del melanoma metastásico regionalmente avanzado en marzo del año pasado, com parte de la cartera de servicios para el tratamiento del paciente con metástasis regionales no tratables quirúrgicamente, ya sean de melanoma o de otros tumores difícilmente resecables, como el carcinoma de Merkel metastásico o el sarcoma de Kaposi.

 

¿Qué es la electroquimioterapia?

Se trata de un procedimiento que combina la administración de quimioterápicos potentes pero que penetran difícilmente en la célula con la aplicación de campos eléctricos que permiten la porosidad temporal de la célula para conseguir la destrucción selectiva de la célula tumoral. Está indicada en el tratamiento de metástasis cutáneas o subcutáneas de melanoma y otros cánceres de piel no melanoma, en las metástasis del cáncer de mama y otros tumores de distinto origen localizados en la cabeza y cuello, así como en otros tumores no resecables. Es particularmente útil en casos de múltiples lesiones pequeñas, con sangrado y lesiones dolorosas y ulceradas. En todas estas indicaciones la EQT puede utilizarse sola o con otros procedimientos.

 

¿Cómo de administra la electroquimioterapia?

El tratamiento dura 30 minutos aproximadamente y se hace bajo anestesia locorregional o general. Consta de 3 fases:

  • Fase 1: inyección intravenosa del fármaco quimioterápico (generalmente, bleomicina)
  • Fase 2: electroporación y difusión del fármaco. Se realiza mediante impulsos eléctricos (electroporación) que permiten a la quimioterapia llegue al tumor.
  • Fase 3: los poros se cierran y el fármaco con actividad citotóxica queda atrapado en la célula.

¿Qué efectos secundarios pueden presentarse?
El efecto secundario más frecuente es el dolor después de realizar la ténica. Los niveles de dolor varían y dependen mucho de cada paciente. El dolor suele aparecer tras la desaparición del efecto de la anestesia y suele controlarse con  analgésicos suaves como el paracetamol. Puede existir riesgo de infección si son lesiones muy grandes o sangrantes, en cuyo caso el tratamiento con antibióticos puede ser necesario.

Algunos pacientes pueden experimentar sensación de malestar y en algunos pocos casos pueden presentar vómitos, controlables con medicación habitual.

La UGC de Dermatología del Hospital Virgen Macarena el único servicio de la sanidad pública andaluza que ofrece esta técnica y uno de los pocos en el Sistema Nacional de Salud español, junto al Hospital Clínic de Barcelona. Con la perfusión de miembro aislado y los distintos ensayos clínicos de inmunoterapia y terapias dirigidas para el melanoma ofrecemos  al paciente con melanoma una oferta diagnostica y terapéutica global, especialmente en los estadíos más avanzados de la enfermedad.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina