Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

El Hospital Macarena, altamente comprometido con la seguridad de los pacientes, posee 25 unidades asistenciales acreditadas por la Agencia de Calidad Andaluza

Publicada el: miércoles, 18 septiembre 2019 | Escrito por Sandra Fernández

A lo largo de estos años se vienen impulsando diferentes estrategiasen seguridad, destacando los distintivos Manos Seguras, Prácticas Seguras en Cirugía y de Centros contra el Dolor en la modalidad de Dolor Perioperatorio

Entrada hospital universitario virgen macarenaHoy 17 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud ha declarado el día mundial de la Seguridad del Paciente, un aspecto donde el Hospital Universitario Virgen Macarena  destaca por su labor, esfuerzo y compromiso en pro de la seguridad de sus pacientes. Desde hace años viene impulsando diferentes estrategias siguiendo las recomendaciones internacionales, nacionales y autonómicas, fundamentalmente a través de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SSPA y del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

La mejora continua de las unidades clínicas en la seguridad del paciente  se pone de manifiesto en el Hospital Virgen Macarena, en los procesos de certificación por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza(ACSA), con un total de 25 unidades certificadas y dos en proceso. A lo que se suma también el reconocimiento del Hospital con los distintivos Manos Seguras, Prácticas Seguras en Cirugía y de Centros contra el Dolor en la modalidad de Dolor Perioperatorio.

En este sentido, los últimos avances en las diferentes líneas de trabajo que se vienen desarrollando en el centro se encuentran relacionadas con ámbitos como la identificación inequívoca de pacientes, trabajando en un proyecto para la identificación biométrica de pacientes en el Servicio de Radioterapia Oncológica, así como en el uso seguro de la medicación promovido por la Unidad de Farmacia.

Concretamente en la validación de indicadores para control de calidad de la insulinoterapia hospitalaria; seguimiento de indicadores clínicos para la conciliación de la medicación; control de calidad en la preparación de la medicación hospitalaria; incorporación al software de los botiquines automáticos de dispensación la aplicación para dispensar medicación por paciente, según la prescripción médica; y la optimización de los tratamientos farmacológicos en grupos especiales de pacientes.

En esta línea de innovaciones en Seguridad del Paciente, el Hospital Virgen Macarena destaca en su labor de prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, ejemplo de ello es ser un centro de referencia internacional en el control de microorganismos multirresistentes, actividad que coordina el Servicio de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva. A este Servicio se suma la extraordinaria labor de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital que ha sido reconocida recientemente con la certificación del Proyecto Bacteriemia Zero, Neumonía Zero y Resistencia Zero promovidos por el Ministerio de Sanidad.

Con respecto a las especialidades quirúrgicas, el Hospital Virgen Macarena ha sido especialmente sensible a la seguridad de los pacientes durante su proceso quirúrgico, promoviendo  la  implantación y seguimiento de un ‘programa para la reducción de la incidencia de infección de localización quirúrgica’.

En cuanto a la prevención de riesgos en los pacientes sometidos a inmovilización, los indicadores recientes recogen unos muy buenos resultados en cuanto en tanto, evidencian una baja prevalencia de pacientes con úlceras por presión en unidades de larga hospitalización y de cuidados críticos.

Asimismo se ha potenciado la continuidad asistencial, creando la Unidad de Telecuidados Enfermeros (UTEM), el Proyecto eHermes (programa de Telemedicina) y la organización por el Servicio de ORL de una jornada interniveles sobre cuidados de las traqueostomías y manejo de materiales específicos. El citado Servicio además, ha creado la Unidad de Atención al Paciente traqueostomizado.

En el apartado de Cirugía  Ortopédica y Traumatología, se desarrolla con importante  implicación de los pacientes, la corresponsabilidad de los mismos en su seguridad, poniéndose esta de manifiesto en las reuniones formativas que organiza la Unidad de esta especialidad, a través del Programa ‘Rapid Recovery’, para la recuperación rápida tras la cirugía de artoplastia de rodilla y cadera.

Es importante señalar que los profesionales sanitarios del Hospital Virgen Macarena, mantienen un  alto grado de compromiso en tofo lo que respecta la Seguridad del Paciente.Más de 250 profesionales participan en las Comisiones Clínicas y Grupos de Trabajo para promover la calidad asistencial. Entre las últimas actividades se encuentra el trabajo de sensibilización a través de actividades formativas específicas como la organizada este año por la Unidad de Bioquímica,  donde señalaban la importancia de la gestión de riesgos y la identificación de pacientes y eventos adversos en la fase preanalítica, y la organizada por el Servicio de ORL para la acogida a profesionales de enfermería relacionada con la asistencia al paciente laringectomizado.

Desde el año 2018, el Hospital Universitario Virgen Macarena dispone también de un curso masivo online (modalidad Mooc), sobre conceptos básicos en seguridad del paciente, dirigido fundamentalmente a los profesionales de nueva incorporación, y otro curso de higiene de manos y uso correcto de guantes elaborado por el Equipo de Control de Infecciones. En cada uno de ellos se ha formado hasta la fecha a más de 200 profesionales.

Todas estas buenas prácticas son coordinadas en el centro hospitalario sevillano por la Unidad de Calidad de acuerdo con la dirección del citado hospital.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina