Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

El Hospital Virgen Macarena acoge la exposición ‘Acércate a mi realidad’ promovida por la Asociación Española contra el cáncer(AECC)

Publicada el: martes, 19 febrero 2019 | Escrito por Sandra Fernández

Hoy ha tenido lugar en el Hospital Universitario Virgen Macarena la inauguración de la exposición ‘Acércate a mi realidad’, organizada por la AECC con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer. Al acto de apertura de la exposición han asistido por parte del centro hospitalario su director gerente, Antonio Castro y por la AECC su presidente actual Julio Cuesta, acompañados por equipo directivo y algunos miembros de esta asociación que colaboran con el Hospital en labores de voluntariado.

La exposición que podrá ser contemplada durante dos semanas en los exteriores del centro hospitalario tiene como tema protagonista las emociones, no sólo en enfermos de cáncer, sino en sus familiares, cuidadores y amigos. Con ella se intenta despertar en la sociedad, la necesidad de refuerzo y apoyo psicológico, que necesita una persona ante el anuncio del diagnóstico de esta enfermedad. Consta de 8 láminas que reflejan el testimonio  de enfermos o familiares de enfermos reales, que han colaborado con la AECC ofreciendo su imagen para realizar la campaña. Los testimonios y frases que se pueden leer, las han aportado las áreas psicológicas de las distintas sedes provinciales de la citada Asociación, basadas en la realidad que ven, atendiendo a personas cada día.

‘Acércate a mi realidad’ tiene prevista su exposición en las principales ciudades de España, y en concreto para su muestra en Sevilla se han elegido los exteriores de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.
Nueva área de Oncología MédicaRecientemente el Servicio Andaluz de Salud (SAS) adjudicaba la redacción del proyecto y dirección de obra de la nueva área de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena por un importe de 113.179 euros (IVA incluido). Los nuevos espacios que albergaran las consultas de la especialidad y el Hospital de Día oncológico han sido analizados también de forma reciente durante la reunión mantenida en el centro hospitalario entre asociaciones de pacientes oncológicos (AECC, AMAMA, Fundación Sandra Ibarra, Asociación Andaluza de Lucha contra la Leucemia ‘Rocío Bellido’ y Lazo Rosa), oncólogos, empresa adjudicataria y director gerente del centro, Antonio Castro. El encuentro supuso la aportación de ideas, sugerencias y necesidades, de los diferentes grupos implicados en el diseño y redacción del proyecto final que corre a cargo del estudio de arquitectura de Gema Cristóbal . 

En un futuro próximo el centro hospitalario acometerá las obras para la construcción de las instalaciones de esta área que tendrá una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados, donde estarán ubicadas las consultas externas oncológicas y el Hospital de Día Oncohematológico, salas de espera y otras zonas comunes. Las instalaciones se situarán en una zona contigua al edificio principal del hospital general, actualmente ocupada por las aulas de docencia de la Universidad de Sevilla, y estará conectada directamente con el centro hospitalario. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará 1,7 millones de euros en la remodelación de un edificio que, según los plazos previstos, podría estar concluida y en funcionamiento en 2020. Este proyecto se llevará a cabo gracias al acuerdo suscrito con la Universidad de Sevilla, por el que se permite usar espacios que hasta ahora se destinaban a docencia universitaria a la asistencia. El nuevo Hospital de Día Oncohematológico contará con 550 metros cuadrados, casi el doble de los actuales, y área de recepción de pacientes, la sala tratamiento, área de personal y apoyo. Por su parte, el área de farmacia, donde se almacenan, preparan y distribuyen los fármacos cuenta con 36 metros cuadrados. Este servicio mejorará la seguridad y la confortabilidad de pacientes e incorporará, como novedad, la posibilidad de que puedan estar acompañados por familiares durante el tratamiento, para mayor confianza y tranquilidad de los pacientes. 

Los pacientes oncológicos representan el 80% de la actividad que se realiza en los hospitales de día polivalentes y la duración de la demanda terapéutica suele ser prolongada. Estos factores, junto al perfil específico de este grupo de pacientes, justifican la necesidad de la creación de Hospitales de Día Oncológicos en los que a veces se incluye el área de consultas externas de Oncología. Por todo lo expuesto anteriormente, uno de los objetivos prioritarios dentro del Plan Director del Hospital Universitario Virgen Macarena es mejorar los espacios donde actualmente se atiende al paciente oncológico por la UGC de Oncología Médica que se verá reflejado en la citada nueva Área de Oncologia Médica. Esto permitirá a su vez que los espacios liberados en el edificio hospitalario amplíen y mejoren las instalaciones de Oncología Radioterápica y Radiofísica que se mantienen en su ubicación actual. 

Unidad de Oncologia Radioterápica 

La Unidad de Oncología Radioterápica y Radiofísica incorporó recientemente un nuevo Acelerador Lineal de electrones(ALE), actualmente en proceso de calibración, a través del cual aspira a convertirse en centro referente de Andalucía Occidental en Radiocirugía, gracias a los tratamientos basados en la radiación focalizada, con una precisión submilimétrica en dosis muy altas que requieren de una única sesión o de pocas sesiones. 

La radioterapia es uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer junto con la cirugía y la aplicación sistémica de fármacos. El nuevo acelerador aporta mayor precisión y  rapidez en los tratamientos.  Dentro de esta renovación tecnológica, la Unidad también incorporó el pasado año un nuevo TAC 4D diseñado específicamente para la simulación del tratamiento radioterápico.Se trata de un equipo que permite obtener imágenes de muy alta calidad del tumor a tratar y de todos los órganos y tejidos que lo rodean. Es semejante a los TAC utilizados en diagnóstico, pero con unas características particulares orientadas a facilitar la precisión de los tratamientos.

Las principales ventajas del nuevo TAC 4D son que permite una visualización más precisa del tumor y su movimiento, lo cual se traduce en mayor exactitud en la localización del tumor y en el diseño del tratamiento aumentando así las probabilidades de control de la enfermedad y reduciendo la toxicidad. Sus prestaciones benefician a cerca de 1400 pacientes al año( todos los pacientes que se someten a radioterapia necesitan un TAC).

 

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina