Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

El Hospital Virgen Macarena acoge las VII Jornadas Multidisciplinares de Insuficiencia Cardíaca

Publicada el: viernes, 23 noviembre 2018 | Escrito por Sandra Fernández

Entre hoy y mañana tendrán lugar en el Hospital Universitario Virgen Macarena las ‘VII Jornadas Multidisciplinares de Insuficiencia Cardíaca’ organizadas por el Área del Corazón del citado centro hospitalario.

 Estas jornadas, en las que participa  todo el colectivo sanitario implicado en el manejo de la Insuficiencia Cardíaca,  pretenden ser un vehículo de comunicación entre las distintas áreas de trabajo especializadas en la atención a pacientes con esta enfermedad.

Durante el encuentro se abordarán  temas de actualidad relacionados con la patología, con la pretensión de remarcar la importancia del manejo multidisciplinar de ésta prevalente enfermedad y establecer  guías de actuación clínica. En este sentido la  Atención Primaria posee una gran parte del rol asistencial de esta enfermedad y su coordinación con atención hospitalaria tiene un papel fundamental a través de programas formativos y rotaciones que se ponen en marcha este año, bajo el auspicio del Hospital Virgen Macarena y el programa de la Sociedad Española de Cardiología(SEC-Primaria).

   La Insuficiencia Cardíaca tiene un elevado impacto en la morbimortalidad de los pacientes así como en la calidad de vida de los mismos. Esto, unido a una prevalencia creciente de la enfermedad  en las últimas décadas, en relación directa con una mayor expectativa de vida de los ciudadanos y la mejora de los cuidados asistenciales,  supone un elevado impacto en el consumo de recursos y gasto sanitario. Actualmente la Insuficiencia Cardíaca es un objetivo prioritario de la consejería de Salud y SAS junto con el ‘Código Infarto’.

Las unidades multidisciplinares de Insuficiencia Cardíaca son un pilar básico en el manejo de la enfermedad y tienen como objetivo el abordaje integral del paciente. En el Hospital Virgen Macarena existe una colaboración creciente entre las unidades  de Cardiología, Medicina Interna(UMIPIC), Cuidados Críticos y Urgencias y Atención Primaria, ofreciendo respuesta asistencial a un alto porcentaje de estos pacientes. ocupando la enfermería un papel central en la educación sanitaria, autocuidado y adherencia terapéutica. 

Asimismo, la implementación de estas unidades ha demostrado tener un elevado impacto en la reducción de la morbimortalidad y reingresos por esta causa.

 

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina