Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

Especialista del Hospital Macarena, coautor de la Guía para el abordaje interdisciplinar del dolor oncológico

Publicada el: jueves, 8 febrero 2018 | Escrito por Sandra Fernández

El oncólogo médico Juan A. Virizuela perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Oncologia Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena ha coordinado junto con otros especialistas nacionales el primer manual para el abordaje interdisciplinar del dolor oncológico. Una iniciativa conjunta de las Sociedades Españolas de Cuidados Paliativos (SECPAL), Oncología Médica (SEOM), Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española del dolor(SED), que se ha materialziado en la guía ‘GADO’.

La novedosa Guía, de fácil manejo e imprescindible para los profesionales interesados en el tratamiento del dolor, nace con el propósito de servir de ayuda para la correcta clasificación del dolor oncológico y el diseño de tratamientos analgésicos que tengan en cuenta, no sólo el control de los síntomas, sino también la mejoría de la calidad de vida de los pacientes. En ella se recoge una visión integral del tratamiento del dolor en el paciente con cáncer, con aspectos prácticos y teóricos valorando la evidencia y recogiendo la experiencia de las cuatro sociedades representativas en el abordaje del dolor oncológico, haciéndolo un documento imprescindible en el tratamiento del dolor en el cáncer.

Para Antonio Virizuela, coordinador de la Guía y representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “este manual tiene como objetivo evidenciar la importancia de la presencia de dolor neuropático en el paciente oncológico ante la falta de control en cerca del 50% de los pacientes”.

 Según reza en esta guía, las consecuencias del manejo subóptimo del dolor son devastadoras para la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes. Por este motivo, el doctor Virizuela defiende la importancia de ofrecer a los profesionales involucrados una herramienta que amplié el conocimiento de esta dolencia y les ayude a interactuar con el resto de disciplinas: “No podemos permitir que el paciente oncológico tenga dolor durante su proceso por falta de formación. Este es un reto que la guía ayudará a cumplir”. 

En la actualidad, los analgésicos y las posibles combinaciones para cada tipo de dolor permiten un equilibrio entre la eficacia y la seguridad. De esta forma, se estima que los tratamientos disponibles logran controlar el dolor en más del 90% de los casos. Tal y como explica el doctor Virizuela, “el conocimiento de los efectos secundarios ayudará a los profesionales sanitarios a prevenirlos y a mejorar la calidad de vida de los pacientes, el fin último de esta Guía”.

www.GADO.es

 

 

 

 

 

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina