Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

El Hospital Universitario Virgen Macarena, primer centro en tratar el melanoma metastásico mediante inyección de virus oncolítico

Publicada el: lunes, 24 abril 2017 | Escrito por Sandra Fernández

Las Unidades de Gestión Clínica de Dermatología y Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen Macarena han empleado por primera vez en España un tratamiento consistente en la inyección de virus herpes simple modificado genéticamente directamente sobre las metástasis de un paciente con melanoma.

Antes de llevar a cabo el tratamiento, ambas unidades de gestión clínica fueron certificadas para el empleo de este tipo de terapia. Debido a que este tipo de tratamientos consisten en administrar un virus modificado, la Agencia Española del Medicamento obliga a la compañía que desarrolla el medicamento a certificar que las unidades que administran este tipo de tratamientos cumplan con unos requisitos de equipamiento, capacidad de conservación, seguridad y experiencia en el tratamiento de estos pacientes. Las Unidades de Dermatología y Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen Macarena han sido las primeras en recibir esta certificación en el territorio nacional, lo que ha permitido ofrecer este tratamiento, por primera fuera de ensayo clínico, a un paciente atendido en la Unidad de Melanoma de este centro.

El tratamiento consiste en la inyección en la metástasis de un virus tipo herpes simple modificado (T-VEC) que en el interior del tumor se multiplica hasta provocar la destrucción de la célula tumoral, y como consecuencia la reducción de la masa metastásica. Las modificaciones efectuadas al virus han conseguido reducir su capacidad de producir una infección herpética, así como hacer que el virus se multiplique de forma selectiva en las células tumorales y finalmente estimular el sistema inmune para que actúe contra el tumor. Durante el desarrollo de este medicamento, los ensayos clínicos han demostrado una mejoría de la supervivencia global con respecto a otras alternativas terapéuticas.

El tratamiento ha sido administrado a un paciente con melanoma metastásico que ha presentado una respuesta adecuada inicial sin acontecimientos adversos relevantes.

La Unidad de Dermatología incorpora, con T-VEC (talimogene laherparepvec), una opción terapéutica más para el tratamiento del paciente con metástasis regionales y cutáneas a distancia de melanoma. Con ello, esta Unidad completa una cartera de servicio especializada en la atención a un escenario clínico de elevada complejidad, con un impacto significativo sobre la calidad de vida del paciente y para cuyo tratamiento combinan la cirugía avanzada, la electroquimioterapia con bleomicina intravenosa, así como tratamientos intratumorales a los que se incorpora el virus herpes oncolítico.

 

 

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina