Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

El Hospital Universitario Virgen Macarena participa en tres proyectos europeos para combatir la resistencia antimicrobiana

Publicada el: jueves, 23 marzo 2017 | Escrito por Sandra Fernández

Tres proyectos de investigación generados por la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena han sido seleccionados por el organismo de la Unión Europea ‘Joint Programme Initiative in Antimicrobial Resistance’, destinado a combatir la resistencia antimicrobiana. Los investigadores principales de estos proyectos a nivel europeo son los especialistas Jesús Rodríguez Baño que lidera el proyecto denominado ‘MODERN’; junto con Álvaro Pascual y Luis Eduardo López-Cortés, investigadores participantes (IP) de los proyectos ‘ST131TS’ y ‘EMerGE-NeT’ respectivamente.

La Joint Programme Initiative (JPI) es una iniciativa de la Unión Europea para estructurar la investigación europea de determinadas áreas de manera colaborativa y con una agenda común entre los países miembros que desean participar. Son 10 áreas que engloban diferentes áreas de investigación, entre las que se encuentra la Resistencia Antimicrobiana (JPI AMR).

En lo que respecta al proyecto ‘MODERN’, su objetivo es estudiar la epidemiología y transmisión de las betalactamasas de espectro extendido dentro de y entre distintos ámbitos epidemiológicos (familias, residencias, aguas residuales, alimentos) mediante técnicas genómicas avanzadas, y diseño de modelos matemáticos. El estudio europeo multicéntrico liderado por el especialista Jesús Rodríguez Baño, está dotado de un presupuesto global cercano a los 2 millones de euros, y cuenta con las universidades de Ginebra (Suiza), Tubingen (Alemania), Besançon (Francia), Imperial College de Londres (Reino Unido) y Universidad de Utrecht (Holanda) como centros colaboradores.

Jesús Rodríguez Baño es Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario y ha sido nombrado recientemente miembro del ‘Scientific Advisory Board’, órgano asesor para las cuestiones científicas del JPI AMR, donde se marcan las líneas y prioridades de investigación en el área médica en cuestión.

El proyecto europeo ‘EMerGE-NeT’ dotado con 1,2 millones de euros, tiene como centro colaborador al Hospital Universitario Virgen Macarena (IP) y cuenta con la coordinación del especialista Luis Eduardo López Cortés. Su objetivo es desarrollar una plataforma de diseño de redes que combine la transmisión intra e intra-hospitalaria de enterobacterias multirresistentes. Este modelo de red multinivel reflejará el tráfico de pacientes en diversos sistemas sanitarios europeos y proporcionará así el marco para estudiar la dinámica de transmisión de enterobacterias multirresistentes y la eficacia de las estrategias de control de la infección para contener su propagación dentro y entre los sistemas sanitarios. En este proyecto europeo participan también las universidades de Berlín (Alemania), Bydgoszcz y Warsaw (Polonia), Utrecht (Holanda) y el Hospital de Beilinson (Israel).

El proyecto ‘ST131TS’, cuenta con un equipo investigador local integrado por el responsable del Departamento de Microbiología, Álvaro Pascual (IP), y los especialistas Lorena López Cerero, Felipe Fernández Cuenca y Pilar Retamar. Dotado con 2 millones de euros, el citado estudio multicéntrico coordinado por la Universidad de Calgary (Cánada), tendrá como colaboradores a los especialistas F. Baquero del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, N. Woodford (Antimicrobial Resistance and Healthcare infections-Colidale. Londeres, UK), MH Nicolas-Chanoine (Beaujon Hospital, Paris, France), L. Poirel de la University of Fribourg (Suiza).

El objetivo del proyecto será estudiar las bases del éxito en la transmisión mundial de una bacteria multirresistente: Escherichia coli perteneciente al clon exitoso ST-131. Se estudiarán las bases genéticas de la resistencia, las causas que determinan su rápida diseminación mundial, los factores de virulencia que lo determina y los factores que hacen que sea resistente a diferentes familias de antimicrobianos (betalactámicos y quinolonas principalmente). En concreto y en el Hospital Universitario Virgen Macarena se estudiarán principalmente las bases genéticas de la co-resistencia a betalactámicos y quinolonas.

 

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina