Publicada el: martes, 13 mayo 2025 | Escrito por Sandra Fernández
La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Virgen Macarena formará a padres de recién nacidos en los cuidados que requieren los pequeños en las distintas etapas de su vida. Los profesionales de la Unidad tienen previsto realizar tres ediciones al año de talleres formativos en los que se abordarán aspectos tan diversos como alimentación y conservación de la leche materna, higiene de manos, método canguro y transferencia, reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico, entre otros.
El objetivo de esta formación es orientar a los padres sobre las dudas que pueden surgirles en la crianza del recién nacido cuando ya estén en sus domicilios tras el ingreso en la Unidad y fomentar su autonomía. Entre las materias tratadas hasta el momento en los primeros talleres se encuentran: higiene de manos, reanimación cardiopulmonar, la alimentación del lactante y las dudas sobre la conservación de la leche materna. La actividad ha contado con la participación de padres de pequeños ingresados en la Unidad de Neonatología.
Con esta formación, la Unidad de Neonatología avanza en las actividades que contribuyen a la humanización en este área. Entre estas actividades se incluye el fomento del llamado ‘Método Madre Canguro’, un procedimiento que se propone a los progenitores de bebés ingresados en la unidad para reforzar el vínculo familiar y fomentar la lactancia materna.
Durante el año 2024, con el objetivo de continuar mejorando en los cuidados de estos recién nacidos, la Unidad de Neonatología ha elaborado protocolos sobre aspectos como prevención de la hemorragia intraventricular en prematuros, procedimientos y posicionamiento del recién nacido a término y prematuro o procedimientos de higiene y se han actualizado protocolos asistenciales.
Igualmente, la Unidad sigue trabajando para fomentar y potenciar la lactancia materna, tanto en el área de maternidad cono en la unidad neonatal. Así, el Centro Satélite de Leche Humana Donada del Hospital Virgen Macarena, ha recogido cerca de 1.600 unidades de leche en 2024.
La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Virgen Macarena registró el pasado año un total de 197 ingresos de niños prematuros, es decir, los que tienen menos de 37 semanas de gestación.