Logo del hospital universitario virgen macarena

Director de la Unidad:

José Luís Barroso Castro.

Referente de Cuidados:

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena » Nuestro Hospital »

.

La Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen Macarena, presta sus servicios a una población de referencia compuesta por 481.296 usuarios y perteneciente a los Distritos Sevilla, Sevilla Norte y Guadalquivir (Peñaflor).

La misión de la unidad de Ginecología y Obstetricia es proporcionar una asistencia sanitaria especializada a mujeres adscritas a nuestra área hospitalaria en el proceso del embarazo, parto y puerperio fisiológicos y patológicos, y de pacientes con patologías ginecológicas tanto benignas como malignas, de una forma integral, considerando aspectos no sólo diagnósticos y terapéuticos, sino también preventivos, mediante actuaciones basadas en la evidencia científica. En esta tarea nos sentimos comprometidos todos los profesionales que integramos la Unidad, reconociendo como valores la búsqueda de la excelencia y la mejora continua de la calidad asistencial, el trabajo en equipo, la información y la transparencia y el compromiso con el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Los profesionales del Servicio no sólo nos centramos en la atención a nuestras usuarias sino que además integramos de manera funcional la docencia y la investigación con la asistencia, incorporando nuevos conocimientos y tecnologías en la práctica clínica diaria. Hemos apostado por la cirugía mínimamente invasiva incluyendo procedimientos de biopsia selectiva del ganglio centinela en cánceres de vulva, mama, cérvix y endometrio, que ampliamente han demostrado beneficios para las pacientes, siendo además el primer grupo andaluz en realizar una traquelectomía radical para la preservación de la fertilidad en cáncer de cérvix. Desde el punto de vista obstétrico, este servicio cuenta con una larga trayectoria asistencial y está constituido por personal obstétrico con amplia experiencia en este campo, destacando la detección prenatal de anomalías congénitas, la participación en un ensayo clínico multicéntrico para la prevención del parto pretérmino, la alta tasa de éxito en versiones cefálicas externas y la atención al parto humanizado de bajo riesgo y educación en lactancia materna exclusiva.
En el campo de la docencia, profesionales de esta unidad complementan su actividad asistencial con la docente en la Universidad de Sevilla además de la formación de médicos/as y enfermeros/as internos residentes y de la tutoría de prácticas de alumnos/as de 6º curso de Medicina y de Enfermería. Se ha organizado por parte de la Unidad el I Curso Nacional de Cirugía Ginecológica, un curso de urgencias obstétricas con simulador y, anualmente, desde el año 2015, se realiza un curso de suturas laparoscópicas en simulador. Por último, en el campo de la investigación se han realizado estudios junto con el Servicio de Bioquímica Clínica, la unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología y de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina