Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

El Servicio de Alergología del Hospital Virgen Macarena estrena nuevo Hospital de Día

Publicada el: miércoles, 10 febrero 2021 | Escrito por Sandra Fernández

En su seno se realizan estudios desensibilizaciones e inmunoterapia oral para reacciones adversas a alimentos y medicamentos, en pacientes que requieren procesos de exposición controlada de alto riesgo

El Servicio de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha estrenado recientemente nuevas instalaciones para su Hospital de Día, donde son atendidos pacientes que precisan estudios de diagnóstico y de tratamiento, desensibilizaciones e inmunoterapia oral, para reacciones adversas a alimentos y medicamentos.

Se trata de pacientes que requieren procesos de exposición controlada de alto riesgo, con más de dos horas de estancia que se han visto reducidas debido a las recomendaciones sanitarias y medidas de prevención de contagio con incremento de la distancia entre sillones de pacientes sometidos a estos estudios.

Esta situación que se vive por la aparición del virus SARS-cov2 llevó a modificar la actividad en la atención a los pacientes alergológicos del área sanitaria Virgen Macarena. En este contexto, la gerencia del hospital ha impulsado una reforma en el Hospital de Día de Alergia(HDA), que asciende a 260.780 euros, y cuyos resultados ofrecen a día de hoy, nuevas estancias con mayor amplitud, privacidad y seguridad, de forma que garantizan el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas para una adecuada atención a pacientes, minimizando el riesgo de transmisión a estos y a los propios profesionales del Servicio de Alergología.

Actualmente y gracias a esta reforma integral del HDA, se dispone de 10 sillones, dos de los cuales son convertibles en cama para situaciones que así lo requieran, con lo que se absorbe la demanda actual que el Servicio de Alergología, requiere para dar respuesta en tiempo y con la calidad necesaria, para los estudios de reacciones adversas a alimentos y medicamentos.

A esta situación de pandemia hay que añadir que estos procesos (reacciones adversas a alimentos y medicamentos) son los que más se están incrementando en cuanto a derivaciones desde Atención Primaria así como hospitalaria desde otras especialidades.

Por otro lado, remarcar que las nuevas instalaciones se han diseñado asegurando a los pacientes las condiciones apropiadas de intimidad, dignidad y confortabilidad, siendo a este respecto de especial importancia los aspectos relativos a las condiciones ambientales y funcionales. El desarrollo de las actividades características del HDA requiere de distintas áreas físicas como la recepción, que incluye zonas de espera y registro de los pacientes; los puestos de HDA, que comprenden los espacios asistenciales necesarios para la consulta, exploración, tratamiento y recuperación; y el control de enfermería y apoyos generales.

El diseño funcional facilita a día de hoy la circulación entre las diferentes áreas asistenciales, puesto que los pacientes pueden desplazarse por sí mismos, y/o acompañados por personal sanitario, estando contemplada la adaptación para personas con movilidad reducida.

Asimismo, se favorece la circulación entre HDA y las demás áreas asistenciales y de apoyo general del Servicio de Alergología, conforme a las relaciones funcionales existentes entre ellas. La facilidad de movimientos en torno al Servicio son igualmente necesarios para su personal y la distribución de materiales, debiendo planificarse los flujos principales para minimizar los desplazamientos, evitando en la medida de lo posible cruces no deseados y pérdida de tiempo.

Por tanto, el HDA del Servicio de Alergología del hospital sevillano, ofrece con sus nuevas instalaciones, una respuesta de calidad, orientada a la satisfacción de ciudadanos y profesionales para la consecución de los mejores resultados en salud, siguiendo los estándares de calidad propuestos para hospitales de día de esta especialidad por el Ministerio de Sanidad, la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

 

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina