Publicada el: viernes, 27 septiembre 2024 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
El Hospital Universitario Virgen Macarena quiere sumarse a la próxima celebración del Día Mundial del Corazón el 29 de septiembre poniendo el foco en la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Una vida saludable exenta de tabaco, con práctica de ejercicio físico regular y una dieta mediterránea suele ser una buena receta para mantener alejadas a este tipo de patologías. Para ello, desde el centro hospitalario se ha editado un vídeo que traslada este mensaje.
“Una vida activa, alejada de las pantallas y evitar el sobrepeso, reduce los riesgos de una enfermedad cardiovascular. En la edad adulta también es necesario vigilar las cifras de tensión, azúcar, colesterol y triglicéridos”, recomiendan profesionales de Servicio de Cardiología del hospital sevillano, quienes adicionalmente ofrecen la rehabilitación cardíaca para aquellas personas que sufren un evento cardiovascular “ya que enseñan a controlar los factores de riesgo y a convivir con la enfermedad”.
Igualmente, desde el centro sanitario, reseñan la importancia de la tecnología y la investigación científica en el avance de los tratamientos y pronósticos de las enfermedades coronarias.
El Servicio de Cardiología del hospital sevillano, que actualmente cuenta con siete unidades acreditadas por las Sociedades Española y Europea de Cardiología, renueva en el Día Mundial del Corazón su compromiso con una atención de máxima calidad que asiste desde el primer síntoma hasta la rehabilitación cardíaca a pacientes coronarios.
El año pasado el Servicio de Cardiología del centro hospitalario atendió a casi 3.000 pacientes hospitalizados y realizó más de 40.000 consultas. También practicaron 300 ablaciones y más de 15.000 estudios ecocardiográficos.
Hoy, el citado Servicio prioriza varios objetivos. El principal, mejorar la accesibilidad en consultas externas mediante tres líneas de acción principal: optimizar los circuitos con atención primaria, actualizar los criterios de derivación a las 6 consultas monográficas con las que cuenta y transformar las consultas en acto único, evitando duplicidades y mejorando los tiempos de respuesta.