Actualización 2019/2020

Terapia Antibiótica Domiciliaria

El tratamiento antimicrobiano domiciliario endovenoso (TADE) consiste en el tratamiento de la enfermedad infecciosa en el domicilio del enfermo, tanto en lo que se refiere a la administración del antimicrobiano por vía endovenosa como a los controles clínicos y analíticos indicadores de la evolución de la enfermedad.

El factor fundamental para garantizar el éxito de un programa de TADE es la adecuada selección de los pacientes.

Para ser candidato a TADE el paciente debe cumplir TODOS los criterios que se describen en el siguiente Check-list:

Criterios de Inclusión en DOMUS

1. Patología infecciosa que requiera tratamiento IV con intención curativa.

2. Estabilidad clínica suficiente para ser atendido en régimen domiciliario.

3. Paciente con capacidad cognitiva suficiente para portar un acceso venoso en domicilio y/o una bomba de perfusión.

4. En paciente dependientes, disponibilidad de cuidador con capacidad suficiente para atender al paciente y con posibilidad de desplazamiento al hospital si fuera necesario.

5. Domicilio en Sevilla capital (consultar localizaciones en caso de periferia).

6. Acceso vascular adecuado a tipo de antibiótico y duración prevista.

7. Ausencia de necesidad de cuidados hospitalarios. En caso de curas no complejas comentar para contactar con enfermería de enlace.

8. Fecha prevista de finalización o cita prevista intermedia para valoración.

Una vez comprobados los criterios de inclusión previos, contactar con interconsultor de Enfermedades Infecciosas asignado a cada área para valorar inclusión en las 24-48 horas posteriores o con el 746430 (médico coordinador DOMUS).

 

*DOMUS-hospitalario

El programa DOMUS-HOSPITALARIO es una ampliación del programa DOMUS, orientado como éste al tratamiento en régimen ambulatorio de aquellos pacientes con patología infecciosa que requieran tratamiento antimicrobiano endovenoso como único criterio para continuar en hospitalización convencional. Se incluirán pacientes con criterios de DOMUS pertenecientes a las áreas sanitarias de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío (HUVR) y Virgen Macarena (HUVM) que por vivir fuera de Sevilla Capital o por existencia de lista de espera no se puedan incluir en DOMUS en domicilio, y que puedan desplazarse por medios propios al hospital.

→ El horario de administración del tratamiento será a las 10:00 h, en la habitación 622 del Hospital General de Hospital Universitario Virgen del Rocío.

→ Los criterios de inclusión son los mismos que los descritos para el DOMUS domiciliario.

ANTIBIOTERAPIA ADMINISTRABLE EN EL PROGRAMA DOMUS:

A excepción de amoxicilina/clavulánico e imipenem, prácticamente todos los antimicrobianos pueden administrarse en el domicilio del paciente. En el caso de aquellos que requieren varias administraciones al día se emplea una bomba electrónica de perfusión intermitente programada por el equipo de enfermería.

¡IMPORTANTE!Cuando la duración prevista del tratamiento supere los 7 días, debe considerarse canalizar un acceso venoso específico que disminuya el número de incidencias en el domicilio (línea media o un catéter central de inserción periférica).

 

En la siguiente Hoja de Prescripción Diaria se recogen todos los antimicrobianos disponibles y su preparación para la administración en domicilio (documento de uso interno para dispensación en la Farmacia Hospitalaria del H. V. Rocio al personal de enfermería del Programa Domus).

HOJA FARMACIA DOMUS V5 

 Creado por  la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica

ISBN-13/978-84-695-3628-5