Actualización 2019/2020

¡Bienvenidos a la nueva versión 2019/2020 de la Guía de Antibioterapia del Hospital Universitario Virgen Macarena!

¡Síguenos en @PROAmacarena y no dudes en enviarnos sugerencias por DM, estamos deseando leeros! 

El objetivo principal de esta guía es ayudaros a todos a la toma de decisión en el uso de antibióticos con el fin de mejorar la calidad de uso de éstos así como su eficacia y reducir los efectos adversos directos e indirectos (desarrollo y diseminación de resistencias). No pretende sustituir al criterio médico individual pero si servir de herramienta de apoyo. Es además la referencia para evaluar el uso de antimicrobianos en el centro.

La guía está dirigida a todos los potenciales prescriptores de antimicrobianos del Hospital Universitario Virgen Macarena y Área, aunque hace especial énfasis en la atención a los pacientes en el Hospital. 

Esta guía se enmarca en las intervenciones de ayuda a la prescripción del Programa de Optimización de Antibioterapia (PROA) que incluye otras muchas actividades (evaluación del uso de antimicrobianos, formación, protocolización, intervenciones diversas de ayuda a la prescripción, antimicrobianos de uso restringido).

En la presente actualización se han incorporado nuevas evidencias científicas en el uso de antimicrobianos que han sido publicados desde las versiones anteriores. Además, hemos incluido nuevos apartados que pueden ser de interés en la práctica clínica diaria. 

La guía, está abierta a continua renovación en base a nuevas evidencias, cambios epidemiológicos y a todas las sugerencias de los prescriptores.

¡Esperamos que os sea de ayuda!

Grupo PROA Macarena

¡Síguenos en @PROAmacarena y no dudes en enviarnos sugerencias por DM, estamos deseando leeros! 

 

 

 Creado por  la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica

ISBN-13/978-84-695-3628-5