cardio


H.U. Virgen Macarena 

Director de la Unidad:  Joan Montaner 

Referentes de Cuidados:   Lidia Ruiz Bayo

Jefa de Servicio Neurofisiología Clínica:  Mª Carmen Menendez de León   

 

Docencia


 FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA EN NEUROLOGÍA

El artículo 21 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, establece el procedimiento para aprobar los programas formativos de las especialidades sanitarias en ciencias de la salud, previendo su publicación en el Boletín Oficial del Estado para general conocimiento. La Comisión Nacional de la Especialidad de Neurología ha elaborado el programa formativo de dicha especialidad que ha sido verificado por el Consejo Nacional de Especialidades Medicas, órgano asesor en materia de formación sanitaria especializada.
 
http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/programaNeurologia.pdf
 
Según se recoge en el programa formativo la Neurología se ocupa de forma integral de la asistencia médica del enfermo neurológico, de la docencia en todas las materias que afectan al sistema nervioso y de la investigación, tanto clínica como básica, dentro de su ámbito. 
 
La competencia en el diagnóstico de localización es la esencia de la especialidad y la utilización de la semiología en el diagnóstico clínico es una habilidad que el neurólogo debe adquirir con precisión. La adquisición de estas habilidades precisan que la formación se lleve a cabo mediante la integración del residente en la asistencia neurológica en todas su formas incluso la urgente. 
 
A través de la impartición de este programa la formación del especialista en Neurología debe conseguir: 
 
* Formación amplia en neurociencias aplicadas y estudio metódico de la semiología, fisiopatología, anatomía patológica, aspectos clínicos, y bases de la terapéutica en Neurología.
 
* Capacidad primero y después, de manera sucesiva, soltura y dominio en la obtención de la historia clínica, en la realización de la exploración general y neurológica completa y en la indicación, realización e interpretación de las técnicas diagnósticas clínicas e instrumentales. 
 
* Asunción progresiva de responsabilidad en la atención de los pacientes, mediante un sistema de supervisión y tutelaje con autonomía clínica creciente. 
 
* Entrenamiento suficiente para saber diagnosticar y tratar todos los problemas neurológicos en los distintos entornos clínicos en que se presentan, tanto ambulatorios como de hospitalización, en atención urgente o programada y en la unidad de atención crítica. Por ello es necesario que el neurólogo en formación realice de forma obligatoria, asistencia en consultas ambulatorias, hospitalización y urgencias con guardias específicas de Neurología a partir del segundo año supervisadas por un neurólogo.
 
* Entrenamiento en áreas y técnicas de sub-especialidades de la Neurología y disciplinas afines.
 
*Habilidad para establecer una buena relación médico-paciente y colaborar en la resolución de las repercusiones sociales de la enfermedad neurológica.
 
* Adiestramiento en el método científico aplicado a la práctica clínica y la investigación en Neurología, así como en los aspectos bioéticos implicados en ellas y en la comunicación científica.
 
* Adiestramiento en su capacidad como asesor sobre las repercusiones sociales de las enfermedades neurológicas. 
 
* Conocimientos de gestión clínica y capacidad de actualización científica y profesional. 
 
* Promoción de actitudes éticas.
 

buzon

Solicitud de Mesas

visi